Analisis de javier Molina, de los resultados presentados hoy por Inditex. “Inditex sigue logrado un rendimiento sobresaliente, incluso en un contexto de desaceleración en el sector de la moda, complejidad en la gestión de la cadena de suministros, cierre de mercados importantes como el ruso y los efectos del tipo de cambio, con beneficios y ventas que se colocan en máximos históricos”, señala Javier Molina, analista senior de mercados de la plataforma.

Los buenos resultados del trimestre “indican una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”, subraya.

 Inditex: ¿será capaz de mantener esta fortaleza?

Inditex sigue logrado un rendimiento sobresaliente, incluso en un contexto de desaceleración en el sector de la moda, complejidad en la gestión de la cadena de suministros, cierre de mercados importantes como el ruso y los efectos del tipo de cambio, con beneficios y ventas que se colocan en máximos históricos.

Así, de los resultados financieros de Inditex alcanzados en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2023, destacamos los siguientes puntos:

  • La compañía mostró un fuerte crecimiento en su beneficio neto, alcanzando los 4.102 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento refleja una recuperación significativa y una sólida posición en el mercado. 
  • Con respecto a las ventas totales, éstas crecieron un 11,1%, sumando 25.609 millones de euros. A pesar de una desaceleración en el tercer trimestre, este crecimiento fue considerado muy satisfactorio en todas las áreas geográficas y formatos, tanto en tiendas físicas como online.
  • El margen bruto aumentó en un 12,3%, situándose en 15.203 millones de euros. Este incremento, que representa el 59,4% de las ventas, indica una gestión eficiente y una estrategia de precios efectiva.
  • El EBITDA creció hasta los 7.429 millones de euros (+13,9%), mientras que el EBIT se incrementó hasta los 5.192 millones de euros (+24,3%). Estos aumentos son indicativos de una gestión operativa fuerte y rentabilidad creciente.
  • La cifra de beneficios antes de impuestos sube casi un 30% hasta los 5.238 millones de euros.
  • La empresa ha sido capaz de seguir con la capacidad de generación de fondos, con un incremento del 15% en su caja neta. Esta solidez financiera es crucial para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.
  • Previsiones y Estrategia Futura: Inditex anticipa un crecimiento continuo en ventas y margen bruto en el último trimestre, impulsado por la campaña de Navidad. La empresa mantiene un enfoque en mejorar la oferta de moda, experiencia del cliente, sostenibilidad y talento, lo cual es vital para su crecimiento a largo plazo. Así mismo, buenas expectativas que puede venir del lado de la expansión en mercados donde su presencia es aún limitada, como Estados Unidos.
  • En este punto, la compañía lanzará Zara ‘Pre-Owned’ en 14 nuevos mercados europeos, incluyendo España. Esta plataforma de segunda mano, reparación de prendas y donación permitirá a los clientes de Zara acceder a servicios de circularidad y será generadora de un negocio alternativo con doble impacto tanto en imagen en su objetivo de implantar servicios de circularidad, como en generar nuevos ingresos en sus mercados clave para 2025.
  • Inditex ha superado a sus principales competidores en términos de crecimiento y ganancias, ampliando su liderazgo en el sector textil. Este rendimiento destaca la eficacia de su modelo de negocio y la fortaleza de sus estrategias de integración entre ventas en establecimientos y el canal online.
  • Del lado de los riesgos, el sector minorista, en general, enfrenta desafíos en 2024, con expectativas de un crecimiento moderado del PIB global y presiones sobre el gasto y el empleo. Sin embargo, Inditex ha demostrado resiliencia y adaptabilidad ante estos desafíos, posicionándose bien para el futuro.

Así las cosas, los resultados de Inditex indican una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Su estrategia integrada y su enfoque en la expansión y la innovación la colocan en una posición favorable para el crecimiento continuo.

Desde un punto de vista de cotización, el objetivo inicial que tenemos está cada vez más cerca, implicando que parte de estos buenos datos ya están incluidos en el precio actual que, dicho sea de paso, está en máximos históricos. Situado en los 40 euros, ese nivel puede ser el de cierta consolidación a la espera de la evolución global económica y de los planes de la compañía. Técnicamente está en subida libre, con primer soporte en los 37 euros. La empresa cotiza a un PER de 24,75 veces y el dividendo se coloca en el 2,5%.


Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital