Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, aborda el impulso del precio del Brent, que se sitúa por encima de los 90 dólares, aunque aún se mantiene por debajo de los máximos de septiembre. “La subida de los precios supone una doble amenaza para el mercado: un creciente impuesto al consumo y un golpe a la narrativa de menor inflación”, explica. En un momento de incertidumbre, el analista detalla las contrapartidas al repunte de estos precios.

Por su parte, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, analiza la presentación de resultados de Netflix y Tesla. De la primera señala que ha sido un «trimestre arrollador para el gigante del streaming». De la empresa de vehículos eléctricos, Gilbert destaca que «Tesla reafirmando sus 1,8 millones de entregas de vehículos para 2023 y anunciando que las entregas del Cybertruck comenzarían en noviembre de 2023», lo que puede hacer que «los inversores miren más allá de los titulares sobre su fallo en alcanzar las expectativas» con sus resultados.

  • Contrarrestando los peores temores del mercado del petróleo. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro 

GEOPOLÍTICA: Los mercados del petróleo han empezado a valorar una pequeña prima de riesgo geopolítico, llevando al Brent por encima de los 90 dólares, pero aún por debajo de los máximos de septiembre. La subida de los precios supone una doble amenaza para el mercado: un creciente impuesto al consumo y un golpe a la narrativa de menor inflación. El panorama del petróleo es muy incierto, pero vemos cuatro contrapartidas a los temores a un repunte de los precios. 1) La solución a los precios altos son los precios altos. La demanda no ha tardado en reaccionar a los precios superiores a 90 dólares, por lo que en última instancia se autocorrigen. 2) No estamos en los años ‘70. Las economías son ahora menos dependientes de la energía y la OPEP menos relevante. 3) Ningún miembro de la OPEP (véase el gráfico) parece dispuesto a sumarse a la amenaza de suministro de Irán. Es posible que Arabia Saudí, el principal productor, bombee más. 4) La guerra del Líbano de 2006, la guerra de Gaza de 2008 y la guerra de Gaza de 2014 tuvieron efectos efímeros sobre el petróleo.


OFERTA: Los mercados del petróleo es deficitario este año, con un crecimiento de la demanda de 2,3mbpd. hasta 102mbpd. y un recorte de la oferta por parte de la OPEP. Irán ha sido la segunda principal fuente de petróleo nuevo, después de EE UU, y representa el 4% del suministro mundial. Amenaza con recortar la producción, a pesar de que el crudo domina sus exportaciones. Pero este llamamiento no ha encontrado otros adeptos en la OPEP+. Arabia Saudí dispone de una importante capacidad excedentaria, ya que bombea un 20% menos que el año pasado, y podría actuar para calmar un repunte de los precios incluso si se retrasa su acercamiento a Israel. La oferta de petróleo fuera de la OPEP ha crecido, con un nuevo récord en EE UU y un aumento de la producción desde Brasil hasta Guyana. También es posible que se suavicen las sanciones contra Venezuela.

DEMANDA: La reapertura de la economía china ha impulsado el 80% del fuerte crecimiento de la demanda mundial este año. La destrucción de la demanda no ha tardado en aparecer en EE UU a medida que los precios se acercaban a los 90 dólares, y las economías se han vuelto cada año menos dependientes de la energía, pero se han visto equilibradas por la fuerte demanda de los mercados emergentes. La AIE prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo se reduzca a menos de la mitad el año que viene debido a la ralentización de las economías, una mayor eficiencia del combustible y el continuo aumento de los vehículos eléctricos. Suficiente para que el mercado pase a ser excedentario.

  • Un cambio radical para Netflix, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro

Ha sido un trimestre arrollador para Netflix. El gigante del streaming registró el mayor crecimiento trimestral de suscriptores de los últimos tres años, con lo que su base de abonados se acerca a los 250 millones. Las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas fueron recibidas con inquietud por los inversores, pero el cambio impulsó uno de los mejores crecimientos de Netflix desde el boom de la pandemia.


Lo que es más importante, esos nuevos abonados están contribuyendo de forma decisiva a los resultados de Netflix, ya que los beneficios, los ingresos, los márgenes y el flujo de caja libre superaron las estimaciones de los analistas para el trimestre. Un salto significativo en el flujo de caja libre también se tradujo en una recompra de 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre, un enorme punto positivo para los inversores.

La confianza de la empresa está en auge y ahora planea subir los precios en algunos de sus mercados claves. Se trata de otro movimiento arriesgado para Netflix en un momento en que la crisis del coste de la vida está haciendo mella en los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, el sólido catálogo de contenidos de Netflix está ayudando a atraer nuevos abonados y a retener a los antiguos, con series de éxito como el documental de David Beckham que están generando negocio.

  • Tesla fracasa, el Cybertruck está listo para salir a la carretera, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro

Los inversores de Tesla no están acostumbrados a sentirse decepcionados, pero hoy lo han estado después de que la mayoría de las métricas clave en sus beneficios del tercer trimestre no hayan cumplido con las expectativas. Los beneficios, los ingresos, el flujo de caja libre y, lo que es más importante, los márgenes brutos de la automovilística no han estado a la altura.

El descenso de los márgenes ha sido una preocupación para Wall Street en los últimos años: el margen operativo de Tesla bajó al 7,6% en el trimestre, desde un máximo del 29,1% en el primer trimestre de 2022, mientras que los márgenes brutos de automoción sin créditos regulatorios para el trimestre fueron del 16,3%. Esto habla del desafiante entorno al que se ha enfrentado Tesla.

La buena noticia es que es probable que Tesla haya experimentado su peor momento en cuanto a los problemas con los márgenes, ya que los del cuarto trimestre apuntan a estar listos para crecer de nuevo. Eso, combinado con Tesla reafirmando sus 1,8 millones de entregas de vehículos para 2023 y anunciando que las entregas del Cybertruck comenzarían en noviembre de 2023, puede hacer que los inversores miren más allá de los titulares sobre su fallo en alcanzar las expectativas.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital