Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.
El experto analiza el comportamiento que tendrán los mercados en este nuevo año. “Creemos que estamos preparados para un año positivo de recortes de tipos y aceleración de los beneficios, con una rentabilidad del mercado probablemente muy por encima de la previsión de un solo dígito del consenso de ventas del S&P 500”, explica. No obstante, Laidler detalla las razones por las que el rally de 2024 será diferente al del año pasado.
- Cuatro maneras en que el rally de 2024 puede ser diferente, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
DIFERENCIAS:
Creemos que estamos preparados para un año positivo de recortes de tipos y aceleración de los beneficios, con una rentabilidad del mercado probablemente muy por encima de la previsión de un solo dígito del consenso de ventas del S&P 500.
Pero las similitudes con el rally del año pasado terminan ahí por las siguientes razones:
1) Los rendimientos serán probablemente inferiores a los de 2023, con un repunte del 26% del S&P 500, el doble de la media, valoraciones ya completas y algunos rendimientos adelantados.
2) Es posible que en 2024 se produzcan rentabilidades a la baja, a medida que los mercados digieran el reciente repunte, se enfrenten a los riesgos de la realidad y esperen la validación de los recortes de tipos de mediados de año.
3) Vemos un gran cambio en el liderazgo del mercado bursátil, pasando de la tecnología a los activos cíclicos y más baratos menos apreciados y más sensibles a los recortes de tipos.
4) Esto dejará margen para que Europa y los mercados emergentes obtengan mejores resultados que el gigante tecnológico estadounidense.
RIESGOS:
Están equilibrados, con margen para la decepción en cuanto al ritmo, más que a la dirección, de los tipos de interés, con un consenso que prevé seis recortes agresivos a partir del primer trimestre tanto para el BCE como para la Reserva Federal, lo que duplica el «diagrama de puntos».
Mientras tanto, el clima de confianza de los inversores ya no es un apoyo contrario (véase el gráfico). Por el contrario, los impulsores idiosincrásicos de los beneficios, desde las tendencias tecnológicas de la inteligencia artificial hasta la menor presión de la inflación sobre los márgenes, deberían aparecer en la inminente y mejorada temporada de resultados, mientras que la menor inflación y los tipos de interés deberían ayudar a mantener las valoraciones por encima de la media.
ENERO:
Históricamente, es uno de los meses del año con mejores resultados y suele marcar la pauta para todo el año.
El llamado «barómetro de enero» no es infalible, pero tiene un porcentaje de aciertos significativo del 70%. Sin embargo, a corto plazo se enfrenta a los riesgos de una revisión de la realidad dependiente de los datos, a partir de las actas del FOMC de la reunión del 13 de diciembre, que fueron menos pesimistas que el pivote percibido por Powell.
Es poco probable que las nóminas estadounidenses del viernes, que probablemente se relajen lentamente, y el aumento estimado de la inflación general en Europa validen los seis agresivos recortes de tipos que se prevén actualmente a ambos lados del Atlántico.