Los fans de THETA.tv han tenido mucho contenido nuevo de MGM Studios para ver en los últimos dos meses, con fiestas en vivo de películas clásicas de MGM como El regreso de los muertos vivientes y el Horror de Amityville.
Pero lo que muchos no se dieron cuenta es el trabajo detrás de escena necesario para integrar la gestión de derechos digitales (DRM) estándar de la industria en el protocolo Theta , asegurando a MGM que su contenido se distribuiría a través de Theta Network pero no se piratearía.
Como era de esperar, un importante estudio de Hollywood como MGM tiene un gran interés en proteger sus derechos de contenido y tenía algunas reservas sobre la distribución de su contenido a través de un protocolo peer-to-peer como Theta Network.
Si bien los protocolos descentralizados de intercambio de igual a igual han recorrido un largo camino desde principios de la década de 2000, muchos estudios aún asocian la tecnología con la piratería de contenido que encontraron en los primeros protocolos p2p como Napster, Bearshare y Kazaa.
Theta Network permite que cualquier plataforma de video asociada determine qué contenido alojar, por lo que no se requiere DRM de ninguna manera, pero el protocolo debe al menos ofrecer la opción de DRM para aliviar las preocupaciones de los principales propietarios de contenido.
Para lograr esto, el equipo de desarrollo de Theta integró el servicio DRM estándar de la industria de Microsoft al protocolo Theta, lo que permite que las plataformas de video habiliten la retransmisión de video Theta al tiempo que garantiza que solo los usuarios legítimos de Theta puedan solicitar segmentos de video de contenido con licencia específico.
Básicamente, esto permite que cualquier socio de contenido de Theta entregue contenido en vivo y bajo demanda cifrado dinámicamente con el Estándar de cifrado avanzado (AES-128), incluido Microsoft PlayReady, así como Google Widevine y Apple FairPlay.
La plataforma Theta DRM puede entregar claves AES y licencias DRM a clientes autorizados al aprovechar los servicios de Microsoft Media.
Al final, el equipo de desarrollo de Theta integró con éxito la biblioteca de entrega THETA p2p con el sistema DRM, dado que la red THETA es independiente del contenido.
«Como en el caso de las transmisiones simples o sin cifrar, para cada espectador, la biblioteca de entrega THETA pudo identificar un conjunto de pares que poseen los datos de transmisión de video deseados cifrados por el sistema DRM», dijo Jieyi Long, director de tecnología y compañía de Theta Labs y fundador. «Después de recopilar los datos cifrados de los pares, un jugador puede descifrar eficazmente la transmisión con las claves proporcionadas por el backend DRM».
En el caso de THETA.tv, esto significó asegurar que las películas con derechos de autor de MGM no pudieran ser desviadas a sitios ilícitos para compartir archivos, pero puede imaginarse muchas aplicaciones diferentes ahora habilitadas por esta función. A continuación se muestran algunos ejemplos adicionales:
- La transmisión de deportes en vivo es un negocio de miles de millones de dólares solo en los EE. UU y los titulares de derechos no utilizarán una red de distribución de video que permita a los usuarios piratear la transmisión y reducir su base de clientes. Pero con las funciones DRM opcionales agregadas al protocolo Theta, un propietario de contenido puede permitir que solo sus clientes reales vean las transmisiones.
- Si un servicio de juegos como la plataforma Steam usa el protocolo Theta en el futuro para entregar juegos o actualizaciones / parches a sus usuarios, deben estar seguros de que solo los clientes que poseen el juego en cuestión pueden descargarlo a través de Theta Network.
- Una categoría emergente de servicios de juegos en la nube, como Google Stadia, transmite datos de juegos en tiempo real desde sus servidores, si el protocolo Theta lo estuviera alimentando detrás de escena, Google requeriría capacidad DRM para garantizar que solo aquellos que han comprado tengan acceso a su contenido.
Este importante paso habilitador ayudará a Theta Network a ir más allá del contenido con publicidad como THETA.tv e integrarse con los principales titulares de derechos de contenido de suscripción / contenido pago.