Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro analiza el comportamiento de las principales divisas, siendo el dólar “la que mejor se comporta del G10 este año, ya que los mercados reaccionan ante una mayor fortaleza del crecimiento estadounidense y una inflación más sólida”. “La libra esterlina tiene mucho en común con el dólar y se ha mantenido a la par, mientras que el yen ha dado un rodeo y ha sido el gran rezagado”, señala.
El dólar está bien valorado mientras aumentan las diferencias macroeconómicas
RALLY: El dólar está cerca de su nivel más alto desde noviembre y es la divisa del G10 que mejor se comporta este año, ya que los mercados reaccionan ante una mayor fortaleza del crecimiento estadounidense y una inflación más sólida, lo que hace subir los rendimientos de los bonos y amplía los diferenciales. Esto ha retrasado el inicio y suavizado la magnitud de los recortes previstos de los tipos de interés estadounidenses este año. Este excepcionalismo de EE UU está ahora mejor valorado, ya que gran parte del rendimiento superior del dólar ha quedado atrás y las repercusiones sobre las materias primas y los mercados emergentes son limitadas. Sin embargo, las condiciones son divergentes y pueden provocar una mayor dispersión de las divisas. La libra esterlina tiene mucho en común con el dólar y se ha mantenido a la par, mientras que el yen ha dado un rodeo y ha sido el gran rezagado. Nueva Zelanda está preparada para más subidas, pero Suiza y el BCE son los primeros en recortar.
GBP: La libra esterlina ha sido el «dólar de Europa», y está igualmente sobrevalorada en un 7%. El superconsumidor del Reino Unido ha amortiguado su recesión técnica, mientras que la inflación sigue duplicando el objetivo, lo que da al Banco de Inglaterra munición de sobra para oponerse a las esperanzas del mercado de una pronta bajada de tipos. El rendimiento superior de la GBP contrasta claramente con el rendimiento inferior y la tendencia bajista de otros activos del Reino Unido, y ha minado las grandes capitalizaciones del FTSE 100, centradas en las ventas al extranjero. El «presupuesto de primavera» del 6 de marzo es el próximo catalizador y puede ser positivo para la GBP si vemos recortes de impuestos bien calibrados, mientras que los riesgos de las elecciones de octubre probablemente se descarten con los laboristas 20 puntos por delante en las encuestas y desplazados al centro.
JPY: Se ha reanudado el bajo rendimiento del yen, ya que el excepcionalismo del crecimiento estadounidense se ha unido a la lentitud del Banco de Japón en la normalización de su política monetaria. El USD/JPY ha vuelto a romper por debajo del nivel psicológico de 150, lo que ha provocado la intervención verbal de las autoridades. Pero es poco probable que se produzca una intervención más contundente, dados los factores fundamentales y el hecho de que no es probable que se produzca una subida de tipos hasta mediados de año, desde el actual nivel del -0,1%. El yen es la divisa más barata del mundo y está infravalorada aproximadamente un 25% en términos de tipo de cambio efectivo real. La debilidad ha dado un nuevo impulso al Nikkei255, que se acerca ahora a su máximo histórico de 1989, impulsado por un crecimiento de las exportaciones cercano al 10%.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital