Jay Hao, CEO de OKEx.- Cualquiera que me siga a mí o a OKEx sabrá cuán involucrados hemos estado en DeFi recientemente.
Pero quizás la mayor sorpresa de esta semana fue mi anuncio de que quería convertirme en un poseedor de llaves Multisig para SushiSwap. De hecho, gané en la primera ronda de votaciones, pero luego me retiré por motivos personales.
Algunas personas preguntan por qué participé en esta campaña en primer lugar. Después de todo, ¿no compiten CeFi y DeFi entre sí? Bueno, tengo algunas ideas para compartir con ustedes sobre la relación entre DeFi y CeFi.
En mi opinión, la feroz competencia entre los proyectos DeFi supera con creces la de CeFi, y CeFi puede ayudar a que los proyectos DeFi de alta calidad se destaquen. Además, es la fusión de los dos lo que impulsará un mayor desarrollo del espacio blockchain y la adopción generalizada de criptografía.
La competencia en DeFi es más feroz que CeFi
La razón principal de una competencia más intensa es que los protocolos DeFi se pueden armar mucho más fácilmente. Los desarrolladores pueden combinar diferentes protocolos DeFi como Lego. Esto da como resultado una velocidad de desarrollo muy acelerada.
También significa que la liquidez se puede compartir, lo que significa que los productos DeFi, especialmente los productos DEX, competir por la liquidez es la norma. Una vez que cualquier proyecto pueda proporcionar una tasa de rendimiento superior a la media, acumulará fondos rápidamente y, al mismo tiempo, los agotará de otras plataformas.
Por las razones anteriores, es difícil para un DEX construir un foso alrededor de su propia liquidez y un escenario muy diferente al de los CEX. Para los DEX, la liquidez ya no tiene límites y todos los DEX pueden compartir liquidez en toda la red. Esto significa que un DEX con una fuerte ventaja de pionero y liquidez acumulada a largo plazo puede ser saqueado rápidamente por los que llegan tarde en un corto período de tiempo.
Hemos visto que esto sucede últimamente a través de la relación entre UniSwap y SushiSwap: la liquidez se captura más fácilmente y se pierde más fácilmente, lo que significa que los DEX deben tener la capacidad de iterar rápidamente.
Sin embargo, dado que los DEX son de código abierto, ninguna cantidad de innovación puede escapar al destino de ser bifurcada. Por lo tanto, la competencia es mucho más intensa en el espacio DEX que para los CEX.
Para los usuarios de DEX, pueden obtener ganancias a través de diferentes combinaciones de protocolos DeFi, lo que significa que un fondo puede obtener múltiples ganancias al mismo tiempo, mientras disfrutan de una mejor liquidez. Esta es la libertad extrema que ofrece el mundo DeFi.
Sin embargo, también vale la pena señalar que esta combinación trae consigo no solo beneficios, sino también riesgos. Dichos riesgos incluyen riesgo de liquidación, riesgo de contrato inteligente, pérdida no permanente, vulnerabilidades de Oracle y mucho más. Por lo tanto, así como las recompensas potenciales pueden exceder a CeFi, DeFi está mucho más allá del mundo de CeFi en términos de riesgo sistémico.
CeFi puede ayudar a que los proyectos DeFi de alta calidad se destaquen
A pesar de las fallas actuales en el proceso de desarrollo de DeFi, realmente creo que DeFi es un gran experimento para blockchain y, como CEO de CEX, espero sinceramente que este ardiente experimento y semillero de innovación continúe y eventualmente tenga éxito.
Una de las misiones principales de OKEx es actuar como un puente entre los productos DeFi de alta calidad y el grupo de usuarios más amplio. De hecho, en términos de soporte para DeFi, OKEx ya ha logrado grandes avances.
Hemos lanzado un área de comercio de tokens DeFi dedicada, proporcionamos características de préstamo de productos DeFi para los principales protocolos, incluidos Compound y Aave, estamos trabajando en el lanzamiento de la minería de liquidez para YFII y Curve, y también permitimos que los titulares de OKB apuesten sus tokens por recompensas con OKEx Jumpstart Mining, entre muchas otras iniciativas.
A largo plazo, creo que la fusión de CeFi y DeFi promoverá en gran medida el desarrollo de la industria DeFi. Al mismo tiempo, afectará profundamente la forma organizativa existente de CeFi. Para el primero, una de las razones de esto es que CeFi tiene una gran base de usuarios, lo que permite que más personas accedan y utilicen productos DeFi con un umbral más bajo y, por supuesto, también atraen más entradas de dinero nuevo del sector minorista.
Otra de las razones es por las ventajas de la centralización. Hoy en día, las tarifas de gas en la red Ethereum se han disparado. Esta es una pérdida adicional innecesaria que los usuarios deben absorber.
Los sitios centralizados podrían recolectar todos los fondos de los clientes que desean unirse periódicamente y luego transferir los fondos en cadena en una transacción, lo que significa que todos los participantes solo necesitan compartir una tarifa por igual. Este tipo de transacción combinada también podría reducir la presión de transferencia sobre Ethereum, permitiendo su expansión exitosa.
Vale la pena señalar que la participación de los CEX también ayudará a la industria de DeFi en una forma de ‘supervivencia del más apto’ al eliminar a los malos actores.
Si un proyecto DeFi está simplemente bajo el estandarte de la minería de liquidez, por ejemplo, entonces en realidad es una estafa piramidal, simplemente copiando código y robando liquidez. No aporta ningún valor nuevo a la industria.
De esta manera, la participación de los CEX acelerará la desaparición de este tipo de proyectos, ya que el menor umbral de aprendizaje de los usuarios acelerará el sobregiro de fondos de acciones externos. Como muchas otras estafas piramidales, cuando no hay afluencia de fondos frescos para respaldar altos rendimientos y las personas nunca encuentran otro valor, terminará jugando.