El continente asiatico cuenta con diversas economías y mercados con características específicas.¿Cómo está evolucionando la adopción cripto en Asia?

En este sentido podemos entender que los países de Asia central como Uzbekistán y Kazajistán, entre otros, cuentan con distintas características sociales, demográficas y estructurales que los países del sudeste asiatico como son Tailandia y Singapur, entre otros.

Así es como la adopción de criptomonedas en cada país ha ido creciendo a diversos ritmos.

Según el indicador de crecimiento de criptomonedas de Chainalysis, durante 2023 Asia se ubicó como la quinta región a nivel internacional con mayor adopción de criptomonedas, con un índice representativo del 33.9% sobre 100.

Durante el año pasado algunos países como Singapur y Hong Kong favorecieron el fomento y desarrollo del ecosistema cripto gracias a las regulaciones favorables para el mercado cripto y al nacimiento de diversos hubs de tecnología.

Así fue como Hong Kong se coronó como la jurisdicción mejor preparada para la adopción generalizada de criptomonedas en 2023, manteniendo por segundo año consecutivo su dominio de la adopción cripto.

Hong Kong registró un índice de adopción cripto del (CRS) de 8.36, superando a Estados Unidos y Suiza. Hong Kong también contó con la mayor cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas por pie cuadrado y con una legislación favorable para los proveedores de servicios de activos virtuales 

 Singapur se situó en el sexto puesto a nivel mundial en cuanto a la adopción de criptomonedas en 2023, con un índice de 31,1 sobre 100. El país  fue uno de los centros más activos para las empresas de criptomonedas y blockchain, con un marco regulatorio claro y flexible. Singapur también fue el primer país en emitir una licencia bancaria digital a una empresa de criptomonedas, DBS Digital Exchange.

Algunos de los principales motores que lideraron el crecimiento del mercado cripto en Asia, fueron

  • El aumento de la demanda de los consumidores, que buscan alternativas de pago más rápidas, seguras y baratas que los sistemas tradicionales.
  • El desarrollo de la innovación y la regulación, que favorecen la creación de nuevos proyectos y soluciones basados en la tecnología blockchain, así como la claridad y la seguridad jurídica para los usuarios y los proveedores de servicios de criptomonedas.
  • La diversificación de las opciones de inversión, que atraen a inversores institucionales y particulares que ven en las criptomonedas una oportunidad de obtener altos rendimientos y de protegerse frente a la inflación y la devaluación de las monedas fiduciarias .

En este sentido podremos ver como la adopción cripto en Asia se encuentra evidenciando un momento de crecimiento, y sin duda alguna el mercado cripto seguirá creciendo durante este año.