- El análisis fundamental constituye una vertiente habitual en la forma de estudio de mercados de criptomonedas.
- Trata de detectar el valor auténtico y objetivo que tiene una criptomoneda o token, al margen del precio de mercado.
- Sabiendo su valor, podrá entender si una criptomoneda esta infravalorada y supone una oportunidad de inversión, o al contrario.
El análisis fundamental es una herramienta usada por los traders para evaluar y estudiar las variables que afectan un valor. Esta herramienta está centrada en estudiar los factores, hechos o influencias externos que inciden en el precio de un activo. Las primera menciones al análisis fundamental comenzaron en el año de 1934. En ese entonces, Benjamin Graham y David Dodd, introdujeron este concepto en su libro Security Analysis.
Desde su creación, el análisis fundamental ha sido una herramienta de gran utilidad para analizar el mercado junto al análisis técnico. Esto gracias a que el análisis fundamental se centra en cómo factores externos afectan el valor de un título. A diferencia del análisis técnico, que se centra en estudiar las gráficas de un mercado para predecir cómo actuará el valor.
En el análisis fundamenta las herramientas más habituales de análisis son:
- Los estados financieros periódicos.
- Análisis de ratios Financieros
- Técnicas de valuación de activos o empresas.
- Previsiones económicas: análisis del entorno.
- Información económica en general.
- Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.
Tipos de enfoque del análisis fundamental
En análisis fundamental existen dos tipos de enfoques que buscan ofrecer la mejor respuesta al inversionista. Estos enfoques están pensados en analizar las variables micro y macroeconómicas de una u otra forma. De esa forma nos quedan los siguientes tipos de enfoques:
Enfoque Top-Down
En este tipo de análisis fundamental primero se estudian las variables macroeconómicas y después las microeconómicas. Esto significa que las decisiones son tomadas teniendo en cuenta en primer lugar la información global, hasta ir abordando los valores y las variables más detalladas y específicas. Un ejemplo de este enfoque sería un análisis escalonado de la siguiente forma:
- Estudio de la situación económica mundial
- Estudio de los países que más atractivo tienen para invertir
- Dentro de cada uno de esos países, se eligen los sectores con más potencial.
- Dentro de los sectores con más potencial se analizan que sean más interesantes para invertir.
Enfoque Bottom-Up
Este enfoque se fija primero en las variables microeconómicas y más tarde en las macroeconómicas. En este caso por el contrario al enfoque Top-Down, partimos de una visión más específica hasta ir a una visión más global. Por ejemplo:
- Se eligen empresas que tengan potencial de crecimiento.
- Luego se lleva a cabo un análisis del sector o los sectores en los que operan esas empresas.
- Se estudia la situación económica del país o países en los que operan.
- Por último, se analiza la situación económica global.
Ventajas y desventajas del análisis fundamental
Como toda herramienta el análisis fundamental presenta ventajas y desventajas en su uso. En lo siguiente exploraremos algunas de ellas con el fin de conocer sobre las mismas.
Ventajas
Entre las ventajas del análisis fundamental podemos mencionar:
- Permite a los inversores recopilar y analizar información externa a la realidad interna de los mercados. Esto permite que el inversor tenga una visión más clara de la realidad del mercado. Ya que la nueva información le permitirá saber cómo reaccionan los valores ante diferentes eventos.
- Ofrece un entendimiento más global sobre el valor de un activo. De esta forma, los inversores pueden extrapolar de forma más exacta el valor futuro de dicho activo. Esto ofrece certeza a la hora de hacer una inversión.
- Permite una mayor libertad de acción en comparación con el análisis técnico. Esto se debe a que el análisis fundamental nos lleva a tomar decisiones a mediano y largo plazo. En comparación, los análisis técnicos nos llevan a actuar más repetidamente en los mercado a los fines de ajustar nuestras decisiones a la información que nos brinda este tipo de análisis.
Desventajas
Sin embargo como todo herramienta, el análisis fundamental también tiene desventajas, y algunas de estas son:
- La necesidad de amplios conocimientos y experiencia para realizar un buen análisis. Para un buen análisis fundamental es necesario contar con conocimientos en contabilidad, negocios y más específicamente del sector en cuestión donde se ubica el activo de nuestro interés. A estos conocimientos también les debe acompañar la experiencia. Esta será finalmente la que permitirá tomar mejores decisiones de acuerdo a la información analizada. En pocas palabras, la aplicación de un análisis fundamental es más compleja que un análisis técnico.
- Los plazos de inversión con un análisis fundamental son más alargados. Esto es así porque un análisis fundamental demanda más tiempo y estudio que un análisis técnico. Esto lleva al inversionista a esperar determinados niveles de mercado para saber si vender o comprar.
- Si bien el análisis fundamental ofrece una visión mucho más amplia de los mercados, este puede verse superado por factores fortuitos. Una inundación o sequía que afecte el precio de los cereales, o una guerra que afecte el precio del petróleo y demás commodities. Los factores fortuitos son uno de los problemas más graves del análisis fundamental porque no pueden ser previstos del todo. A esto podemos unir cambios legislativos, políticos y económicos negativos que sorprendan a los mercados.
En comparación con el análisis técnico cuyas herramientas podemos encontrar en cualquier plataforma de trading, el análisis fundamental es mas costoso. El análisis fundamental lleva a estudiar grandes cantidades de información, discriminarla y analizarla lo que consume tiempo. Además, para su correcta ejecución se debe contar con ciertos conocimientos y experiencias. Estas dos características vuelven más costosa la opción de usar un análisis fundamental, pero no por ello, deja de ser una herramienta poderosa para los traders.
El análisis fundamental en los criptomercados
En el caso de los criptomercados, el análisis fundamental ofrece el potencial de analizar la realidad externa que afecta a los mismos. Esto es de extrema importancia, pues el criptomercado debido a su situación irregular en el mundo tiende a reaccionar rápidamente a los factores externos. Por ejemplo, las presiones regulatorias de países como Estados Unidos, la Unión Europea o China, tienen un importante impacto en el precio de las criptomonedas. Cuestión completamente entendible y que precisamente esta herramienta puede ayudarnos a entender.
Ante estos eventos toma mayor importancia el análisis fundamental para reconocer el justo valor de los criptoactivos. Los inversionistas de criptomercados tienden a hacer uso de la tecnología para llevar a cabo los mismos de forma rápida. No es raro por ejemplo, ver datos de mercados y factores externos disponibles en Slack, Telegram o Reddit. En medio de un mundo cada vez más interconectado, el uso de la tecnología para realizar estos análisis toma mayor valor.
Además entre los principales factores observados por el análisis fundamental en las criptomonedas se pueden mencionar:
- Usabilidad y adopción. Este punto tiene como finalidad examinar el nivel de usabilidad y adopción de una criptomoneda. Mientras más sencillo sea el uso y mayor sea la adopción de la criptomoneda, mayor será su valor real.
- Posición de los gobiernos y regulaciones. Este punto va dirigido a estudiar el cómo los gobiernos ven a determinada criptomoneda y si esta cumple o no las regulaciones. Un marco regulatorio favorable obviamente aumentará el potencial de la criptomoneda o si es desfavorable limitará su potencial.
- Desarrollo del proyecto y cobertura mediática. Investiga cómo va el avance del desarrollo del proyecto de la criptomoneda. La actividad del desarrollo de la criptomoneda, su software, su comunidad y una mayor cobertura mediática indicará que la criptomoneda tiene potencial para un mayor valor.