Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro.
Depreciación del dólar
- Puede que el dólar estadounidense no esté a punto de ser sustituido, pero eso no impide que los ganadores de la «depreciación» estén teniendo un año muy bueno. Esto se debe a que metales como la plata y el oro, criptoactivos como Bitcoin y Ethereum, y acciones de todo el mundo siguen subiendo.
- A principios de este año, la encuesta trimestral de eToro a inversores minoristas reveló que el 57 % de los inversores esperaba que los precios del oro aumentaran en los próximos 6 a 12 meses, y que el 42 % de los inversores minoristas había invertido en este activo. Además, la mayoría de los inversores minoristas (58 %) ya había ajustado o tenía previsto ajustar la distribución de su cartera ante la perspectiva de un debilitamiento del dólar estadounidense, invirtiendo más, concretamente en oro (31 %) y criptoactivos (26 %).
- En una encuesta reciente de eToro, solo el 6 % de los inversores minoristas afirmó que algo sustituirá al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Aunque los encuestados estaban divididos sobre el comportamiento del dólar estadounidense —el 27 % cree que se debilitará, el 35 % cree que se mantendrá igual y el 24 % cree que se fortalecerá—, la mayoría cree que seguirá siendo la moneda de reserva mundial.
- Dicho esto, al menos parte del reciente repunte de los metales, las acciones y los valores probablemente se deba a la debilidad del dólar estadounidense. Otros catalizadores que probablemente hayan contribuido son la inflación y la caída de los tipos de interés, mientras que la incertidumbre macroeconómica probablemente haya dado un impulso a activos como el oro y el bitcoin.
- El oro va camino de registrar su mejor repunte anual en casi cincuenta años, mientras que el Nasdaq busca su tercer año consecutivo con una rentabilidad superior al 20 %, por lo que es lógico decir que estos repuntes podrían necesitar un respiro. Y aunque las perspectivas pueden ser más cautelosas a corto plazo, un retroceso podría ofrecer un reajuste saludable. Ofrecería una oportunidad para que los inversores que se han mantenido al margen vuelvan a entrar y para que el sentimiento se enfríe sin romper la tendencia alcista general, más como un respiro que como un colapso.
- Los bancos centrales han sido los principales compradores de oro y siguen siendo compradores netos de este metal. Esto, combinado con el interés de los minoristas por el oro y los ETF basados en el oro, un interés que se ha extendido a otros metales como la plata y el paladio, ha contribuido a impulsar la subida de los precios del oro este año.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.
La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.