Las finanzas descentralizadas, o DeFi, han sido recientemente el foco de interés y discusión en la comunidad criptográfica más amplia. 

El valor total en USD bloqueado en el mercado de DeFi superó los 2 mil millones por primera vez en julio. 

El número de usuarios en el mercado de DeFi también fue testigo de un crecimiento considerable, llegando a casi 240,000 al 6 de julio. 

Se cree que el reciente crecimiento explosivo del nicho de DeFi se debe a un protocolo de préstamos en particular, Compound, que comenzó a ganar popularidad a partir de la distribución de su token de gobierno COMP a mediados de junio. 

Compound superó rápidamente al protocolo de préstamos basado en Ethereum, Maker, como el principal proyecto de DeFi, alcanzando casi 700 millones de dolares en activos bloqueados en el protocolo a partir del 9 de julio. 

La exageración en torno a DeFi parece haber beneficiado también a los intercambios descentralizados, comúnmente conocidos como DEX. 

Los datos del servicio de análisis Ethereum Dune Analytics indican que los volúmenes de negociación en DEX establecieron un máximo histórico de $ 1.52 mil millones en junio, un aumento del 70% desde mayo. 

En particular, las plataformas DEX Uniswap y Curve dominaron el mercado, con $ 446 millones y $ 350 millones de volumen negociado, respectivamente.

Volúmenes mensuales de DEX desde enero de 2019 hasta junio de 2020. Fuente: Dune Analytics, OKEx Insights

OKEx Insights examina las razones detrás del reciente aumento de popularidad de los intercambios descentralizados, así como el estado actual de liquidez, seguridad y experiencias de usuario que ofrecen los DEX.

Exchanges centralizados versus descentralizados

La mayoría de los Exchanges cripto están centralizados. Los Exchanges como OKEx han sido durante mucho tiempo las ubicaciones principales para el comercio de criptomonedas, entre otras ofertas. 

En el caso de estos Exchanges de custodia, los fondos de los usuarios son mantenidos por un intermediario de confianza, generalmente el operador del Exchange. 

Esto esencialmente crea un sistema con un solo punto de falla, ya que el intercambio generalmente tiene control total de los activos de los usuarios. 

Esto ha hecho que los Exchanges centralizados sean objetivos principales para los piratas informáticos, que pueden robar millones explotando vulnerabilidades. 

Por ejemplo, el hack de Coincheck de $ 500 millones en enero de 2018 planteó preocupaciones generalizadas sobre si los Exchanges centralizados de criptomonedas pueden salvaguardar los activos de los usuarios de manera transparente.

Después de una serie de importantes ataques de Exchanges de criptomonedas en 2018 y 2019 , los usuarios comenzaron a considerar los Exchanges descentralizados. 

En un DEX, el comercio se ejecuta a través de contratos inteligentes en una cadena de bloques. Esto implica que no hay un tercero involucrado en la transacción y que los usuarios tienen control total sobre sus propias criptomonedas. 

En comparación con los Exchanges centralizados de criptomonedas, los DEX no tienen un único punto de falla, ya que los usuarios tienen control total sobre sus propios fondos. 

Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos robar enormes sumas de criptomonedas, ya que el tiempo y el costo necesarios para la piratería es mucho mayor que el de los Exchanges de criptomonedas centralizados.

Los Exchanges descentralizados finalmente están viendo volumen

Los Exchanges descentralizados ganaron tracción a corto plazo en 2018 con su naturaleza no custodia y su supuesta seguridad mejorada. 

Sin embargo, la exageración que rodea a los DEX se desvaneció en gran medida debido a los bajos volúmenes de negociación en comparación con los Exchanges centralizados. 

Por ejemplo, IDEX vio 69.339 swaps en dos semanas en julio de 2018, mientras que Bitfinex facilitó 92.024 contratos de intercambio en solo dos días. 

Después del pico de $ 1.5 mil millones negociados en DEX en mayo de 2018, la investigación de Diar informó que el volumen de negociación de DEX alcanzó un mínimo mensual de $ 49 millones en enero de 2019.

Los DEX han comenzado a ganar tracción una vez más en 2020 tras el surgimiento de Compound y el espacio de DeFi más grande. 

Por ejemplo, el volumen de negociación total en la curva de cambio descentralizado creció casi un 500%, de alrededor de $ 7.1 millones al comienzo de la distribución COMP el 16 de junio a su pico récord de más de $ 42 millones el 21 de junio. 

Con la manía de DeFi llegando a un punto álgido, ¿los DEX finalmente obtendrán una adopción generalizada?

La liquidez sigue siendo una preocupación clave

Podría decirse que la liquidez es el impulsor clave para la adopción y el crecimiento de usuarios de los Exchanges de criptomonedas. 

La liquidez se refiere a la facilidad con la que un activo se convierte en efectivo sin afectar el precio de dicho activo. 

En una orden comercial, una oferta se refiere a una orden de compra, y una solicitud se refiere a una orden de venta. 

El diferencial se refiere a la diferencia entre la oferta más alta y la demanda más baja. Un spread más bajo indica un mercado más líquido, mientras que un spread más alto indica un mercado más ilíquido. 

Hay dos componentes clave para evaluar la liquidez:

  1. Facilidad, que es la velocidad y el esfuerzo necesarios para convertir el activo.
  2. Deslizamiento de precios, que es la diferencia entre el precio esperado y el precio de ejecución en un pedido mayor.

En un mercado líquido, los activos se pueden convertir fácilmente en efectivo con un deslizamiento mínimo. Los Exchanges descentralizados se pueden dividir en dos tipos de modelos de liquidez: Exchanges con order book peer-to-peer y Exchanges basados ​​en creadores de mercado automatizados.

Un Exchange con order book peer-to-peer utiliza un sistema de oferta / demanda para realizar operaciones. 

La operación solo es ejecutada por el motor de comparación del Exchanges cuando la orden de compra / venta de un comerciante coincide con la orden opuesta al precio elegido. 

El modelo de Exchanges con order book es óptimo para Exchanges centralizados con altos volúmenes de negociación, ya que esto indica una alta liquidez y conduce a un diferencial estrecho. Por lo tanto, los comerciantes pueden realizar grandes pedidos con un mínimo deslizamiento.

Sin embargo, el modelo de Exchanges con order book no funciona bien con monedas y tokens DeFi. 

Como la mayoría de los protocolos de finanzas descentralizados se encuentran en sus primeras etapas, sus activos no se comercializan activamente y no hay suficientes compradores y vendedores en el mercado. 

La relativa falta de liquidez de los tokens los hace susceptibles a las fluctuaciones de precios causadas por grandes transacciones individuales. Grandes fluctuaciones de precios, a su vez, conducen a una amplia difusión. Además, los activos con alta volatilidad de precios tienen menos probabilidades de ser listados por los intercambios de libros de órdenes.

Debido a que los tokens DeFi no se comercializan ampliamente en los exchanges con order book, las plataformas basadas en creadores de mercado automatizados sirven como una alternativa. 

Un intercambio basado en AMM utiliza un conjunto de algoritmos deterministas que establecen parámetros para agrupar la liquidez de los comerciantes y hacer mercados. En lugar de utilizar una cartera de pedidos tradicional para comprar y vender pedidos, los fondos para compradores y vendedores en intercambios basados ​​en AMM se almacenan en grupos de liquidez en cadena. 

En el contexto de DeFi, los sistemas AMM están diseñados para crear un gran grupo de liquidez que permite el intercambio de activos, en lugar de establecer pares de negociación. En comparación con un intercambio tradicional de libros de órdenes, no es necesario que las órdenes de los traders coincidan con las de otros traders en los grupos de liquidez. En cambio, estos grupos aseguran una liquidez constante cuando los comerciantes depositan sus activos en él. Además, el precio de los tokens en el grupo de liquidez está determinado por un algoritmo establecido en contratos inteligentes, en lugar de agregar información de precios en los intercambios.

Los fondos de liquidez son beneficiosos tanto para los equipos detrás de estas monedas y tokens DeFi como para los inversores de los activos. Para los equipos de proyecto, los grupos de liquidez eliminan la necesidad de arrancar una red que proporciona liquidez antes de que el proyecto entregue una utilidad real. Para los inversores, los fondos de liquidez les permiten retirar monedas y fichas cuando no se negocian activamente. 

Minería de liquidez y producción agrícola

El aumento dramático de Compound ha alentado la «agricultura de rendimiento»: el acto de usar uno o varios protocolos de DeFi para generar la mayor cantidad de ganancias posible. 

El rendimiento agrícola se ha vuelto aún más popular con el surgimiento de la llamada «minería de liquidez» o con la obtención de un token nativo recientemente acuñado de un protocolo, además de los retornos regulares. 

La minería de liquidez (Liquidity mining) se refiere a una situación en la que un productor de rendimiento participa en la creación de mercado para aportar la liquidez necesaria a una moneda o ficha específica y, al hacerlo, gana la tasa de rendimiento, más una unidad adicional de la ficha del protocolo.

Cuando Compound distribuyó su token de gobernanza, COMP, su mecanismo de extracción de liquidez condujo a un impulso agrícola de rendimiento masivo a medida que los inversores intentaron maximizar sus retornos y ganar COMP, que se distribuirá a los usuarios a través de la extracción de liquidez durante los próximos cuatro años. 

El éxito de Compound se ha visto de manera similar con otros protocolos DeFi, como Balancer, un protocolo DEX que ofrece grupos de activos múltiples y permite a todos convertirse en un proveedor de liquidez en la plataforma. A fines de junio, había dos fuentes de ingresos para los proveedores de liquidez en Balancer, las tarifas comerciales y las recompensas en el BAL recién acuñado, el token de gobernanza del protocolo, distribuido para la minería de liquidez.

BAL está destinado a servir como incentivo para que los comerciantes y proveedores de liquidez participen en la gobernanza y la toma de decisiones del protocolo. La distribución reciente de BAL proporciona una fuente adicional de ingresos para los proveedores de liquidez en Balancer, lo que aumenta la demanda para ganar BAL. Esto condujo a un aumento de más del 300% en el valor total bloqueado (USD) en Balancer desde el inicio de la distribución del token el 23 de junio. 

Valor total bloqueado (USD) en Balancer. Fuente: DeFi Pulse

Sin embargo, la sostenibilidad de la minería de liquidez aún está en debate. Bobby Ong, cofundador de la firma de análisis criptográfico CoinGecko, dijo a OKEx Insights que las cosas se ven bien desde el principio. Él explicó:

“El modelo de minería de liquidez es una forma de incentivo de protocolo similar al sistema de recompensas en bloque de prueba de trabajo. El modelo inflacionario está integrado en el protocolo y el modelo monetario es conocido por todos.

La sostenibilidad del modelo de minería de liquidez dependerá de la cantidad de uso que el protocolo logrará reunir durante el período de incentivo. La idea es que suficientes usuarios usen los protocolos después de que el incentivo se reduzca o elimine, por lo que se convierte en un ecosistema autosostenible donde los tokens de gobernanza tienen demanda para votar sobre temas de gobernanza. En este momento, aún será demasiado pronto para decir algo, pero los primeros signos son bastante positivos «.

El modelo de minería de liquidez adoptado por ciertos DEX ha llevado a un aumento a corto plazo en sus cuotas de mercado por volumen de negociación. Por ejemplo, desde que Balancer anunció la distribución de su token de gobierno, su participación de mercado en el volumen de negociación aumentó de 1.66% a 13.53% durante la semana del 22 de junio.

Cuota de mercado por volumen semanal de intercambios descentralizados. Fuente: Dune analytics, OKEx Insights

Fredrik Haga, cofundador de Dune Analytics, dijo a OKEx Insights que confía en que el volumen de negociación de DEX puede mantener su impulso positivo en julio. Él explicó:

“Parecía en junio que el volumen comercial fue impulsado en gran medida por el rendimiento agrícola. Sin embargo, aproximadamente el 1/4 de julio ha pasado y hemos visto ~ $ 420 millones negociados en DEX. Si esa tendencia continúa, julio llegará a aproximadamente el mismo volumen que junio (~ $ 1.5B negociados) «.

Volumen de cambio descentralizado mensual agrupado por año. Fuente: Dune Analytics , OKEx Insights

Si bien los volúmenes totales de negociación de DEX en julio ya han superado los del año pasado, mirando hacia el tercer trimestre de 2020, Haga destacó algunos DEX para vigilar:

“A partir de la referencia de Balancer y Curve, es obvio que los creadores de mercado automatizados pueden impulsar el volumen con bastante rapidez. Ahora será interesante ver cómo funcionan los nuevos modelos como el Protocolo de Gnosis, que se lanzó en mayo, y si son capaces de atraer liquidez. Además, con el aumento de los precios del gas, será interesante seguir soluciones de capa 2 como Loopring y Diversifi ”.

Los DEX todavía tienen un largo camino por recorrer para la adopción masiva

A pesar de los crecientes volúmenes en los intercambios descentralizados en junio, todavía es demasiado pronto para que los DEX se comparen con los intercambios de cifrado centralizados, que cuentan con la mayor parte de los usuarios y los volúmenes de negociación. Como lo indica la investigación de TokenInsight, a partir del primer trimestre de 2020, el volumen de negociación en DEX solo representó el 2.68% del comercio spot total en todo el mercado de cifrado. 

En términos de USD, los volúmenes de negociación en DEX alcanzaron $ 180 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020, en comparación con los $ 6.6 billones negociados en todo el mercado de cripto spot. Aunque la proporción sigue siendo pequeña, en realidad esta fue la primera vez que los volúmenes DEX representaron más del 0.01% del volumen spot total, informa TokenInsight.

Las preocupaciones de seguridad también siguen siendo un obstáculo para la adopción generalizada de intercambios descentralizados, como lo refleja la reciente hazaña de $ 500,000 de Balancer. El 29 de junio, CoinDesk informó que un atacante había explotado una laguna en el protocolo al tomar prestados $ 23 millones en tokens WETH. Según los informes, intercambiaron continuamente WETH contra Statera (STA) con cantidades crecientes, agotando el grupo de liquidez de STA. La identidad del hacker sigue siendo un misterio y el equipo de Statera anunció que no pueden reembolsar a las víctimas del hack.

Jay Zhou, director de operaciones del protocolo DEX Loopring, dijo a OKEx Insights que la limitación del rendimiento de Ethereum también arroja luz sobre los problemas de seguridad que enfrentan los DEX. Él explicó:

“Mi preocupación es la limitación de tecnología con respecto a los rendimientos de Ethereum. El evento del ‘cisne negro’ del 12 de marzo ha evaporado el valor del mercado de DeFi en un 50% en un solo día. Esto significa que la cadena de bloques actual no puede satisfacer las necesidades de los usuarios de DeFi si el precio cambia drásticamente en un corto período de tiempo. Si bien algunos de los principales protocolos de DeFi como MakerDAO y dYdX están utilizando soluciones de escala de capa 1 en blockchain, veremos que cada vez más dapps adoptan soluciones de escala de capa 2 en el próximo año «.

Las interfaces de usuario deficientes en los intercambios descentralizados, en comparación con los intercambios centralizados populares, también están obstaculizando la adopción del usuario. Ong de CoinGecko dijo a OKEx Insights que la complejidad del uso de DEX obstaculiza la experiencia del usuario y, por lo tanto, sigue siendo un obstáculo que impide que DeFi se generalice. Él elaboró:

“Es difícil para cualquiera comprender el concepto de cómo hacer que los altos rendimientos estén disponibles. Es difícil explicar el concepto de creadores de mercado automatizados, grupos de liquidez, etc. a nadie, incluso a los participantes en la industria de la criptografía. Para que una persona con conocimientos criptográficos promedio use estos, debe estar familiarizado con Metamask, obtener ETH y / o stablecoins, sin mencionar las diversas monedas estables disponibles, como DAI, USDT, USDC, etc., o usar un tablero de instrumentos como Instadapp para realizar la producción de rendimiento correctamente «. 

Ong también señaló que, en este momento, con altas tarifas en Ethereum, entre otras consideraciones, para que la agricultura de rendimiento en los protocolos de DeFi sea efectiva, requiere que los usuarios depositen una gran suma de dinero para comenzar, «un mínimo de $ 10,000 para ver algunas ganancias reales «. Él agregó:

«Lo que esto significa es que la cría de rendimiento de DeFi ahora es esencialmente un juego jugado por grandes ballenas que están dispuestas a asumir el riesgo de contratos inteligentes para obtener un alto rendimiento».

Además de los obstáculos mencionados anteriormente, Jon Jordan, director de comunicaciones de la compañía de datos descentralizados de aplicaciones DappRadar, compartió con OKEx Insights su creencia de que la inercia del uso de intercambios centralizados hace que los DEX estén «lejos de ser la corriente principal». Él explicó:

“Creo que la razón principal por la que los DEX no se han convertido en la corriente principal es el problema histórico de que cuando el cripto se expandió por primera vez, la única forma de acceder a estos nuevos activos era mediante el intercambio centralizado. Una vez que alguien se ha registrado y ha comenzado a sentirse cómodo usando un producto de este tipo, es muy difícil hacer que cambien a otra cosa.

Más específicamente, sin embargo, el problema con los DEX siempre ha sido (y sigue siendo) que son más lentos, más caros de usar y ofrecen menos liquidez que los principales intercambios centralizados. Esto se combina con muchos problemas de seguridad. Por estas razones, no veo que los DEX se conviertan en productos convencionales «.

Si bien Jordan cree que los DEX no se están generalizando a corto plazo, sí cree que ofrecen dos ventajas claras para los usuarios:

“La primera ventaja de DEX es que no hay restricciones de KYC / AML, lo cual es importante para algunos usuarios. La principal ventaja es lo que estamos experimentando actualmente, que es la forma en que los DEX se están integrando en la explosión más amplia de DeFi. Esto ha visto el surgimiento de productos como Uniswap, Kyber, 1 pulgada, Curve, etc., a los que se puede acceder de formas novedosas como parte de una transacción compleja de DeFi, que puede implicar múltiples acciones.

Otra ventaja que ofrece DEX es el fenómeno de la producción agrícola. Los usuarios están maximizando su capacidad para cultivar el nuevo token COMP de Compound mediante el depósito de garantías, la obtención de préstamos y el intercambio de tokens simultáneamente. Esto está dando como resultado una enorme explosión en los volúmenes de DeFi y DEX, aunque el número de usuarios sigue siendo muy bajo en comparación con los intercambios centralizados «.

En su conversación con OKEx Insights, Jordan de DappRadar también señaló su creencia de que los DEX se integrarán completamente en el ecosistema de DeFi:

“Espero que veamos una transformación de los DEX a medida que se integran completamente con el ecosistema de DeFi. Y en algún momento probablemente dejaremos de hablar de DEX como un tipo de producto separado «.

Si bien los intercambios descentralizados, y DeFi en su conjunto, todavía están en sus primeras etapas y permanecen disponibles para una base de usuarios limitada, Ong de CoinGecko cree que DeFi todavía presenta enormes oportunidades para democratizar los servicios financieros para todos:

“En general, soy optimista sobre el futuro de DeFi. Este es el comienzo de una trayectoria de crecimiento de varias décadas y DeFi nos promete mucho potencial para descentralizar los servicios financieros.

Aunque hay muchos problemas mencionados anteriormente, con el tiempo, a medida que las escalas de Ethereum y los desarrolladores de DeFi se vuelvan más sofisticados, estas cosas mejorarán y la experiencia del usuario será mucho mejor para que cualquiera pueda participar en ella. Cuando eso suceda, los servicios financieros complejos con mayores retornos de la inversión se democratizarán para todos y no solo se restringirán a los ricos ”.


Descargo de responsabilidad: este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para participar en transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario


OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original y noticias seleccionadas de profesionales de la criptografía.

Siga OKEx Insights en Twitter y Telegram