Hoy estamos con Rosa Ayari de BitLab. Hola Rosa, ¿qué tal? ¿Cómo estamos?

Hola, ¿qué tal? Pues mira, encantada de estar aquí en tu espacio.

Explícanos primero un poquito qué es BitLab, para que la gente entienda qué es lo que hacéis.

Bueno, mira, BitLab es un metaverso educativo, vale, es la idea fundamental de este proyecto.

La idea del desarrollo del metaverso está ahora en proceso. Somos parte del grupo de Nexio Labs, que son los desarrolladores de Outer Ring, que es un juego MMO que tiene un metaverso incluido dentro del juego. Y bueno, en el futuro lo que queremos es desarrollar realmente un metaverso en donde las personas tengan la posibilidad de aprender.

Ahora mismo estamos funcionando como una escuela enfocada en tecnologías disruptivas, con lo cual estamos muy centrados en la formación, en la parte de consultoría y en la parte de incentivar a los profesionales y a las empresas para la aplicación de nuevas tecnologías.

¿Estáis dando clases de iniciación a tecnología a la gente que se acerca a vosotros, no?

Sí, exacto. La idea es la adopción de la tecnología. O sea, de todas estas tecnologías que están surgiendo, la inteligencia artificial, el blockchain, la web 3, el metaverso, son tecnologías muy nuevas. Y lo que principalmente hacemos es atraer a esos profesionales, a esas personas que quieren entrar en este mundo tecnológico y formarla desde lo más inicial, o sea, desde los conceptos más básicos hasta las usabilidades más complejas que pueden implementar las empresas. Pero vosotros sois algo más que una escuela o una academia. Vosotros sois que queréis llegar a la educación a nivel nacional, por ejemplo, en España. Supongo que queréis ampliar la conexión con alumnos a un nivel superior a que pueda tener una pequeña escuela o una academia, ¿no?

Sí, realmente la idea va mucho más allá de lo que tenemos ahora, realmente. Ahora tenemos un máster y unas formaciones tipo bootcamp. Si es verdad que desde la primera edición del máster ya tenemos alumnos internacionales, o sea, tenemos alumnos de Perú, de México, de Venezuela, no solamente alumnos de España, con lo cual desde la primera formación ya hemos sido una escuela globalizada, ¿no? Y eso es lo bueno que nos permite el mundo Internet, o sea, que nos permite estar en todas partes del mundo y preparar también profesionales en otras partes del mundo.

Pero esto va mucho más allá, o sea, nuestra intención es ser parte también de la educación formal, o sea, estamos llegando a acuerdos, somos un proyecto encubado por la Universidad de Rey Juan Carlos en Madrid, nuestras oficinas están en el vivero de empresa, pero queremos llegar a acuerdos con más universidades, con centros tecnológicos, con escuelas de negocio, estamos en conversaciones también con diferentes escuelas de negocio que también estamos ayudando a desarrollar programas formativos más especializados y más enfocados a estas nuevas tecnologías.

Y bueno, básicamente lo que queremos es que la educación cambie, o sea, somos un grupo muy innovador en el que incluso la educación tiene que estar vinculada muy cerca a la tecnología, porque están avanzando toda la forma del aprendizaje, está avanzando la forma en que los profesionales se desarrollan dentro del mundo tecnológico y están cambiando las profesiones.

Entonces, para nosotros es fundamental no sólo a nivel universitario, sino desde los más pequeños, o sea, hablamos desde los niños que empiezan en primaria con una formación en programación, en inteligencia artificial, que sepan utilizar las herramientas para qué sirven y para qué no sirven y un poco pues avanzarles durante toda la etapa personal y profesional.

Claro, por ejemplo, en Francia durante la pandemia se aprobó una ley para que desde primaria la gente aprendiera a blockchain, en Alemania están intentando hacer lo mismo. Sería bueno que en España, gracias a vosotros, también se introdujera de alguna manera ya no sólo blockchain, también algo de finanzas y economía, porque es terrible que la gente con 20 años no sepa cómo invertir, dónde invertir y tenga esos riesgos de no saber qué hacer con su economía personal.

Sí, la educación financiera es fundamental. O sea, yo creo que como hablar inglés, como aprender Excel, o sea, hay herramientas que
se convierten en parte de nuestro día a día y que realmente lo que fomentan es que se realice un crecimiento a nivel de economía. O sea, la tecnología ahora mismo está muy en auge, ofrece muchísimas soluciones empresariales y profesionales y podemos enfocar también que es
un punto para la empleabilidad.

Sobre todo en España, que tenemos un paro tan elevado, tenemos que pensar en las nuevas profesiones, tenemos que pensar en las soluciones que podemos aportar a esos profesionales a la empresa, en la reconversión de muchos profesionales, independientemente de la edad.

Pero sí es verdad que a los más pequeños ya tenemos que sumergirlo en la tecnología, porque esto va a ser parte de nuestro día a día. O sea, así como nosotros nos hemos reconvertido a utilizar un móvil, una aplicación, a utilizar internet, porque yo cuando nací no existia internet y nos hemos ido reconvirtiendo en este proceso, pues lo mismo tienen que hacer los más pequeños, porque al final van a ser parte de su día a día, de su convivencia a nivel de sociedad.

Claro que muchos empleos analógicos, las robóticas están desapareciendo y ahora cuando han llegado a los metaversos, la gente empezó a ver un cambio en el mundo digital y ahora con la inteligencia artificial se ha disparado el miedo a ver qué va a pasar con otros trabajos.

bitlab

Es importante la formación y encontrar esos nichos de trabajo donde poder entrar como humanos.

Claro, habrán profesiones que desaparecerán porque son profesiones que pueden automatizarse y que la gestión se puede llevar de una forma más productiva y eficiente con modelos de inteligencia artificial o con la robótica o con sistemas de automatización, pero sí es verdad que existirán otras profesiones.

De hecho, ahora tenemos la profesión de Prompt Engineer que hace, no sé, cuatro meses, tres meses ni hablábamos del Prompt. Ahora resulta que es uno de los programas que nosotros hemos lanzado ahora, en un bootcamp porque nos los han pedido muchísimo, o sea, la gente quiere prepararse en el lenguaje natural, entonces existirán esta y muchas profesiones a raíz de todas estas herramientas digitales.

Entonces lo que tenemos que ver es cómo profesional, dónde puedo encajar, en qué me puedo reconvertir y cómo puede favorecerme la tecnología para yo posicionarme mejor en el mercado laboral.

Claro, es que hasta que salió OpenAI con su chat GPT, parece que la gente hablaba de inteligencia artificial como si fuera algo abstracto y muy del futuro lejano y ahora todas las empresas Google, Microsoft, Amazon, todas ya tienen su propio chat GPT.

Sí, al final son desarrollos tecnológicos que favorecen a nivel mundial, o sea, es verdad que nos da miedo y respeto hasta dónde es capaz de llegar este tipo de desarrollo, ¿no? Pero si las empresas potentes ya están aplicándolo, están desarrollando y están apostando por este tipo de tecnología, así como Meta está, o lo que era Facebook.

Ahora es Meta, quien está apostando por el metaverso, ahí tenemos ya que reflexionar hasta qué punto va a afectar en nuestra vida, o sea, hasta qué punto realmente vamos a incorporar esto dentro de nuestro entorno de relacionarnos, ¿no? Y eso es lo que ha pasado con la inteligencia artificial, lo veíamos muy enfocado a procesos muy grandes, a empresas muy potentes y nos hemos dado cuenta con chat GPT, que es algo que puede utilizar yo en cualquier momento y para cualquier tipo de trabajo, y una tarea que a lo mejor me llevaba cuatro horas, pues la puedo hacer en media hora, entonces eso aumenta muchísimo la productividad.

Por su otra parte tenéis una cantidad de profesores que cada vez va creciendo más y más, y son profesores de reconocido prestigio, sobre todo en el mundo blockchain, gente que trabaja en otras empresas internacionales de primer nivel, es muy interesante lo que estáis haciendo y a la gente a la que estáis llevando a que den esos cursos, esas clases. Por ejemplo, yo conozco alguno que es muy importante, como Xavi Delgado o Marc Romero, de Chainlink, o también David Noya de Outer Ring.

Sí, al final lo que nosotros, nuestra filosofía es de aportar a la sociedad a través del conocimiento y realmente queremos contar con personas que tengan nuestra misma filosofía de empresa, de aportar todo lo que sé, de ayudar desde la experiencia, de que todo lo que hemos aplicado como profesionales sirva para que otras personas lo tengan de referencia, y cada uno de los profesores con los que estamos trabajando tiene intrínseca la filosofía de BitLab, y eso es fundamental porque al final somos como una gran familia, o sea, no es una persona que hemos contratado de forma aislada y viene y te dice todo el temario y mañana ni me acuerdo de los alumnos que he tenido. Intentamos que realmente todo se lleve de una forma muy cercana y estos profesionales trabajan y tienen una experiencia en grandes empresas, como mencionabas a Marc Romero desde Chainlink, que ademásm con él tenemos un montón de formaciones en la que aporta muchísimo a nivel de desarrollo,.

Bueno, tambien tenemos a gente de Deloitte, tenemos gente de Telefónica, todos los profesionales de Outer Ring que nos acompañan también, que tienen toda la parte de la experiencia en el desarrollo de NexioLab, al final pues son personas que están en el ajo, o sea que están realmente aplicando la tecnología in situ, y eso es importante porque no hablan de conceptos básicos desde el punto de vista conceptual solamente, sino hablan desde el punto de vista de poner en práctica ahora mismo y desde ya todo lo que aprenderán los alumnos en la formación.

Lo que demuestra el interés que hay de la gente joven en aprender sobre blockchains, lo tenemos en el evento de Andorra, donde vais a tener varios workshops y donde 300 tickets que había disponibles para para jóvenes estudiantes se han agotado, eso implica que realmente hay interés en saber qué es lo que viene, ¿no?

Sí, es increíble cómo la juventud, que muchas veces menospreciamos el interés que ellos tienen, porque decimos que son muy jóvenes, inexpertos, que ahora están con el tema de redes sociales, pero si motivamos un poco a todas las personas jóvenes nos damos cuenta de que tienen un interés tecnológico brutal, o sea pensábamos que sólo les interesaba el videojuego, pero no, les interesa toda la parte de web3, de NFT, de blockchain, realmente tienen un interés incluso a nivel profesional.

Hay muchos jóvenes que ya se plantean incluso ser desarrolladores, trabajar en la parte de marketing, que con 16-17 años tú dices, pero bueno, me estás hablando de que quieres ser desarrollador, que quieres estudiar informática o software, y ya les ves esos intereses, a la juventud le hace falta motivación, ganas, y ahora en el evento de Andorra yo creo que ha sido brutal que darle esa mínima posibilidad de formarse, y fíjate cómo ha sido, o sea, ha sido inesperada toda la aceptación que han tenido los workshops que vamos a montar en Andorra.

Claro, porque aparte de poder aprender sobre blockchain y todo lo que lleva a la tecnología, van a tener acceso al metaverso de Outer Ring, van a probar juegos, van a conocer a speakers de alto nivel también hablando de otros temas, y yo creo que es formación brutal en todos los días,

Sí, bueno, va a estar David Noya, que está en Panda Games, que lleva toda la parte, digamos, más de desarrollo interno de negocio, va a estar Xavi, que va a hablar de innovación educativa, que es fundamental hoy en día, también para que las personas tengan interés ahora en el aprendizaje y en la forma de adquirir conocimiento.

Yo voy a estar dando un taller sobre marketing en el metaverso y cómo influyen todas estas nuevas economías.

Estará Marc Romero dando un taller de Chainlink, en el que van a aprender a ver cómo funciona la red blockchain desde el punto de vista de una persona dentro de la red, y eso es, vamos, increíble, o sea, la gente tiene que valorar mucho los talleres, porque al final es un aprendizaje donde van a tener en contacto a profesionales que realmente les van a poner en situación de cómo está ahora desarrollándose todo este sector. Marc Romero te puede enseñar de cómo se crea una criptomoneda, de cómo funciona por dentro, de qué necesita para que funcione, los nodos, es que esa clase me la ha dado a ver también. Y los oráculos, que es algo que todo el mundo está como guapo.

Ya cuando hablan de oráculos todos empiezan a preguntarnos, porque es un tema que para el que no está metido dentro del mundo es complejo, pero ya cuando tú empiezas a preguntar, a investigar y a conocer cómo es el funcionamiento de una red, en este caso de Chainlink, ves las posibilidades que hay y son prácticamente infinitas.

Es súper interesante y además, con Marc, tuvimos un taller hace poco también con Solangel, que es desarrolladora dentro de Chainlink, y hacen todo tan fácil, o sea con un lenguaje entendible para todo el mundo, lo dirigen a todos los niveles, entonces el aprendizaje es mucho más interesante.

Pues ya sabe la gente que tiene que venir al evento de Andorra y buscaros y consultar lo que sea con vosotros, porque es muy importante encontrar a gente con esa calidad de la formación, que es muy importante. Hay mucha gente enseñando, pero no todos los que enseñan lo enseñan bien. También es a veces el problema de entrar en academias y resulta que los que te dan la formación, en vez de ayudarte a seguir adelante, pues te frenan un poquito.

Sí, tenemos mucho en cuenta también el feedback de los alumnos, o sea nosotros venimos de un sector en el que se practica mucho la descentralización, entonces aunque somos una empresa que todo parte del mismo núcleo, pero al final tenemos en cuenta todos los feedbacks para mejorar. Al final es el alumno el que está aprendiendo y el que está allí pagando y el que quiere formarse de una forma rápida y ágila, entonces realmente estamos en cambios continuos, innovación continua y al final nuestra estructura parte de ahí.

Es como cuando la gente se apunta a aprender inglés, se apunta a aprender blockchain, entonces depende de la academia y depende de la motivación de la propia academia para que los alumnos aprendan más, tengan éxito o no. Y yo creo que vosotros sois los que vais a tirar por el éxito.

Bueno, esperemos que sea así, ya nos tomaremos y brindaremos por ello, pero de momento no nos podemos quejar y estamos dando todo lo mejor de nosotros, estamos buscando realmente colaboraciones con los mejores profesionales porque queremos que la aportación sea duradera, queremos que la gente salga con un puesto de trabajo, que salga a implementar la innovación en las empresas, que nos digan mira, bueno ahora con el TFM en el máster ha sido increíble, o sea la gente quiere crear sus propios proyectos y nos están pidiendo que si podemos incubar sus propios proyectos y eso es lo que queremos. Que la gente salga con esa sensación de estoy haciendo algo, he logrado algo y esa motivación perdure porque al final pues como todo dura cuando está en la formación pero no queremos que sea continuo, o sea que la innovación sea continua.

Pues ese detalle es muy importante en un país de funcionarios como es España.

Sí, total. Emprendedores, somos pocos entre comillas y gracias a vosotros que si salen más mejor. Sí, al final somos nosotros mismos como ciudadanos los que tenemos que aportar a la economía, el ecosistema y a toda la parte de desarrollo empresarial, entonces nosotros queremos que Bitlap realmente sea eso, o sea que forme a los líderes del futuro, que forme emprendedores de éxito, que forme personas con ganas de cambiar el mundo, o sea al final eso creo que es muy muy importante porque el conocimiento es conocimiento, hay mucho
conocimiento que puedes conseguir en internet y que si eres un poco espabilado pues puedes implementarlo pero va mucho más allá de eso, al final somos personas y tenemos que aportar un valor adicional a lo que es la formación en cualquier otra escuela.

Vosotros sois como en la pelicula Matrix, dais a elegir la pastillita para salir de Matrix, abrís la mente de la gente y mostráis un mundo nuevo más allá de Matrix, o sea es, ya sé que suena muy exagerado a lo mejor o demasiado friki, pero quien hay visto la pelicula lo entiende.

Si al final queremos eso, queremos en que las posibilidades son infinitas y no nos cerramos en absolutamente nada, o sea y llegaremos todos, incluyendo los alumnos, profesores y todo el equipo de Bitlap, llegaremos tan lejos como seamos capaces de llevar la gestión de la empresa y crear una economía sostenible para todos, al final esto es un círculo, nosotros enseñamos a personas y esas personas pues mejorarán y crearán sus proyectos y a su vez pues eso será un retorno para nosotros como empresa y así es que tiene que funcionar realmente el mundo, tenemos que pensar en que todos tenemos que percibir algo positivo de lo que hacemos.

Si hay mucha suerte y alguien de ahí arriba, del Gobierno, te escucha también y os apoya para que deis a nivel nacional, en España, clases a alumnos que estén interesados en tecnología y en saber algo más del mundo real estaría genial ¿no?

Sí, sí, sí, total, mira ahora hemos cerrado un acuerdo de partner con México, con una empresa de México que van a ser nuestros representantes en Latinoamérica y nos ha llevado pues a través de ver lo que hacemos desde el Bitlap, o sea al final te das cuenta que si esas oportunidades llegan algo estamos haciendo bien y nos motiva a seguir y por supuesto a dar lo mejor de nosotros como como centro de formación.

Pues estupendo Rosa, nos veremos en Andorra y yo me pasaré por alguna workshop, sobre todo la tuya para ver el marketing que me interesa mucho.

Pues mira, realmente que nos vemos en Andorra, vamos a estar todo el equipo de OUTER RING, de NEXXYO LABS, y vamos a estar desde Bitlap con los talleres, los workshops, o sea que para lo que necesiten, no solamente para ver las ponencias sino si quieren algún tipo de colaboración, o sea que aprovechen el evento para hacer networking, para entrar en el ecosistema, para dar a conocer sus proyectos, o sea que estamos abiertos en absolutamente todo.

Pues muchas gracias Rosa y BITLAB y nos vemos en Andorra.

Gracias a ti, nos vemos en Andorra.

Pues escuchar esta entrevista en nuestro canal de ivoox