Chainalysis ha publicado un extracto de su informe Geography of Cryptocurrency Report -que se publicará a finales de este mes- donde se incluyen datos sobre la región de Europa Central, del Norte y Occidental (CNWE).

 Estas son algunas de las conclusiones más destacadas: 

  • La región de Europa Central, del Norte y Occidental (CNWE) es la segunda economía de criptomonedas más grande del mundo este año, solo por detrás de Norteamérica. CNWE representó el 17,6% del volumen global de transacciones entre julio de 2022 y junio de 2023, con un valor estimado de 1 billón de dólares. 
  • Las finanzas descentralizadas (DeFi) es el servicio más popular y representa el 54,8% del valor de las criptomonedas. DeFi ha desempeñado un papel clave en la adopción de criptomonedas durante los últimos años, sobre todo con los intercambios descentralizados (DEX). Si bien gran parte de esta actividad fue impulsada por el comercio minorista, las instituciones están abriendo las puertas a DeFi gracias a los marcos regulatorios que respaldan diversas iniciativas web3: 
  • Al comparar las entradas de capitales en las bolsas centralizadas y descentralizadas durante los primeros seis meses de 2023 con respecto a los primeros seis meses de 2022, vemos diferencias interesantes en la actividad:
    • En primer lugar, 21 países del CNWE experimentaron reducciones en las entradas a ambos tipos de bolsas.
    • Siete países experimentaron un aumento en las entradas a las bolsas descentralizadas, entre ellos España: Albania, Luxemburgo, Letonia, España, el Reino Unido, Francia y Lituania.
    • Los dos países con los mayores aumentos en la actividad de DeFi (Albania y Luxemburgo) son más pequeños en términos de volumen total de transacciones, lo que hace que sea comparativamente más fácil crecer significativamente.
  • CNWE incluye seis de los 50 países que más adoptan criptomonedas en todo el mundo, donde España ocupa el puesto 22: el Reino Unido (14), España (22), Francia (23), Alemania (26), Italia (37) y los Países Bajos (39).
  • En junio de 2023, la Unión Europea aprobó MiCA, un enfoque unificado para regular las actividades criptográficas en todos los países de la UE. Las disposiciones de MiCA entrarán en vigor a partir de mediados de 2024 y tienen como objetivo promover la estabilidad financiera y la integridad del mercado mediante el establecimiento de un régimen de licencia único que supervisará las ofertas públicas de criptoactivos, el comercio y las instituciones involucradas en el espacio de activos digitales. MiCA ya ha creado entornos favorables para la innovación, si bien la adopción de criptomonedas en CNWE aún se encuentra en sus primeras etapas. A medida que surjan estas nuevas oportunidades y desafíos en la industria, regulaciones como MiCA seguirán desempeñando un papel clave.

$BTC $ETH #MiCA #DeFi #criptomonedas