Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto se centra en la inminente decisión de la  Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la propuesta de VanEck de un ETF sobre los precios al contado del ethereum. El experto apunta que «un rechazo de la SEC podría venir acompañado de una vía para una eventual luz verde y ser significativo».

CRIPTO: El optimismo sobre los criptoactivos ha regresado antes de la primera decisión final de la SEC estadounidense sobre el ETF del precio al contado del ethereum, que se tomará el jueves. El bitcoin superó nuevamente los 70.000 dólares esta semana, pero es el ethereum el que ha tomado la delantera en cuanto a su rendimiento reciente después de haber quedado rezagado todo el año (ver gráfico). Una aprobación del ETF del ethereum en el mayor mercado de capitales del mundo es una posibilidad remota, pero las esperanzas están aumentando. Incluso un rechazo de la SEC podría venir acompañado de una vía para una eventual luz verde y ser significativo en el desarrollo e institucionalización de lo que sigue siendo una de las clases de activos más nuevas, pequeñas y dominadas por los minoristas. Esta decisión es la última en una serie de importantes catalizadores cripto que vienen este año.

FECHA LÍMITE: El jueves 23 de mayo es la primera fecha límite final para que la SEC decida si aprueba el ETF de los precios contado del ethereum, emitiendo su fallo sobre la propuesta de VanEck, similar a lo que hizo con los ETF del bitcoin en enero, una aprobación que impulsó entradas netas de 12 mil millones de dólares desde entonces y ayudó a que el bitcoin sea uno de los activos de mejor rendimiento este año. Las expectativas son menores para una aprobación de estos vehículos sobre el ETH debido a 1) que es demasiado pronto tras de la aprobación del ETF del bitcoin, 2) con menos presiones legales para hacerlo que con el Bitcoin, y 3) con una interpretación regulatoria de commodity versus security más complicada. Pero esto haría que cualquier reacción del precio ante una aprobación improbable del ETF sea probablemente más dramática.

PROXIES: Hay menos proxies directos del ethereum que del bitcoin, ya que este criptoactivo no cuenta con un equivalente a MicroStrategy o a los mineros del bitcoin. El descuento sobre el valor neto de los activos del Grayscale Ethereum Trust es el proxy de sentimiento más claro. Se ha reducido bruscamente desde un mínimo del -55% en julio pasado hasta un aún descontado -12% hoy. El ETF del ethereum de Proshares cotizado en EE. UU. es el primero en invertir completamente en futuros del ETH que se negocian en el CME. Ether Capital de Canadá es una pequeña empresa centrada en el staking del ethereum y posee 46,000 ETH. La relación riesgo/recompensa del ethereum se ha deteriorado de cara a la decisión de la SEC con el último repunte, pero cualquier camino de la SEC hacia la aprobación sería bien recibido.