En las últimas 24 horas, los principales activos criptográficos han sufrido una fuerte caída, con Ethereum disminuyendo más del 23% y Bitcoin un 16%. El mercado de derivados ha experimentado una liquidación de $1.002 mil millones, incluyendo órdenes largas de casi $890 millones. El índice de pánico del mercado actual ha descendido a 26, situando al mercado en modo de “pánico”. Existen múltiples razones para este desplome repentino y comportamiento bajista en el mercado.
La economía global está en alerta debido a las tensiones geopolíticas y la economía de EE.UU. enfrenta presiones de recesión. El mercado de valores de EE.UU. ha caído durante tres días consecutivos, mientras que el mercado de valores japonés ha estado en cortocircuito durante dos días consecutivos. El índice de pánico VXX se disparó un 27% en un solo día, indicando que el mercado financiero macro está bajo una gran presión correctiva, provocando una venta generalizada en el mercado.
El impacto emocional de las acciones de mercado de grandes instituciones también juega un papel importante. La acumulación de efectivo de Berkshire Hathaway ha aumentado después de vender acciones de Apple y Bank of America en los últimos 12 días de negociación. Warren Buffett vendió acciones y ahora mantiene grandes cantidades de efectivo, afectando el sentimiento general del mercado. En el frente de las criptomonedas, Jump Crypto, un destacado creador de mercado en el sector de las criptomonedas, vendió ETH, lo que provocó una caída drástica en su precio después de que los analistas apostaran por una caída tras las aprobaciones de ETFs.
Juzgando por las tendencias históricas en el mercado de criptomonedas, antes de que el mercado forme un verdadero impulso alcista, necesita experimentar una caída pronunciada para reducir las posiciones largas del contrato y así disminuir la presión de venta para futuros incrementos. Este es un factor clave en el rápido aumento del mercado; los observadores pueden seguir prestando atención a los cambios en el mercado macro, incluidos los indicadores del índice de pánico. Actualmente, el factor clave que puede afectar la tendencia del mercado es el índice de sentimiento. Si el VXX comienza a caer, significa que el sentimiento de pánico se está suavizando.
En cuanto al impacto en la estrategia de emisión de tokens del proyecto, debido a la actual escasez de liquidez a corto plazo en el mercado, los proyectos reconocidos suelen ser reacios a emitir tokens durante condiciones de liquidez deficientes. La razón principal es que emitir tokens en un mercado así a menudo conduce a una subvaloración significativa del proyecto, con un impulso insuficiente para incrementos posteriores. Sin embargo, la experiencia histórica sugiere que, si una caída pronunciada a corto plazo puede establecer una tendencia alcista a medio plazo para el futuro, los equipos de proyectos deberían comunicarse activamente con los intercambios centralizados (CEX) sobre las intenciones de cooperación.