El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se desarrolló y también la primera y única aplicación basada en la tecnología blockchain que funciona 24/7 los 365 días del año desde 2009.
Bitcoin es un software, un protocolo y una moneda.
Estas tres características permiten que una de las aplicaciones de Bitcoin sea la de conformar una red de pagos global, transparente, basada en código abierto y de moneda única.
La moneda se ideó como un sistema económico descentralizado y abierto a todos, que proponía a los usuarios del mismo un sistema monetario y de intercambio de valor mejor que el actual sistema del dinero fiduciario.
El valor de esta moneda depende de la confianza de los usuarios y no está controlado o regulado por ningún banco, por eso mismo su valor es tan volátil. Una de las grandes particularidades de Bitcoin es que se desconoce quién es su creador.
El 31 de octubre de 2008 aparece una propuesta de dinero peer-2-peer (de usuario a usuario) que se basaba en la criptografía y en algo que se denominó blockchain.
*El 1 de noviembre de 2008 esta información apareció en la lista de correo Cryptography
Otra gran particularidad de Bitcoin es que por primera vez en la Historia existe una forma de dinero que se crea, distribuye y custodia mediante una red de ordenadores a la que se puede unir cualquier persona y entre todos ellos constituyen actualmente el ordenador con más poder de cálculo del planeta.
El ritmo de la creación de monedas bitcoin es constante y bien conocido debido a la naturaleza abierta del código de su software.
Gracias al conocimiento de estos datos, se puede estimar que en 2140 se minaría el último Bitcoin existente, que la dificultad para la creación de bitcoins irá aumentando de la misma forma que la recompensa por la creación de bitcoins irá reduciéndose cada 210.000 bloques minados.
El Whitepaper o libro técnico de bitcoin
Según el Whitepaper de Bitcoin, cada bloque de esta criptomoneda se crea cada diez minutos y contiene todas las transacciones realizadas durante ese periodo de tiempo.
Debido a que es la primera criptomoneda desarrollada en el mercado, es la que se utiliza como valor de referencia.
Todas las criptomonedas del mercado tienen cambio al bitcoin, ya que es la primera criptomoneda desarrollada con utilidad demostrada y se ha establecido como el token de referencia. A su vez, el bitcoin se puede cambiar a cualquier moneda de uso corriente, aunque normalmente se utiliza el dólar, como referencia, seguido del euro.
La base del bitcoin es el intercambio directo entre usuarios. La validación de las transacciones que estos realizan se efectúa mediante la minería de esta criptomoneda mediante un algoritmo llamado Proof-of-Work (PoW).
Hay muchas tiendas, tanto físicas como digitales, que admiten el pago mediante BTC, ya que se ha establecido como la principal moneda para pagos.
El primer pago realizado en la historia se realizó el 17 de mayo de 2010, cuando un programador pagó por dos pizzas un total de 10.000 BTC, que por aquel entonces eran unos 80$, pero que hoy en día equivaldrían a unos 80 millones de dólares.
Por todo esto, es obvio que Bitcoin ha despertado todo tipo de sentimientos entre las élites financieras y la banca.
Nunca han visto con buenos ojos al bitcoin y el resto de criptomonedas, ya que les quitaría parte del poder que tienen y rompe el monopolio de la creación del dinero.
Actualmente los estados y organismos económicos gubernamentales tienen profundos debates sobre el desarrollo de un marco regulador que permita el uso de criptomonedas y un control eficiente de las mismas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.