Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto señala que «estamos en el periodo de máxima perturbación meteorológica de El Niño hasta enero, con repercusiones en los mercados agrícola, energético y marítimo, y se calcula que su impacto durará hasta mediados de año».
«Ya estamos viendo cómo se interrumpe el transporte marítimo por el Canal de Panamá y se disparan los precios del cacao, por citar sólo dos efectos. Los precios del cacao se han elevado un 75% este año, hasta alcanzar máximos de 45 años», agrega Laidler.
Preparados para el período de máxima perturbación de El Niño
DOBLE GOLPE: Estamos en el periodo de máxima perturbación meteorológica de El Niño hasta enero, con repercusiones en los mercados agrícola, energético y marítimo, y se calcula que su impacto durará hasta mediados de año. Este fenómeno meteorológico de calentamiento va a ser uno de los mayores de la historia (véase el gráfico) y se suma a las tendencias del cambio climático que ya han hecho de este año el más caluroso del mundo, con 1,3C por encima de los niveles preindustriales. Los efectos de El Niño son amplios, globales, difieren según las regiones y la intensidad del fenómeno. Ya estamos viendo cómo se interrumpe el transporte marítimo por el Canal de Panamá y se disparan los precios del cacao, por citar sólo dos efectos. Mientras que un invierno más cálido podría aliviar los precios del gasóleo de calefacción y del gas natural.
CANAL DE PANAMÁ Y CHOCOLATE: 1) Panamá sufre ya la peor sequía de los últimos 80 años. El Canal se ve obligado a seguir reduciendo su capacidad diaria de 36 buques a 18 en febrero, lo que afecta sobre todo a los mayores portacontenedores y buques de GNL, y a transportistas como Maersk (MAERSKB.CO) o Cheniere (GNL). Los fletes mundiales de los portacontenedores han tocado fondo, pero aún no han mostrado un impulso. 2) Los precios del cacao se han disparado un 75% este año, hasta alcanzar máximos de 45 años, impulsados por la perturbación meteorológica del suministro provocada por El Niño en los principales productores de África occidental. Esto, combinado con unos inventarios muy bajos, ha causado quebraderos de cabeza a los productores de chocolate, desde Barry Callebaut (BARN.ZU) hasta Hershey (HSY).
GASÓLEO DE CALEFACCIÓN Y GAS NATURAL: 3) El noreste representa el 80% de la demanda estadounidense de gasóleo de calefacción. Se prevén temperaturas invernales superiores a la media que podrían reducir la demanda. El último gran episodio de El Niño en 2015-16 supuso una caída de la demanda del 18%. Los precios han bajado recientemente, pero se mantienen por encima de las medias a largo plazo y los inventarios son bajos. 4) Los precios europeos del gas natural se han desplomado un 80% desde sus máximos de 2022, pero se han duplicado desde los mínimos de mayo. Esto hará subir los precios de la energía en los hogares británicos en la revisión trimestral de hoy. Las previsiones apuntan a un invierno más cálido que la media, como en 2015-16. Junto con los niveles sin precedentes de almacenamiento invernal del 100% en el continente, esto podría aliviar los precios.
All data, figures & charts are valid as of 22/11/2023.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital