A finales del mes de marzo, una patente presentado por Microsoft causó revuelo y expectación, ante las posibilidades que indicaban que Microsoft pretende usar la actividad corporal de los seres humanos, como nodos de minería para la extracción de bloques de blockchain de una criptomoneda, aun en fase de definición.
Según describe la propia patente presentada “La actividad del cuerpo humano asociada con una tarea proporcionada a un usuario puede usarse en un proceso de minería de un sistema de criptomonedas. Un servidor puede proporcionar una tarea a un dispositivo de un usuario que está acoplado comunicativamente al servidor. Un sensor conectado de manera comunicativa o comprendido en el dispositivo del usuario puede detectar la actividad corporal del usuario. Los datos de actividad corporal pueden generarse en función de la actividad corporal detectada del usuario. El sistema de criptomonedas acoplado comunicativamente al dispositivo del usuario puede verificar si los datos de actividad corporal satisfacen una o más condiciones establecidas por el sistema de criptomonedas, y otorgar criptomonedas al usuario cuyos datos de actividad corporal se verifican”
Queda por definir qué es exactamente y como va a funcionar esta idea, pero añaden en esta patente la forma esencial de extracción de información o del uso del cuerpo humano para esta minería de datos:
“una onda cerebral o calor corporal emitido por el usuario cuando el usuario realiza la tarea proporcionada por un proveedor de información o servicio, como ver un anuncio o usar ciertos servicios de internet, puede usarse en el proceso de minería”.
Me recuerda un poco, al uso de los humanos que se hacia en la película de MATRIX, ¿será una copia o es un paso a esa realidad alternativa de esta magnifica trilogía de Keanu Reeves y las hermanas Wachowski?