Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en el que analiza los precios del gas natural en Europa: ‘Los índices PMI llevan cuatro meses al alza, mientras que la inflación general ha descendido y muchas bolsas regionales se encuentran en máximos históricos.’’ destaca. 

Por otro lado, compartimos el comentario de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, sobre los resultados presentados por Enagás: ‘El beneficio neto se sitúa cerca de los 376 millones, lo que supone una caída del 6,9%, mientras que el ebitda cae alrededor del 11% hasta los 798 millones’

  • Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

El desplome de los precios del gas en Europa tiene sus límites

ALTO POR LARGO: Los precios del gas natural en Europa se han desplomado un 85% desde el verano y han vuelto a la paridad con los precios equivalentes del petróleo Brent (véase el gráfico). Esto ha supuesto un enorme alivio para las perspectivas económicas de la región y ha avivado el liderazgo mundial de sus mercados bursátiles. Los índices PMI llevan cuatro meses al alza, mientras que la inflación general ha descendido y muchas bolsas regionales se encuentran en máximos históricos. Pero los precios del gas natural TTF siguen siendo tres veces superiores a los de 2020 y suponen un gran lastre económico. Además, es probable que tengan que mantenerse «altos durante más tiempo» para incentivar el ahorro de la demanda y cubrir las necesidades de GNL de una China cada vez más competitiva. Y con Rusia a punto de cortar los flujos que le quedan a la UE, es posible que no se produzca un mayor alivio de los precios del gas natural.

DINÁMICA: El descenso de los precios del gas natural TTF se ha debido a una menor demanda. La demanda se ha dividido a partes iguales entre las menores necesidades de los consumidores y las de la industria, con un tiempo inusualmente cálido y unos precios elevados que han destruido la demanda. Los niveles de almacenamiento invernal se vieron favorecidos por el aumento del 70% de las importaciones de GNL el año pasado. Se han abierto cuatro nuevas instalaciones de importación de GNL. Sólo se han utilizado hasta el 64%, 10 puntos por encima de la media, lo que facilita la recarga para el próximo invierno y la consecución del objetivo regional del 90% el 1 de noviembre.

TTF: El centro holandés de transferencia de títulos (TTF) se creó en 2003 y ahora es el centro de fijación de precios de gas natural más líquido del continente y el representante de la región. TTF negocia ahora más de 14 veces la cantidad de gas utilizada en los Países Bajos, y el doble que todas las demás plataformas de gas del continente juntas. Esta situación es similar a la del Henry Hub de Luisiana en el mercado estadounidense del gas natural.

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Los resultados presentados por Enagás están en línea con lo que el mercado descontaba. El beneficio neto se sitúa cerca de los 376 millones, lo que supone una caída del 6,9%, mientras que el ebitda cae alrededor del 11% hasta los 798 millones.

Vemos que hay una disminución de los ingresos por la aplicación del marco regulatorio y que la compañía reduce de forma significativa la deuda neta, cerca del 19%, hasta los 3.470 millones, pese a que observamos un impacto del incremento de los costes financieros. En este sentido, va a ser muy relevante el mayor coste que van a tener que afrontar las compañías altamente endeudas debido a la subida de tipos.  

La cotización de la acción no se está viendo afectada por los resultados presentados. Desde un punto de vista técnico, la compañía se enfrenta a una zona de resistencia en los 17 euros y, de superarlos, el siguiente objetivo serían los 18,70 euros. Por abajo, el primer soporte queda alejado, en los 15,50, y, de perderlos, en los 14 euros.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital