Checkmate, Decred .- POW (Proof of work) es el protocolo de consenso de máquinas más robusto y probado en batalla en el mercado de las criptomonedas, cerca de 11 años de operación ininterrumpida para Bitcoin y 4.5 años para Decred. También es uno de los componentes menos comprendidos del diseño de redes.
Este artículo tiene como objetivo proporcionar una descripción y un análisis fundamentales del mercado minero Decred hasta la fecha, que cubre las siguientes partes:
Parte 1 – Descripción general de la minería de prueba de trabajo
Parte 2: Historia de la minería Decred
Parte 3— Análisis de distribución de suministro de mineros
Parte 4: Desempeño y rentabilidad de los mineros Decred
Parte 5— Métricas en cadena relacionadas con el mercado minero
Comprender los incentivos, la mecánica y las métricas de rendimiento del vendedor natural más grande de la cadena Decred arroja luz sobre los precios del mercado y la solidez de la seguridad de la red. Esta investigación debe proporcionar una base sólida para interpretar el contexto y el desempeño del mercado minero Decred.
TL; DR
- Los datos de distribución sugieren que los mineros de GPU, que hicieron doble minería de Decred con Ethereum en 2016-17, distribuyeron inmediatamente la mayoría de DCR extraído a los intercambios durante la ‘Gran inflación’.
- ASIC Miners invirtió en hardware en el pico del mercado alcista de 2018. La investigación sugiere que la mayoría de los mineros de ASIC han sido extremadamente desafiados por el mercado bajista y la mayoría ha capitulado. Sin embargo, lo peor de la tormenta parece haber pasado.
- Los mineros de ASIC distribuyen entre un 30% y un 40% de las monedas a los intercambios, un 30% a destinos desconocidos (probablemente a escritorios OTC) y apuestan hasta el 30% de sus ingresos (al menos por un boleto). Esto justifica aún más la alineación de incentivos de la piel en el juego.
- Decred tiene cuatro métricas primarias en cadena relacionadas con la minería; Modelos de subsidio de bloque, Dificultad Ribbon, Puell Multiple y Miner Pulse. Los cuatro han mostrado una señal y una correlación extremadamente altas con los eventos históricos. En opinión del autor, esta es una sólida validación de su confiabilidad.
- Lo más importante es que, aunque los mineros han distribuido monedas DCR en gran medida en el mercado, esto se ha convertido en una fortaleza a largo plazo. Al distribuir monedas, este proceso refuerza significativamente la descentralización de la gobernanza y la propiedad de Decred. Esto proporciona grandes garantías de resiliencia, seguridad y soberanía a largo plazo.
Lectura de video
Para aquellos de ustedes que prefieren el formato de video / audio, el autor ha grabado una descripción general resumida del documento y los gráficos.
Parte 1: Descripción general de la minería de prueba de trabajo
Los mineros decred son responsables de procesar transacciones y construir la cadena de bloques. Los mineros compiten para resolver el siguiente bloque mediante un trabajo computacionalmente intensivo (función hash BLAKE-256).
Los mineros son recompensados con monedas DCR recién acuñadas a través del subsidio en bloque y reciben las tarifas pagadas por las transacciones extraídas. A medida que el subsidio de bloque se reduce hacia el límite máximo de 21 millones, las tarifas de transacción representarán una mayor parte del incentivo para minar.
El rompecabezas que resuelven los mineros es similar a encontrar una aguja en un pajar extraordinariamente grande.
Para mantener un tiempo de bloque relativamente constante de ~ 5 minutos, el protocolo Decred ajusta la complejidad del rompecabezas (tamaño del pajar) en respuesta a los cambios en la cantidad de poder hash (personas que buscan la aguja). Más mineros significa un rompecabezas más difícil (y viceversa).
La dificultad del protocolo se ajusta cada 144 bloques (ventana de ~ 12 horas) en función de un promedio móvil exponencial de las últimas 20 ventanas. A modo de comparación, la dificultad de Bitcoin se ajusta a intervalos de ~ 2 semanas.
El ajuste de dificultad más frecuente agrega resolución a la tasa de hash y dificultad de Decred, lo que hace que el protocolo responda mejor a los cambios en la red minera.
Esto los convierte en métricas útiles y confiables para monitorear el desempeño de la minería, como veremos más adelante en las Partes 4 y 5.
Propósito de la prueba de trabajo
El propósito principal de la Prueba de trabajo, y la razón principal por la que es un protocolo de consenso tan sólido, se reduce a tres características invaluables:
- Consenso de la máquina : el consenso de Nakamoto, según el cual las máquinas acuerdan que la historia de la cadena es la que tiene más trabajo acumulado, es excepcional para hacer cumplir un orden único de transacciones y adherirse al conjunto de reglas definido actualmente.
- Costos imperdibles: la computación requiere un gasto de energía y asegura que el historial de la cadena sea costoso de manipular. Las monedas acuñadas también están imbuidas de un costo de producción infalsificable, no se pueden crear o duplicar sin realizar un trabajo en la cadena de consenso.
- Distribución de monedas: Los mineros son vendedores obligatorios. El gasto infalsificable en hardware y electricidad no se puede evitar y, por lo tanto, algunas o todas las monedas extraídas deben venderse para recuperar costos, asegurando una amplia distribución. Para Decred, esto es particularmente importante ya que los tickets DCR son el vector para la gobernanza del protocolo.
La prueba de trabajo imbuye a la DCR con un costo inolvidable, le da a la cadena características inmutables y asegura que las monedas se distribuyan ampliamente.
Economía de los mineros
Los mineros están apostando a que pueden adquirir monedas DCR más baratas que el tipo de cambio del mercado a través de una combinación de gastos de CAPEX y OPEX .
CAPEX: inversión en hardware de minería (GPU o ASIC) y capital inicial necesario para establecer una instalación minera, a menudo a través de instrumentos de deuda.
OPEX: consumo de electricidad, alquiler de instalaciones, gastos generales de servicio de la deuda, recursos humanos y costos de mantenimiento técnico / de hardware durante la operación.
Una nota importante es que la base de costos de un minero se denomina principalmente en monedas fiduciarias locales debido a los precios de la electricidad, el hardware y los salarios. Las operaciones mineras están expuestas a los precios volátiles de las monedas, la eficiencia del hardware y los ciclos de actualización y la evolución dinámica del poder hash que entra y sale de línea, lo que la convierte en una industria desafiante.
A esto se suma un subsidio por bloque en constante declive y un mecanismo natural de desapalancamiento en el ajuste por dificultad. Si un minero juzga mal el momento o la escala de una inversión o expansión, sentirán el dolor de esa decisión en el futuro.
Esto hace que la minería sea extremadamente competitiva con poco margen de error.
A largo plazo, los mineros con la combinación más eficiente y resistente de planificación, especificaciones de hardware, costos de capital, tarifas de energía y sincronización en la dirección del mercado ( mineros fuertes ) competirán con los mineros ineficientes (y desafortunados) ( mineros débiles ).
Los mineros fuertes se expandirán y reclamarán una participación cada vez mayor del poder de hash a lo largo del tiempo, un mecanismo que actúa como una fuerza centralizadora para las cadenas GPU y ASIC a largo plazo.
Parte 2: Historia de la Minería Decred
Decred se lanzó en febrero de 2016 en un mercado de minería de GPU bien desarrollado. La dificultad inicial del protocolo se estableció en un equivalente a 256 chips GPU contemporáneos para mitigar los primeros ataques maliciosos. La tasa de hash de Decred se expandió rápidamente después del lanzamiento, especialmente después del lanzamiento del software de minería dual Claymore en abril de 2016 .
El software Claymore aprovecha las diferencias en los algoritmos de hash Ethereums EtHash y Decreds BLAKE-256-R14, lo que permite el procesamiento paralelo de ambos mediante hardware GPU. Esto permitió a los mineros de Ethereum, la cadena de extracción de GPU dominante, extraer simultáneamente Decred con un gasto adicional mínimo.
Transición de GPU a ASIC
El algoritmo hash BLAKE-256-R14 de Decred se seleccionó para permitir que ambos mineros de GPU participen en los primeros días, pero también para facilitar la transición a los ASIC en el futuro. Existe una capa teórica importante del juego detrás de la transición a los mineros ASIC, con ventajas clave y compensaciones que se resumen a continuación.
La principal diferencia en la garantía de seguridad entre el hardware dominado por GPU y ASIC se reduce a la alineación de incentivos.
Los mineros de GPU tienen un aspecto mínimo en el juego, ya que pueden reutilizar las plataformas de minería en otros algoritmos para seguir la rentabilidad. Si Decred se convirtiera en la cadena de extracción de GPU dominante, podría reducir la presión de venta (menos bloqueada en CAPEX). Sin embargo, esto se produce a expensas de la resistencia general a los ataques y la garantía de seguridad (el poder de hash de alquiler es barato y un grupo más grande de cadenas compiten por los mineros). Si Decred sigue siendo una cadena de GPU minoritaria, en última instancia conduciría a una mayor presión de ‘dumping’ de DCR y a una reducción significativa de las garantías de seguridad.
Los mineros de ASIC invierten un CAPEX significativo en hardware de un solo propósito, creando una barrera de entrada infalsificable. Esto mejora y estabiliza las garantías de seguridad. La compensación es una mayor centralización física de la minería y un aumento en la presión de venta obligatoria hasta que los mineros hayan recuperado los gastos de CAPEX.
En última instancia, poner los ASIC en línea crea un aspecto en el juego y alinea los incentivos de los mineros con el éxito de la cadena Decred.
La transición de mineros de GPU a ASIC fue una fase importante de la historia de Decred. Las entrevistas públicas con equipos de DCRASIC y Obelisk se llevaron a cabo en Decred Assembly a fines de 2017 ( aquí y aquí ). Los primeros signos de que los ASIC llegaron al mercado en realidad aparecieron en enero de 2018 cuando la tasa de hash comenzó a acelerarse, sin embargo, realmente se hizo a partir de abril de 2018 en adelante.
Desde entonces, numerosos fabricantes de chips ASIC han lanzado hardware, con un resumen de las especificaciones que se presentan en la siguiente tabla. Siempre que sea posible, los precios del hardware reflejan los precios de venta en el momento del lanzamiento o son una mejor estimación utilizando los precios disponibles en el momento de redactar este documento.
Durante 2018-19, la tasa de hash se expandió en tres órdenes de magnitud, de 0.50PH / sa un pico de 550PH / s, mientras que al mismo tiempo, los precios de DCR fluctuaron enormemente.
En 2018, el precio de DCR alcanzó un máximo de $ 120 en enero, cayó a $ 36 en marzo, se recuperó junto con la expansión de la tasa de hash a un segundo máximo de $ 120 en junio antes de comenzar el lento y doloroso descenso en el mercado bajista de 2019-20.
El siguiente gráfico presenta la tasa de hash Decred (rosa), que muestra la clara expansión de ASIC desde abril de 2018, junto con los ingresos de los mineros denominados en USD (negro).
El evento de capitulación de diciembre de 2018 redujo los precios de DCR a $ 15, después de lo cual finalmente se negoció lateralmente durante 2019 y 2020.
Sin embargo, los ingresos de los mineros continuaron cayendo a medida que la recompensa del bloque decreciente se reduce en ~ 0,99% cada 21,33 días.
Desde el evento de capitulación de diciembre de 2018, el ingreso total diario de los mineros ha disminuido un 33% de ~ $ 55,000 a $ 37,000 en agosto de 2020, a pesar de que el precio de la moneda cotiza alrededor de $ 15 en ambas ocasiones. La emisión PoW de DCR se ha reducido de 3.350 DCR / día a 2.520 DCR / día durante el mismo período.
Los mineros de ASIC invirtieron en desarrollo de chips y hardware durante la primera mitad de 2018, justo cuando el mercado alcista alcanzó su punto máximo. Los mineros encendieron sus máquinas durante tres a seis meses volátiles (Q1 a Q2 2018), antes de que un oso salvaje de dos años les quitara la alfombra. Esta contracción de los ingresos se vio agravada por la continua reducción en la emisión de DCR.
Las siguientes secciones analizarán cómo se desarrollaron estas dos fases del historial de minería de Decred (fases de GPU y ASIC) en el ciclo de distribución de DCR y se imprimen dentro de las métricas en cadena.
Parte 3: Análisis de distribución de suministro de mineros
Los análisis de blockchain realizados por Dave Collins (2017) sugirieron que los mineros de Ethereum que hicieron una doble mina de Decred distribuyeron DCR casi de inmediato a los intercambios para la venta. Esta opinión fue apoyada además por el trabajo de Richard Red, quien rastreó monedas extraídas de PoW durante cinco saltos para identificar el volumen que llegaba a direcciones de intercambio conocidas.
Un análisis más detallado muestra un cambio bien definido en el comportamiento de distribución de los mineros entre las fases de GPU y ASIC. Los gráficos a continuación consideran lo siguiente:
- Las monedas extraídas de PoW se rastrean durante cinco saltos o hasta que llegan a un destino, como una dirección de cambio conocida o un boleto de PoS.
- El volumen acumulado enviado a los intercambios (líneas continuas) se normaliza mediante la suma acumulativa acumulada de DCR acuñada mediante la emisión de PoW (es decir, la proporción de DCR global extraído enviado al intercambio).
- El volumen acumulado que termina en un boleto DCR, o que queda sin gastar, se combina y se considera DCR ‘retenido’ o agrupado (líneas discontinuas, también normalizadas). Esta es una medida imperfecta de las ‘monedas retenidas’, ya que no sigue lo que sucede después de que se vota un boleto y también cuenta las monedas que pueden perderse como retenidas.
- El resto (no se muestra en los gráficos) tiene un destino «desconocido» después de cinco saltos. Esto puede incluir escritorios OTC, intercambios más pequeños, comercio entre pares, tenencia dentro de billeteras privadas, etc.
- Dado que los volúmenes se normalizan frente a la emisión acumulada progresiva de PoW, crea una curva continua pero combina la transición entre las dos fases de minería. Por lo tanto, se muestra un segundo conjunto de curvas (amarillas) desde enero de 2018 en adelante considerando solo los datos ASIC (es decir, la distribución ASIC normalizada al suministro extraído de ASIC).
- Este análisis es indicativo ya que los volúmenes exactos no se determinan fácilmente. Puede ocurrir un retraso de tiempo arbitrario entre un minero que acuña DCR y lo gasta. Una moneda acuñada por un minero de GPU en 2017 puede no gastarse hasta 2020, por ejemplo, sin embargo, esto se contabilizaría como un gasto de ASIC.
Se puede ver que los mineros de GPU distribuyen en gran medida entre el 70% y el 80% de las monedas extraídas a direcciones de intercambio conocidas.
Un promedio de solo el 2.0% de DCR extraído terminó en boletos y el 0.5% permanece sin gastar. El ~ 17,5% restante tiene un destino «desconocido».
Algunas de estas monedas ‘desconocidas’ también pueden haberse vendido a través de OTC u otros intercambios de igual a igual o de forma privada.
Tras el lanzamiento de los ASIC, se produce un cambio notable en el comportamiento de distribución.
- El DCR vendido en los intercambios por los mineros de ASIC ha disminuido constantemente del 75% de la emisión a un nivel actual de alrededor del 55% del total de monedas extraídas de PoW (rojo sólido). Dado que el 60% de la recompensa del bloque va a los mineros, esto significa que el 33% (55% x 60%) del suministro circulante definitivamente ha sido distribuido por los mineros durante la vida útil de la cadena.
- Teniendo en cuenta solo el suministro de ASIC (amarillo sólido), las ventas en bolsa han alcanzado un patrón de distribución estable del 35% al 40% de las monedas extraídas.
- Los destinos desconocidos ahora absorben entre el 25% y el 30% del suministro extraído y, dada la sofisticación y la escala de las operaciones mineras de ASIC, es muy probable que esto sea en gran parte ventas OTC o similares.
- Los mineros de ASIC han aumentado constantemente el volumen de participación a un nivel similar del 25% al 30% (agregado del 15% del total de monedas extraídas de PoW). Esto muestra un compromiso continuo y un aspecto adicional en el juego para los mineros, lo que sugiere que los mineros están asumiendo un papel activo en la gobernanza de la red. La participación de mineros también destaca un flujo de ingresos adicional para los mineros que puede complementar los rendimientos y suavizar la volatilidad de los ingresos con bajos gastos generales durante períodos de baja rentabilidad del hardware.
En general, los mineros de ASIC parecen participar activamente en el juego de tickets, en un estado estable de alrededor del 30% de los ingresos extraídos. Los mineros distribuyen aproximadamente el 40% a los intercambios conocidos y el 30% restante se clasifica como desconocido, aunque se supone que se distribuye a los mostradores OTC o ventas similares.
Parte 4: Desempeño y rentabilidad de los mineros Decred
Como se describe, el mercado minero de Decred es dinámico y complejo, ya que es un conjunto de decisiones tomadas por mineros, fabricantes de chips y aficionados sobre la inversión y la logística en hardware. A falta de establecer contacto con cada minero individual, esto dificulta determinar la cantidad, el rendimiento y los tipos de hardware de minería que operan en la red.
La única fuente de verdad es la dificultad del protocolo y el tiempo de bloqueo . Sin embargo, con estas dos métricas, se puede volver a calcular una tasa de hash estimada y usarla como línea de base para comparar con las especificaciones del hardware de minería tabuladas anteriormente.
El siguiente análisis tiene como objetivo estimar las métricas de rendimiento relacionadas con el mercado minero utilizando solo la tasa de hash y las especificaciones de hardware como entradas principales.
El análisis se ha mantenido lo más simple posible al considerar una flota completa de cada dispositivo de hardware (es decir, considerar toda la red extraída solo por equipos DR5). El autor cree que esto proporciona suficiente resolución para comprender la dinámica de la eficiencia del hardware y el rendimiento de la red. También proporciona información sobre la rentabilidad de cada dispositivo.
En los siguientes gráficos, el hardware de la GPU se muestra en líneas discontinuas, los ASIC en líneas continuas y los dispositivos ASIC de última generación (D1, DR5 y U1 ++) se muestran en líneas verdes más gruesas. Se supone que cada flota de hardware comenzará a funcionar en su totalidad el primer día del mes de lanzamiento.
Gráfico 1 – Recuento de dispositivos: número de dispositivos de un solo modelo necesarios para lograr la tasa de hash observada (tasa de hash real dividida por la potencia de hash nominal de cada modelo de hardware). Se asume la eficiencia perfecta del dispositivo y, por lo tanto, esto subestimará los recuentos de dispositivos equivalentes.
La tasa de hash máxima de 550PH / s requeriría más de 3.8 millones de GPU GTX 1080 para lograr y entre 16,000 y 12,000 ASIC contemporáneos.
A modo de comparación, la red Bitcoin, con una tasa de hash de 136EH / s, y considerando el Bitmain S19 Pro (110TH / s, 3250W) , equivale a alrededor de 1.236 millones de ASIC S19 (aproximadamente 77 veces más dispositivos de hardware ASIC que los que Decred admite en el pico tasa de hash).
Gráfico 2 – CAPEX del dispositivo: inversión total en USD requerida para lograr la tasa de hash observada con un solo modelo de hardware (gráfico 1 multiplicado por el precio de compra del dispositivo). El análisis asume un margen arbitrario del 5% en el precio de compra para tener en cuenta los costos de establecimiento de instalaciones y logística.
A una tasa de hash máxima (550PH / s), requeriría una inversión de CAPEX de $ 2 mil millones gastados en GPU y $ 12,5 millones en ASIC contemporáneos. Para la tasa de hash actual de 386PH / s, esto representa $ 1.8B en GPU y $ 8.8M en hardware ASIC.
Tomando una relación de CAPEX a tasa de hash para los ASIC contemporáneos, esto representa una garantía de seguridad de $ 22.73 en inversión de CAPEX asegurando cada Terra-hash ($ 12.5M / 550,000TH / s = $ 22.73 / TH / s).
Gráfico 3 —Consumo de energía diario: consumo de energía total en kWh requerido para mantener la tasa de hash observada con un solo modelo de hardware (Cuadro 1 multiplicado por el consumo de energía diario del dispositivo).
Se estima que la cantidad de ASIC contemporáneos calculada en el Cuadro 1 consume entre 300 y 720MWh por día. A modo de comparación, la red Bitcoin, considerando el mismo ASIC S19 Pro, consumiría 96.436MWh por día, aproximadamente 134 veces más que la red Decred.
Gráfico 4 – Costos OPEX diarios: Costos totales en USD para operar el recuento de hardware de minería (del gráfico 1) considerando un modelo OPEX de ‘costo total por kWh’.
La tasa de hash alcanzó su punto máximo en octubre de 2019, lo que indica una reducción de la rentabilidad y disminuyó hasta los mínimos recientes establecidos en marzo de 2020. En mayo de 2020, la tasa de hash comenzó a recuperarse, lo que sugiere una mayor rentabilidad para una parte de la red minera.
Estas observaciones se utilizan para calibrar tarifas razonables de costo total por kWh que constituyen un ‘minero fuerte’ y un ‘minero débil’.
Se supone que ambos operan ASIC contemporáneos (D1, DR5 o U1 ++) y comenzaron a volver a encender las plataformas inactivas a partir de mayo. Los mineros fuertes pueden haber obtenido pequeñas ganancias.
Se supone que los mineros débiles están en el punto de equilibrio de OPEX (ya que, de lo contrario, apagarían el hardware). Dado que la tasa de hash es la entrada de referencia, este análisis tendrá en cuenta las plataformas que se conectan y desconectan.
- Caso 1) Minero fuerte $ 0.075 / kWh de costo de sostenimiento total.
- Caso 2) Minero débil $ 0.125 / kWh de costo de sostenimiento total.
Debe tenerse en cuenta que los costos totales de $ 0.075 / kWh son excepcionalmente ajustados y requerirían una eficiencia extrema de capital y energía para lograr (y mucho menos mantener).
De manera similar, los costos totales de $ 0,125 todavía se consideran esbeltos, es probable que muchos mineros débiles hayan operado a costos totales más altos. El siguiente análisis demuestra cuán feroces y estrechos han sido los márgenes de minería de DCR.
Los costos OPEX estimados para los mineros Strong demuestran que las flotas de plataformas ASIC DR5 y U1 ++ están aproximadamente en línea con los ingresos totales diarios de los mineros a un costo total de $ 0.075 / kWh. Los mineros fuertes se están acercando recientemente al punto de equilibrio diario a los niveles de rentabilidad (curva del dispositivo por debajo de la curva de ingresos de PoW).
Los mineros débiles, con costos totales de $ 0.125 / kWh, siguen siendo no competitivos, con una flota completa que cuesta un equivalente al ingreso de recompensa por bloque disponible en los mejores días (curva de dispositivo por encima de la curva de ingreso de PoW).
Gráfico 5 – Rentabilidad de la flota: Se evalúa la rentabilidad de cada flota de hardware de minería, calculada como el ingreso agregado menos los costos OPEX, normalizado por CAPEX (es decir, expresado como una proporción del capital recuperado cada día). Un nivel de rentabilidad de 0.01 significa que el minero obtuvo una ganancia equivalente al 1% del CAPEX total invertido ese día. La rentabilidad negativa, como se esperaba, significa que se produjo una pérdida ese día.
Los mineros de GPU disfrutaron de la rentabilidad durante la ‘Gran inflación’ hasta que se lanzaron los ASIC a mediados de 2018. Esto es irónico considerando que la mayoría de DCR extraído se distribuyó de inmediato, lo que se considera un ‘consejo’ adicional para los mineros de Ethereum.
Después del lanzamiento de los ASIC, la rentabilidad se derrumbó rápidamente, ya que la competencia de la tasa de hash aumentó y el precio de DCR entró en un mercado bajista. Como resultado, no se cree que la mayoría de los modelos de minería hayan alcanzado el punto de equilibrio.
Los mineros fuertes apenas han mantenido la rentabilidad en alrededor del 0,1% al 0,4% de CAPEX por día (lo que significa que tardarían ~ 1000 días en alcanzar el punto de equilibrio de su inversión). Teniendo en cuenta que los mineros operan sobre una base de ganancias marginales, esto proporciona una confianza razonable de que los mineros con costos totales de alrededor de $ 0.075 a $ 0.100 / kWh están activos en la red Decred. Esto también puede ser el resultado de que los mineros ingresaron temprano, lograron cierta rentabilidad y, por lo tanto, tienen una base de costo general más baja en la actualidad.
Los mineros débiles, por otro lado, han operado con una pérdida constante de alrededor del 0.1% de CAPEX por día desde mediados de 2019 (esto incluye aquellos con plataformas obsoletas). Esto coincide con la tasa máxima de hash de la red establecida en octubre de 2019 y, una vez más, brinda confianza en que los costos totales asumidos son límites apropiados para los mineros que están ‘dentro o fuera del dinero’. Es poco probable que cualquier otra plataforma minera que opere con otros D1, DR5 y U1 ++ haya recuperado el CAPEX invertido.
Gráfico 6 – Recuperación y capitulación de CAPEX : Este análisis asume que los mineros son actores racionales motivados por las ganancias que buscan recuperar su inversión de CAPEX. Al calcular la rentabilidad acumulada del hardware de minería (suma acumulada del gráfico 5 anterior) proporciona un indicador de si el hardware se ha amortizado. Por ejemplo, si el dispositivo logra tres días de + 0.1% de rentabilidad, en teoría, ha recuperado 0.3% del CAPEX invertido original.
Cuando se encuentra una rentabilidad negativa, se borrarán las ganancias anteriores en la suma acumulada.
Dado que el recuento de dispositivos se actualiza cada día para que coincida con la tasa de hash real, este método capturará los dispositivos que se encienden y apagan y, por lo tanto, puede identificar la capitulación de dispositivos en el ciclo del mercado.
Por supuesto, este cálculo es una medida indirecta e imperfecta.
Los mineros solo venden una parte de sus ingresos y las monedas no se pueden gastar en la fecha y el precio de acuñación.
Los mineros también tienen acuerdos financieros y energéticos únicos, así como varias estrategias para equilibrar los días rentables / no rentables. Por lo tanto, esta métrica debe considerarse indicativa del rendimiento general del dispositivo en relación con sus pares.
Los mineros de GPU probablemente lograron una recuperación casi inmediata del CAPEX de hardware de la minería Decred solo, y mucho menos de la minería dual con Ethereum.
Los mineros de ASIC que ingresaron al mercado a principios de 2018 (plataformas BK-B y D9) probablemente alcanzaron el punto de equilibrio gracias al segundo gran rally de marzo a junio de 2018, así como a la ventaja de ser los primeros ASIC en vivo en la red durante el ‘ Gran inflación ‘a $ 120 / DCR.
Los mineros fuertes que operan plataformas D1 probablemente sean rentables al ser la primera plataforma contemporánea lanzada. Aquellos que operan plataformas DR5 o U1 ++ probablemente tengan suficiente rentabilidad para continuar las operaciones. Esto también se correlaciona con el aumento en la tasa de hash desde mayo de 2020. Es probable que el hardware ASIC obsoleto se haya retirado, especialmente después de la venta masiva de marzo de 2020.
Es poco probable que los mineros débiles hayan alcanzado el punto de equilibrio independientemente de la plataforma en funcionamiento, ya que se estima que todos son extremadamente rentables.
Resumen del rendimiento del minero Decred
Hasta ahora, hemos establecido una serie de observaciones clave y plazos a lo largo de la historia de la minería de Decred.
- 2016 a 17: la minería dual de GPU Decred con Ethereum dominan la tasa de hash y venden inmediatamente hasta el 80% de las monedas.
- De enero a junio de 2018: los ASIC se lanzan a precios volátiles en la parte superior del mercado alcista. Los primeros modelos de ASIC tenían una pequeña ventana de oportunidad para alcanzar el punto de equilibrio.
- Diciembre de 2018: la primera gran capitulación en el mercado de criptomonedas lleva a Decred a ~ $ 15, donde cotiza lateralmente (en promedio) hasta el tercer trimestre de 2020. Los ingresos agregados de mineros continúan desangrando en un 33% debido a la reducción de la emisión de recompensas en bloque.
- Octubre de 2019: la tasa de hash alcanza un máximo de 550PH / s a medida que las plataformas ASIC ineficientes y obsoletas comienzan a capitular y los débiles costos OPEX de los mineros obligan a más plataformas fuera de línea. La tasa de hash cae a un mínimo de 254PH / s en abril de 2020.
- Marzo de 2020: la segunda capitulación en todo el mercado debido a la pandemia de COVID-19 impulsa los precios de DCR a tan solo $ 7 y probablemente cause la capitulación de muchos mineros débiles restantes.
Parte 5: Métricas de mineros en cadena
Esta sección final presentará una serie de métricas en cadena desarrolladas específicamente para Decred, o diseñadas originalmente para Bitcoin, pero que siguen siendo relevantes en las redes de Prueba de trabajo.
Como referencia, los siguientes comportamientos son ampliamente aplicables a los mineros de prueba de trabajo, especialmente aquellos con skin-in-the-game que usan hardware ASIC, y aún más cuando los mineros también están apostando boletos DCR.
- Los mineros de ASIC son toros serios : los mineros han comprometido importantes inversiones financieras y costos operativos en el hardware y las instalaciones de ASIC. Son tanto los mayores vendedores obligatorios como los mayores toros de la red, habiendo hecho una apuesta inolvidable sobre el éxito futuro de la cadena Decred.
- Fiesta de los mineros: muchos mineros de ASIC tienen tesoros de la moneda extraída que buscan expandir siempre que la rentabilidad lo permita. A medida que aumentan los precios, los mineros comienzan a HODL más y esto restringe aún más la oferta, ya que se necesitan menos ventas de monedas para recuperar los costos. Una red de mineros rentables es generalmente un resultado neto positivo para la acción del precio hasta que una nueva competencia llena el vacío al expandir la tasa de hash.
- Hambruna minera: la baja rentabilidad minera tiene el efecto opuesto, ya que los costos fijos denominados en dólares estadounidenses para la energía, las instalaciones y el pago de la deuda persisten, mientras que el valor de los ingresos por recompensa en bloque disminuye. Como resultado, los mineros deben vender más monedas para cubrir los mismos costos fijos, deprimiendo aún más el precio de la moneda.
- Capitulación de los mineros: los períodos prolongados de estrés de los mineros finalmente conducen a la capitulación de las operaciones más débiles. Después de apagar tantas máquinas como sea posible para mantenerse a flote, algunas finalmente se pliegan. Esto conduce a una liquidación final de las tesorerías, una fuerte presión de venta y una reducción notable en la tasa de hash de la red.
- Expansión de mineros : después de la capitulación, a medida que la dificultad se ajusta hacia abajo, deja espacio para que los mineros fuertes (o nuevos) se expandan y se vuelvan rentables, obteniendo una mayor parte del poder de hash. Los mineros fuertes ahora tienen más ingresos, costos fijos similares y, finalmente, el ciclo comienza a repetirse a medida que aumentan sus valores del tesoro, restringen la oferta y, a menudo, inician el próximo mercado alcista.
Como dice el antiguo proverbio cypherpunk:
Los mineros ponen el fondo.
Modelos de subsidio en bloque
Los modelos de Subsidio en Bloque fueron desarrollados por Permabull Nino y calculan la suma acumulada de las recompensas en bloque denominadas en dólares estadounidenses pagadas a los mineros, los interesados, el Tesoro de Decred y la red en conjunto. Este modelo representa el costo agregado de producción (el límite térmico) y puede considerarse la base del costo de ingresos para cada lado de la oferta. Cuando la valoración del mercado es más alta que los modelos de subsidio por bloque, la red es rentable en conjunto.
Por el contrario, cuando la valoración del mercado cotiza por debajo de la línea de ingresos de la red agregada (naranja), indica que el lado de la oferta de Decred en su conjunto probablemente se encuentre bajo presión de ingresos. Cuando la valoración cae por debajo de la línea de subsidio PoW (termo-límite), indica que los mineros en particular están bajo estrés financiero.
Ha habido dos casos de este tipo en los que la valoración de la red Decred ha caído por debajo del límite térmico, ambos seguidos de una rápida corrección al alza.
Cinta de dificultad
La cinta de dificultad fue desarrollada por Willy Woo como una cinta de promedios móviles para la dificultad de minería de protocolo. Donde los mineros están expandiendo sus operaciones, la dificultad aumenta y la cinta se expandirá a medida que los promedios de período corto siguen de cerca la dificultad, mientras que los promedios de períodos largos se quedan atrás. El siguiente cuadro muestra la confluencia entre la rentabilidad general de la red (capitalización de mercado> recompensa total del bloque) y los períodos de expansión de la cinta de dificultad (verde).
Por el contrario, el estrés de los mineros se manifiesta por la compresión y compresión de la cinta de dificultad, a medida que caen los promedios de período corto y se recuperan los promedios de período largo.
Los períodos en los que la valoración de la red estuvo por debajo de la línea de subsidio por bloque agregado se correlacionan con reducciones de dificultad significativas. Cuando la valoración cae por debajo del límite térmico del minero, la cinta de dificultad históricamente ha tocado fondo y luego comienza a expandirse. Esto sugiere que se ha producido una capitulación de los mineros y que los mineros fuertes han ganado participación en el poder de hash, encontrando una rentabilidad mejorada, poniendo fondo.
Puell Multiple
El Puell Multiple fue desarrollado por David Puell y la criptopoyesis . Esta métrica toma la relación entre los ingresos diarios en dólares estadounidenses para los mineros y el promedio móvil de 365 días de esos ingresos. Dado que los mineros de ASIC son inversores y planificadores a largo plazo, comparar los ingresos de hoy con su promedio anual proporciona indicios de rentabilidad extrema (índice alto) o estrés de ingresos (índice bajo).
De manera similar al modelo de subsidio por bloques y las métricas de la cinta de dificultad, Puell Multiple identifica tanto la rentabilidad máxima de los mineros (Q2 y Q4 2017) como el estrés minero extremo (Q1 2017, Q1 2019 y Q2 2020).
Las bandas de oscilador rojo y verde se seleccionan en base a la frecuencia histórica de ocurrencia para los valores de Puell Multiple con 10% a 20% de probabilidad de ocurrencia, siendo puntos de mayor probabilidad de reversión media.
Pulso minero
El Miner Pulse fue desarrollado por Permabull Nino que construye un oscilador (medido en segundos) de la desviación agregada del tiempo de bloque del objetivo del protocolo de 300 segundos.
A medida que se conecte más potencia hash, los bloques se acelerarán temporalmente y serán más cortos que el objetivo hasta que la dificultad del protocolo se ajuste hacia arriba (y viceversa).
Dado que la dificultad de Decred se ajusta cada 12 horas, los períodos sostenidos de tiempos de bloqueo rápidos o lentos indican rentabilidad o estrés en todo el mercado, respectivamente.
Durante la fase de GPU, se puede ver que los tiempos de bloque generalmente oscilaron con la tendencia del precio a medida que los mineros siguen el potencial de ganancias.
La expansión de ASIC de 2018 se hace evidente después de enero de 2018 con tiempos de bloque consistentemente -2s más rápido que el objetivo del protocolo hasta que la métrica alcanzó su punto máximo alrededor de -5.2s en julio de 2018.
El estrés de los mineros comenzó después de la venta masiva del mercado de diciembre de 2018, ya que los tiempos de bloque se desaceleraron en + 1.0 sa + 1.2 s hasta el primer trimestre de 2020.
La capitulación minera alcanzó su punto máximo en febrero de 2020, antes de la venta masiva de marzo de 2020 debido a COVID 19.
Este resultado coincide con el modelo de la Parte 4 que identificó el primer trimestre de 2020 como el momento en el que era probable que las plataformas obsoletas y los mineros débiles comenzaran a capitular.
La aparición de bloques más rápidos a finales del segundo trimestre de 2020 se alinea con el despliegue de la cinta de dificultad, el aumento de la tasa de hash y el rebote de la valoración por encima del límite térmico.
Esta confluencia de indicadores sugiere que lo peor de la tormenta de capitulación minera probablemente haya pasado, y tal vez estén comenzando a crecer brotes más verdes en el otro lado.
Observaciones finales
La minería de prueba de trabajo es un negocio muy difícil. No solo es dinámico y está en constante evolución, sino que el libre mercado mundial de energía y finanzas lo hace implacablemente competitivo. El protocolo Decred tiene un mecanismo de desapalancamiento incorporado en el ajuste de dificultad que actúa para reducir la rentabilidad hasta los márgenes más pequeños.
Este documento exploró la historia de la minería Decred hasta la fecha, desde los primeros mineros con GPU ETH-DCR duales hasta las difíciles condiciones del mercado para casi todos los mineros ASIC.
Mostró dos apreciaciones muy diferentes de la propuesta de valor de DCR, con los mineros de GPU vendiendo en masa y los mineros de ASIC que continuaron poniendo la piel en el juego mediante boletos de apuesta.
Una cosa está muy clara, los mineros de ASIC lo han pasado muy mal. Después de invertir y lanzar hardware en la cima del mercado alcista de 2018, la alfombra fue sacada de debajo de ellos durante los dos largos años bajistas que siguieron.
Esto sin duda ha afectado el precio de DCR. Dicho esto, hay numerosas señales de que lo peor de la tormenta ha terminado con la mayoría de las plataformas mineras obsoletas y los mineros de baja eficiencia probablemente eliminados en el primer trimestre de 2020.
Es interesante la huella de hardware y energía notablemente pequeña requerida por Decred en comparación con Bitcoin, a pesar de contar con garantías de seguridad que luchan en el mismo ring de peso pesado . Ésta es un área que merece un estudio más a fondo.
Por último, el conjunto de cuatro métricas en cadena específicas de PoW disponibles para Decred ilustra los picos, los valles y todo lo demás. Han mostrado confluencia y siguen de forma fiable los latidos de la red minera Decred.
Como tales, constituyen excelentes recursos para mineros, inversores o analistas de investigación que buscan comprender y seguir mejor la dinámica de la minería DCR.
En general, la distribución más amplia posible de monedas DCR es esencial para descentralizar los derechos de gobernanza.
Si bien la distribución pesada sin duda ha influido en el rendimiento del precio de DCR, esto ha sentado las bases para una distribución máxima, resistencia, seguridad y longevidad.
En este sentido, la Prueba de trabajo ha funcionado excepcionalmente bien para Decred.
Gracias especiales
Un agradecimiento especial a notsofast por permitirme elegir sus cerebros y recursos con respecto a los primeros días de la minería de GPU Decred. Gracias a Richard Red por procesar un nuevo lote de datos de distribución y por su revisión y comentarios.
Un gran saludo y gracias a @OfficialCryptos en Twitter por la portada. Si desea apoyar a este artista, agradecemos las propinas en DCR: DsTp1vjpaPniJVTJxdhH2h7x7JtMC6sCyih
Disclosure
Este artículo fue escrito e investigado como parte de la propuesta de investigación del autor aceptada por Decred DAO. Por lo tanto, al escritor se le pagó en DCR por el tiempo facturado para realizar la investigación. Sin embargo, el estudio apunta a ser objetivo y matemáticamente riguroso basado en datos de mercado y blockchain disponibles públicamente. Todos los cálculos y gráficos se producen a través del código base disponible públicamente de los autores .
References
[1] — ASIC Device Data — https://asic-dex.com/
[2] — ASIC Miner Data, https://www.asicminervalue.com/
[3] — Decred GPU Mining, https://technical.city/en/video/decred-rating
[4] — Claymore Dual Miner Github Repo, https://github.com/Claymore-Dual/Claymore-Dual-Miner
[5] — Claymore Bitcointalk release post, 2016, https://bitcointalk.org/index.php?topic=1433925.0
[6] — Decred blockchain analysis Part 1 (+ data), Richard Red, 2020, https://blog.decred.org/2020/06/08/Decred-blockchain-analysis-Part-1/
[7] — Decred Explorer and dcrdata, https://explorer.dcrdata.org/charts?chart=hashrate&zoom=iken56o0-kduxo0hx&bin=false&axis=time&visibility=true-false
[8] — Introducing the Difficulty Ribbon, signaling the best times to buy Bitcoin, Willy Woo, https://woobull.com/introducing-the-difficulty-ribbon-the-best-times-to-buy-bitcoin/
[9] — The Puell Multiple, cryptopoiesis, 2019, https://medium.com/unconfiscatable/the-puell-multiple-bed755cfe358
[10] — Decred On-chain: A look at block subsidies, Permabull Nino, 2019, https://medium.com/@permabullnino/decred-on-chain-a-look-at-block-subsidies-6f5180932c9b
[11] — Decred On-chain: Mining Pulse, Permabull Nino, 2020, https://medium.com/@permabullnino/decred-on-chain-mining-pulse-3b28d5155a04
[12] — Decred Assembly ep15, Decred and ASICs, 2017, https://www.youtube.com/watch?v=8TPFIVYy_i4&list=PLaMrpvQ0yJ_z8ZtvgBqinmL74_0W7prv2&index=13
[13] — Decred Assembly ep16, ASICs Part II, 2017, https://www.youtube.com/watch?v=8TPFIVYy_i4&list=PLaMrpvQ0yJ_z8ZtvgBqinmL74_0W7prv2&index=13