¿Estás seguro de que van a bajar los tipos?

Entre las expectativas económicas positivas y las dudas sobre futuros recortes de tipos Interés.

En noviembre de 2023, la economía de USA registró un notable aumento en la creación de empleos, superando las expectativas con la adición de 199,000 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por sectores como la salud, el gobierno y los servicios de restauración, aunque el sector minorista experimentó una disminución en los empleos. Además, los salarios promedio por hora mostraron un incremento del 0.4% con respecto al mes anterior y un 4% en comparación con el año anterior, reflejando una tendencia positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro aspecto destacado del informe de noviembre fue la reducción de la tasa de desempleo hasta el 3.7%, acompañada de un incremento en la participación laboral. Estos datos no solo indican una recuperación económica robusta sino también brindan a la Fed razones para mantener proyecciones de baja tasa de desempleo en el futuro cercano.

Como consecuencia directa de este reporte positivo, es probable que los rendimientos de los bonos del gobierno de USA experimenten un aumento. Sin embargo, esto plantea incertidumbre respecto a los posibles recortes de tipos de interés por parte de la Fed para 2024. Aunque un informe de empleo positivo suele generar expectativas de una política monetaria más estricta, la decisión final dependerá de la evolución de otros indicadores económicos, como la inflación.

El mercado de tipos de interés ha mostrado mayor volatilidad ante la posibilidad de recortes por parte de la Fed. Estos recortes se consideran un «seguro» contra un endurecimiento automático de la política monetaria, especialmente si la inflación continúa su tendencia a la baja. Aunque los datos actuales del mercado laboral muestran un crecimiento sólido, los inversores permanecen atentos a cualquier cambio de tendencia que pueda influir en las decisiones de política monetaria de la Fed y, por ende, en el panorama económico general.

Así las cosas, el informe laboral de noviembre presenta un escenario económico optimista para Estados Unidos, pero también introduce elementos de incertidumbre en cuanto a las futuras acciones de la Reserva Federal. Los inversores, por lo tanto, deben mantenerse vigilantes ante los próximos desarrollos económicos y las señales de la Fed, especialmente en lo que respecta a la política de tasas de interés y la salud continua del mercado laboral.

Niveles técnicos clave para la semana

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.

1.- S&P  

Desde un punto de vista técnico, semana de ida y vuelta para terminar en zona de máximos sin experimentar aún ruptura de la zona clave de los 4600 puntos. Seguimos con las divergencias bajistas observadas en algún indicador, sobrecompra incluida, sin que ello signifique tener que asistir a correcciones. El mercado está fuerte, el sentimiento es positivo sin llegar aún a extremos y, la salida de flujos vistos desde monetarios esta semana hace intuir que aún nos queda un último impulso. Confirmar la ruptura de los 4600 supone entrar en subida libre. De no hacerlo, primer soporte en los 4550 y siguiente referencia en los 4450.

Source: investing.com

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, superación de la zona de los 10.100 puntos para ir a buscar los 10250. En esa referencia hemos observado los primeros síntomas de agotamiento, sentimiento positivo elevado y la sensación de que mayores alzas están al caer. Tanto positivismo nos hace ser cautos y nos obliga a ceñirnos a la realidad de los precios. Primer soporte en la zona de los 10.100 puntos que, de perderse generaria un movimiento mayor con objetivo en los 9.600 puntos. Sin embargo, si esa zona aguanta nuevo ataque a los 10.250 para, en caso de superarlo, fijar un objetivo en los 10.600 puntos.  

Source: investing.com

3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico, superación de los 38.000USD para ir hasta los 44.000USD directamente, sin parar por la zona que marcábamos de referencia en los 41.500USD. Esto demuestra, una vez más, que buscar techos en cualquier activo, y en bitcoin en particular, es imposible y nada recomendable. El cohete en que estamos tiene ahora mismo una fuerza significativa, narrativa global incluida que, sin embargo, no debe hacernos confiarnos y debemos reaccionar a los movimientos de los precios. Superar los 44.500 USD supone ir a por los 48.000 – 50.000USD. Perder los 42.900 indicaría regreso a los 38.000USD. De momento, siguen entrando flujos (stablecoins), sigue el aumento del número de wallets y el inversor institucional y corporativo está a la espera de la aprobación del ETF. Precaución.

Source: investing.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital