Status.- Una de las principales fuentes de la omnipresente recopilación y vigilancia de datos que vemos hoy radica en el desarrollo intrínsecamente secreto y centralizado de la mayoría de las aplicaciones.
Si tiene un sistema en el que los usuarios no saben y no pueden verificar fácilmente lo que se rastrea y almacena, hay poco o ningún incentivo para preocuparse realmente por la privacidad.
Ahora bien, en muchos casos habrá personas genuinas y bien intencionadas liderando la carga en la infancia de una empresa, pero esta buena voluntad suele ser de corta duración.
El resultado final de las ganancias sobre las personas parece casi inevitable en la industria tecnológica, y este es exactamente el problema que Status está tratando de abordar.
Esta simple idea se relaciona con varios de nuestros principios fundamentales .
Ante todo, transparencia y apertura. Todo nuestro código fuente es público y nuestro proceso de desarrollo es muy accesible y transparente.
Cada dos semanas, hay una discusión en el Ayuntamiento que cubre todos los cambios importantes en Status, como la contratación, los planes de desarrollo básicos, la infraestructura y más.
Nuestra investigación, planificación y lluvia de ideas está disponible en nuestro foro de discusión , en el que se anima a los usuarios a participar.
Cualquiera es libre de seguir adelante y contribuir en el funcionamiento interno de nuestro proceso de desarrollo. No hay actualizaciones ocultas, rastreadores secretos ni recopilación de datos no deseados.
La belleza de Status, y del código abierto en general, es que incluso si ocurriera una degradación de la integridad dentro de la administración de Status, el código y la red peer-to-peer (P2P) seguirían vivos, ilesos.
Una vez que el código de una aplicación está disponible, es difícil hacer la transición hacia un modelo de desarrollo propietario dada la tendencia a bifurcar las bases de código.
Esto conduce a otro principio fundamental: la descentralización. No hay restricciones sobre qué tipo de clientes pueden interactuar con la red P2P y no hay forma de apagarla.
Como tal, si Status intentara introducir cambios no deseados, como el rastreo invasivo, cualquiera podría bifurcar el código base y proporcionar un cliente externo consciente de la privacidad. Incluso puede darse el caso de que el uso de clientes alternativos eventualmente supere al del cliente oficial,
Ahora bien, para ser lo más transparente posible, es importante reconocer en qué aspectos Status se encuentra actualmente por debajo de sus ideales y qué se está haciendo al respecto.
Aunque nuestro código es completamente de código abierto, actualmente no existe una forma trivial para que el usuario promedio verifique que las aplicaciones distribuidas se hayan creado realmente con el código fuente que ve en GitHub.
La forma definitiva de garantizar la integridad a través de la transparencia serían las construcciones reproducibles .
Básicamente, esto garantiza que la aplicación construida que está a punto de abrir en su teléfono es exactamente la misma que el código que ve en GitHub.
Sin un sistema de este tipo, el distribuidor de la aplicación construida podría simplemente lanzar sus propios cambios que usted no podría detectar fácilmente.
Aunque Status tiene construcciones reproducibles, actualmente no existe ninguna infraestructura para facilitar y automatizar la verificación de la reproducibilidad.
Si es extremadamente consciente de su privacidad, tendrá que crear la aplicación Status usted mismo para verificar que el hash coincida con los binarios distribuidos en Play Store o App Store, hasta que desarrollemos una solución más accesible.
Además, aunque el objetivo final de nuestra red P2P es ser completamente funcional sin nuestra ayuda, este no es el caso actualmente, ya que la mayoría de los nodos de la red son operados por Status.
Para abordar esto, es necesario que exista un fuerte incentivo para la participación en la red a fin de garantizar que un número saludable de nodos esté en línea en todo momento.
Gran parte de este trabajo se encuentra actualmente en I + D por el equipo de Vac . Crear una red que sea altamente operativa y, al mismo tiempo, garantizar que sea resistente a la censura, privada y segura no es una tarea sencilla.
Las actualizaciones en esta área se pueden seguir en el registro de investigación de Vac o en su foro de discusión.. Finalmente, para allanar el camino para el futuro de Status, es probable que deba haber una transición a alguna forma de Organización Autónoma Descentralizada (DAO) para permitir actualizaciones continuas de la red sin comprometer la resistencia a la censura.