Thomas Perfumo – Director de Estrategia en Kraken

 “El repunte del mercado de criptomonedas tras las elecciones en EE. UU. refleja una demanda reprimida que anteriormente se había visto frenada por la incertidumbre y la falta de claridad sobre las criptomonedas en el país. Unido a un panorama macroeconómico positivo hasta 2025 para los activos financieros, el mercado de cripto se encuentra en una posición muy favorable. Dicho esto, la velocidad de este repunte no debería sorprendernos tanto.

No hay nada particularmente «extraño» en el comportamiento del mercado. Existe una demanda explosiva por un recurso cuya oferta es fija y no responde a las señales de precios. En commodities tradicionales como el petróleo o los metales preciosos, las empresas aumentarían la producción para satisfacer la demanda.

En el caso de Bitcoin, más del 94% de todos los bitcoins que existirán ya han sido minados. La oferta restante está creciendo a una tasa anualizada de alrededor del 0,8%, y esta cifra no hará más que disminuir. La oferta de Bitcoin está determinada hoy, mañana y en el futuro. Cuando la demanda es tan alta, solo hay una conclusión lógica: el precio tiende al alza.

A esto se suma la dinámica fundamental de oferta y demanda, junto con el rápido crecimiento de productos negociados en bolsa como los ETFs de Bitcoin y la entrada de nuevos inversores institucionales al mercado. Las condiciones son ideales para alcanzar nuevos máximos.

A largo plazo, tenemos aún más razones para ser optimistas con respecto al mercado de criptomonedas. A nivel mundial, estimamos que la adopción de cripto está en torno al 10% de la población, mientras que aproximadamente dos tercios del mundo tiene acceso a Internet. Podríamos estar cerca de un punto de inflexión en la adopción: como suele ocurrir con las disrupciones tecnológicas, pasar de los primeros adoptantes a la adopción masiva podría llevar a más de mil millones de personas al mundo cripto en los próximos dos o tres años».