Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto reflexiona sobre la composición de la deuda por países que «importa y varía mucho».

«Los niveles de deuda de Japón parecen disparatados, pero se centran en el gobierno y se apoyan en un consumidor poco apalancado. Por el contrario, el gobierno y los hogares chinos están poco apalancados, pero sus empresas son las más endeudadas del mundo», indica.

«Los consumidores de EE.UU. y el Reino Unido se encuentran entre los más endeudados del mundo y, como era de esperar, dominan la economía, mientras que los gobiernos y las empresas de Europa están más endeudados que sus homólogos estadounidenses», agrega el analista.

DEUDA:

Las tendencias de la deuda mundial son importantes y los niveles actuales son sorprendentemente altos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los segmentos de gobiernos, empresas u hogares, con una sensibilidad muy dispar a las variaciones de los tipos de interés, dada la duración y las diferencias entre tipos variables y fijos.

También hay una gran línea divisoria para quienes piden prestado a los bancos o al mercado de bonos. Esto ayuda a explicar la brusca ralentización del crecimiento de Europa este año, frente a los buenos resultados de EE.UU., y los esfuerzos de China por frenar su sector inmobiliario, frente a la sorprendente resistencia macroeconómica de los mercados emergentes.

También es un interrogante para Japón, que empieza a subir los tipos de interés por primera vez en 15 años en un contexto de niveles de deuda soberana líderes en el mundo.

GLOBAL:

La suma de la deuda mundial de hogares, empresas y gobiernos es de casi 250 billones de dólares, equivalente al 250% del PIB mundial.

La tendencia a largo plazo ha sido de un aumento inexorable de la deuda, impulsada por los déficits crónicamente elevados de los gobiernos de los mercados desarrollados y las necesidades inmobiliarias de China.

La deuda pública como proporción del PIB mundial se ha triplicado en las últimas décadas, mientras que China representa el 30% de toda la deuda mundial de las empresas. Pero a más corto plazo, los niveles de deuda se han estabilizado y han descendido bruscamente como proporción del PIB, a medida que el aumento de la inflación impulsaba el PIB nominal y diluía esta carga de deuda de coste fijo.

PAÍS: 

La composición de la deuda importa y varía mucho según el país. Los niveles de deuda de Japón parecen disparatados, pero se centran en el gobierno y se apoyan en un consumidor poco apalancado.

Por el contrario, el gobierno y los hogares chinos están poco apalancados, pero sus empresas son las más endeudadas del mundo.

Los consumidores de EE.UU. y el Reino Unido se encuentran entre los más endeudados del mundo y, como era de esperar, dominan la economía, mientras que los gobiernos y las empresas de Europa están más endeudados que sus homólogos estadounidenses.

Por último, gran parte de la reciente resistencia relativa de los mercados emergentes puede explicarse por sus bajos niveles de deuda, centrados en la moneda local y no en el USD.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital