Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, han ganado cada vez más atención y popularidad en los últimos años. Más allá de la exageración, la razón principal detrás de su popularidad es que estas nuevas monedas digitales ofrecen claras ventajas sobre las monedas fiduciarias tradicionales, lo que las convierte en una alternativa convincente tanto para individuos como para empresas.
DESCENTRALIZACIÓN
Una de las ventajas clave de las criptomonedas en comparación con el paradigma financiero existente es su naturaleza descentralizada. A diferencia de las monedas tradicionales, que están controladas por los gobiernos y los bancos centrales, las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y el código de software, lo que permite una nueva forma de mantenimiento de registros y procesamiento de transacciones descentralizados.
En otras palabras, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum eliminan la necesidad de intermediarios financieros (como los bancos) y permiten una mayor transparencia, seguridad y finalidad en las transacciones financieras. De esta manera, las criptomonedas pueden considerarse una tecnología disruptiva y desintermediaria, que eventualmente eliminará la necesidad de terceros confiables (y de hecho no confiables) en la mayoría de las transacciones financieras que realizamos.
TRANSACCIONES TRANSFRONTERIZAS (FORMALES E INFORMALES)
Otra ventaja de las criptomonedas es su capacidad para facilitar las transacciones transfronterizas con facilidad. Las monedas tradicionales a menudo están sujetas a fluctuaciones del tipo de cambio y altas tarifas de transferencia, lo que puede hacer que las transacciones internacionales sean costosas y lentas.
Las criptomonedas, por otro lado, se pueden transferir fácilmente a través de las fronteras a un costo mucho más bajo y a una velocidad mucho mayor, lo que las hace particularmente útiles para las empresas que operan a nivel mundial, así como para facilitar las remesas globales (compuestas por pagos pequeños y regulares realizados por miembros de la diáspora global a sus familias en casa, predominantemente en el Sur Global).
PRIVACIDAD
Las criptomonedas también ofrecen mayor privacidad y anonimato en comparación con las monedas tradicionales. Con las transacciones de divisas tradicionales, a menudo se requiere información personal y las transacciones se registran en una base de datos central a la que pueden acceder los gobiernos y las instituciones financieras.
Sin embargo, con las criptomonedas, aunque las transacciones se registran en una cadena de bloques pública, no se requiere información personal, lo que dificulta mucho más el seguimiento de las actividades financieras de una persona.
INFLACIÓN
La inflación es otra área donde las criptomonedas tienen una ventaja sobre las monedas tradicionales. Los bancos centrales tienen la capacidad de imprimir más dinero a voluntad, lo que a menudo genera inflación y una disminución del poder adquisitivo de quienes tienen la moneda.
En general, este no es el caso con las criptomonedas, ya que el suministro de la mayoría de las criptomonedas está limitado como parte de la tokenómica subyacente (a menudo incorporada al nivel del código de computadora); lo que significa que su valor no está sujeto a las mismas presiones inflacionarias que las monedas tradicionales, donde el dinero se imprime en función de intervenciones humanas abiertas (indeterminadas).
Esto puede hacer que las criptomonedas (al menos las que no son monedas meme) sean una reserva de valor más estable a largo plazo. Esta es la narrativa principal que impulsa la adopción de Bitcoin,
VENTAJAS ESTRUCTURALES
Además de estas ventajas, el uso de criptomonedas también brinda a las empresas una serie de beneficios estructurales. Las criptomonedas pueden reducir las tarifas de transacción en comparación con las redes de pago existentes (que pueden ser significativas) y eliminan las devoluciones de cargo, lo que puede ser un problema importante para las empresas que venden bienes o servicios digitales.
Las criptomonedas también permiten los micropagos, que no son posibles con los canales de pago tradicionales, lo que permite la creación de nuevos modelos comerciales y fuentes de ingresos.
NUEVOS MERCADOS Y OPORTUNIDADES
Finalmente, las criptomonedas y la tecnología blockchain abren oportunidades para el desarrollo de nuevos servicios y productos financieros, como préstamos descentralizados, intercambios descentralizados, seguros descentralizados y nuevos tipos de estructuras de inversión y financiación colectiva que pueden tokenizarse y colocarse en la cadena de bloques.
RESUMEN DE PRINCIPALES VENTAJAS
En resumen: las criptomonedas ofrecen numerosas ventajas sobre las monedas fiduciarias tradicionales y el mundo existente de las finanzas tradicionales (TradFi), que incluyen: descentralización; facilidad de transacciones transfronterizas; privacidad; resistencia a la inflación; costos de transacción reducidos; tiempos de transacción mucho más rápidos; y nuevas oportunidades de negocio.
Si bien aún quedan algunos desafíos por superar, como la incertidumbre regulatoria, los muchos beneficios de las criptomonedas ya las convierten en una alternativa atractiva para muchas personas y empresas.
CRIPTO COMO DINERO
Otra forma de ver las ventajas de las criptomonedas es compararlas directamente con las monedas tradicionales en función de las características acordadas del dinero, como se ilustra en el tweet a continuación. El dinero debe ser lo suficientemente escaso para conservar su valor; ser divisible; portátil; resistente a la censura; durable; verificable (y resistente a la falsificación); y tienen una historia establecida de amplia aceptación. Bitcoin marca todas estas casillas excepto la última. Y ese momento está llegando.
¿LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE?
En términos de ‘alejar’: la conclusión es que ahora estamos viviendo en una era digital. Y cada aspecto de nuestras vidas (desde el entretenimiento hasta el comercio, cómo reservamos nuestras vacaciones, cómo aprendemos nuevas habilidades para la vida, cómo nos comunicamos con nuestras familias, colegas y amigos) se cruza cada vez más con nuestra realidad digital en línea.
Sin embargo, el mundo del intercambio electrónico de valor entre dos partes (por ejemplo, entre un comprador y un comerciante) permanece estancado en el siglo pasado, especialmente cuando se compara con la explosión de sofisticación de los canales digitales que ahora usamos para llevar a cabo nuestra vida diaria. .
En términos de pagos y procesamiento de pagos, por ejemplo, no ha habido una verdadera innovación desde que Visa y Mastercard se convirtieron en nombres familiares en la década de 1970.
Desde que la web se generalizó, PayPal ha actuado como un intermediario de confianza para hacer que el comercio en línea (comercio electrónico) funcione y se escale. Pero en muchos aspectos, PayPal (con su arquitectura centralizada y su política de censura) representa la forma tradicional de hacer las cosas: se requiere que un «tercero de confianza» sea el intermediario para sancionar, proteger, verificar y administrar las transacciones comerciales. .
De hecho, este problema de «terceros de confianza» fue el mismo problema, conocido en los círculos informáticos como el problema de los generales bizantinos, que Satoshi Nakamoto, el inventor seudónimo de Bitcoin (la primera criptomoneda del mundo) se propuso resolver con la invención de un par sistema de efectivo electrónico entre pares que se ejecuta sobre una cadena de bloques (pública) sin permiso.
Esta era una moneda segura criptográficamente adecuada para la era digital, sin la necesidad de intermediarios financieros; asegurado en la cadena; y permitir la ‘verificabilidad sin confianza’ de las transacciones económicas a través de Internet.
Síguenos para más