Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto aborda el buen comportamiento del sector de semiconductores, que registra un alza del 10% en lo que va de año, continuando la buena racha iniciada en 2023. El mercado está desde hoy atento a la presentación de resultados que inician estas empresas: Intel será la primera, aunque habrá que esperar hasta el 21 de febrero para conocer las cuentas del “gran impulsor del crecimiento”, Nvidia.
Los semiconductores vuelven a liderar
LÍDERES: Los semiconductores han seguido disparándose, liderando todas las industrias al alza, como en 2023. Las acciones de chips estadounidenses han subido un 10% este año, encabezadas por la subida del 20% de NVIDIA. La adopción generalizada de la IA no es más que la guinda del pastel de un sector de chips en recuperación. Desde la IA dominando la feria CES A la compra de Juniper (JNPR) por parte de Hewlett (HPE) por valor de 14.000 millones de dólares. Y los inversores minoristas deseosos de comprar más valores de IA. Todo ello se suma a la recuperación del mercado de los teléfonos inteligentes y a la eliminación del exceso de existencias tras la pandemia. Las previsiones del sector señalan un repunte de las ventas del 13% este año, y las de la empresa TSMC (TSM) de hasta el 25%. La prima de valoración del sector es elevada, pero sostenible si los beneficios siguen repuntando.
SECTOR: Los semiconductores han visto cómo su valoración se revalorizaba enormemente. Hasta 26 veces el precio/beneficio futuros, un tercio por encima del S&P 500 y un 40% por encima de su media de 10 años. Pero la prima se ha reducido desde el máximo alcanzado en 2023, a medida que el crecimiento de los beneficios empezaba a recuperar terreno. El crecimiento de los semiconductores ha aumentado un 50% el año pasado, frente al 2% del S&P 500. Esta recuperación impulsada por el crecimiento centra la atención en los resultados y las previsiones de beneficios del cuarto trimestre. La primera prueba es Intel (INTC), la 4ª mayor empresa del sector de semiconductores, este miércoles, con unos ingresos estimados que oscilan en torno al 8% de crecimiento. Pero NVDA es el gran impulsor del crecimiento y no presenta resultados hasta el 21 de febrero. Sus ventas se estiman en 20.000 millones de dólares, frente a los 6.000 millones de hace un año. Los semiconductores representan el 8% del índice estadounidense y la cuarta parte del sector tecnológico.
MUNDIAL: Las ventas mundiales de semiconductores repuntan (véase el gráfico). Subieron un 5% en noviembre, por primera vez desde la resaca del boom pandémico, y anualizan unas ventas de 580.000 millones de dólares. China representa el 30% y registra el mayor crecimiento (8%), seguida de Estados Unidos y el resto de Asia. Europa y Japón, por su parte, son los más pequeños y los más rezagados. Según las previsiones de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), los pedidos aumentarán un 13% este año. Los chips de procesamiento son el mayor segmento de ventas, con un tercio, y se prevé que crezcan un 10%, ayudados por la creciente demanda de GPU para inteligencia artificial. Pero es el segundo segmento en importancia, el de la memoria, con un 18% de las ventas, el que más crecerá, más de un 40%.
Todos los datos, cifras y gráficos son válidos a 22/01/2024.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital