Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, comenta la situación del mercado de criptoactivos.
El Bitcoin ha vuelto a superar los 24.000 dólares en la última semana, lo que le ha llevado a niveles no vistos desde agosto de 2022. El criptoactivo tuvo una semana de fuerte rendimiento al alza en todos los ámbitos.
El Bitcoin comenzó la semana cotizando en torno a los 21.500 dólares y se disparó por encima de los 24.000 dólares el jueves. A pesar de una caída al día siguiente, desde entonces se ha mantenido por encima de este nivel.
El Ether, por su parte, tuvo una semana igual de fuerte, comenzando en torno a los 1.500 dólares antes de dispararse brevemente por encima de los 1.700 dólares en la plataforma eToro, su nivel más alto desde septiembre de 2022. Actualmente cotiza en torno a los 1.680 dólares.
El mercado de criptoactivos ha estado en vilo en los últimos días a medida que se intensifican las medidas regulatorias en Estados Unidos. Pero en lo que respecta a los dos principales criptoactivos por capitalización de mercado, parecería que los inversores continúan encogiéndose de hombros ante estos acontecimientos y el mercado se está beneficiando como resultado.
La macroeconomía no afecta al Bitcoin – Informe de la Fed de Nueva York
Según un informe de la Reserva Federal de Nueva York, el Bitcoin no se ve afectado por las noticias y los problemas macroeconómicos. El informe tiene importantes implicaciones potenciales para el criptoactivo, que los autores describen como “desconcertantes”.
Se convirtió en uno de los temas a vigilar en 2022, la correlación del mercado de criptoactivos con los mercados tradicionales, ya que los inversores de todo el mundo reaccionaron ante el aumento de la inflación y las consiguientes subidas de tipos. Pero, según el informe, todo esto es ruido para el Bitcoin, que se mueve “ortogonalmente” a la evolución de las noticias monetarias y macroeconómicas.
El informe contrasta con la opinión generalizada sobre el Bitcoin en estos momentos, en los que los mercados parecían estar más correlacionados el año pasado, aunque este año esa correlación ha sido menos evidente. Sin embargo, si el Bitcoin se mueve de forma diferente a los acontecimientos macroeconómicos, podría ser un argumento de peso para utilizarlo como cobertura frente a otros mercados, como el oro.
El Banco de Japón pone en marcha un proyecto piloto de CBDC
El Banco de Japón se ha unido a otros bancos centrales en la planificación de una posible CBDC y está estudiando la viabilidad técnica de un yen digital. Los CBDC están ganando terreno en un momento en el que se ciernen interrogantes sobre los mercados de criptoactivos, pero esencialmente contrastan con la naturaleza descentralizada de sectores como el DeFi.
Con esta falta de descentralización, estos CBDC plantean algunas cuestiones preocupantes. ¿Hasta qué punto son anónimos los datos? ¿Puede el banco central rastrear tus gastos? ¿Cuáles son las limitaciones? El proyecto de CBDC del Banco de Inglaterra, anunciado recientemente, podría tener un límite de 20.000 libras por titular, lo que parece una cantidad arbitrariamente baja para limitar los saldos.
El problema de los CBDC, en última instancia, es que son una vaga respuesta tecnológica política a lo que ya se ha convertido en un próspero entorno de criptoactivos y stablecoins. Los bancos centrales que quieran recuperar el control sobre los activos digitales seguirán adelante con estas ideas, pero podrían encontrarse con una falta de adopción a la hora de ponerlas en práctica.
El mercado de NFT se calienta
El mercado de NFT, que experimentó subidas meteóricas en 2021 y un episodio lamentable en 2022, vuelve a ponerse interesante. Un nuevo actor en el mercado, Blur.io, acaba de superar a OpenSea en volúmenes diarios de operaciones con Ether, lo que sugiere que el dominio del mercado que este último ostentaba hasta hace poco está menguando. En respuesta, OpenSea ha implementado tasas del 0% para las transacciones de los usuarios durante un tiempo limitado.
Sin embargo, en contra de la idea de que se trata de una señal de desesperación o de lucha por parte de la otrora empresa dominante, sugiere que el mercado de NFT está muy vivo y cuenta con innovación y competencia. OpenSea, por su parte, también criticó a Blur por obligar a los creadores de NFT a elegir entre plataformas y reducir sus ingresos.
En última instancia, los usuarios de este espacio -ya sean creadores o coleccionistas- votarán cuál es la mejor solución para ellos. Así es como funcionan los mercados abiertos y sanos, y es bueno para el usuario final cuando se le da esa opción. El problema surge cuando un actor domina y dicta las reglas del mercado a todos los demás.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.
La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.