Tras acabar un evento, dedicarle tiempo, dedicarle recursos económicos y dedicarle cariño, llega el momento de realizar un análisis. Exhibir los pros y los contras para poder detectar fallos, minimizarlo y aumentar nuestras fortalezas. Por lo que toca hacer una reflexión de lo vivido en el Lima Cripto Capital Conference, evento realizado los pasados días 29 y 30 de abril en el Hotel Pullman, ubicado en la avenida Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima, Perú.
En términos generales, la organización estuvo bien, aunque no podemos obviar que es el primer evento realizado en el país. Esto siempre viene de la mano de diferentes dificultades o problemáticas a las que nunca te has enfrentado. No puedes pedirle a un niño que está aprendiendo a montar en bicicleta que no se caiga nunca. Y aunque hubo algunos fallos o, caídas de la bicicleta, para nada los que se pueden llegar a esperar de un país que está empezando a coger las riendas tecnológicas blockchain para ponerse a la altura de otros países más avanzados en este ecosistema.
Ahora vayamos a lo realmente importante, que es el impacto que puede llegar a generar un evento y que se puede ver en cómo se tratan los temas de los que se quieren hablar. En este caso, no incluía únicamente la temática de las criptomonedas sino también temáticas más avanzadas como pueden ser los metaversos, la WEB 3.0 el análisis de la regulación de estos. Y aquí llegamos al kit de la cuestión, ¿quiénes son los personajes mediáticos que asisten para debatirlos?
En el ámbito político:
- Pablo Caballero, Embajador de El Salvador en Perú, Dania Gonzales Rauda, Diputada de la Asamblea Legislativa del Gobierno de El Salvador y Presidenta de la Comisión Financiera, y Oscar García Chávez, Diputado Suplente de la Asamblea Legislativa del Gobierno de El Salvador. Nación que lidera una transformación económica mediante la aceptación de la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal, con una gran inversión nacional en esta y cuyo minado se plantea hacer de una manera económica y mucho más respetuosa con el medio ambiente, mediante la energía geotérmica que ya disponen por sus volcanes.
En el ámbito económico:
- Hernando de Soto, economista conocido no sólo en Perú sino mundialmente. Asesor de gobiernos europeos y promotor de la tecnología blockchain en el país. Fue candidato presidencial en Perú.
Sus comentarios y sus aportes son bien recibidos por la comunidad tanto empresial como la comunidad cripto porque es una opinión líder. Su presencia le dio un gran corte de profesionalidad.
Es presidente del Instituto Libertad y Democracia, un grupo de expertos dedicado a promover el desarrollo económico en los países en desarrollo. Su sede reside en Lima.
En el ámbito empresarial:
- Criptovision, empresa basada en la tecnología blockchain y que próximamente abrirá oficias en este país. Cuenta con su propia MarketPlace de NFTs y tienen un sistema de tokenización que permite que cualquier persona que inverta en su token (VSION) se convierta automáticamente en socio autónomo descentralizado, pudiendo disfrutar de los beneficios económicos empresariales de la compañía.
- Josmey, dedicada a la construcción y maquinaria pesada, actualmente llevando a cabo un proyecto de tokenización con NFTs de AQUWA RESORT en Puerto Maldonado. Su misión es tokenizar 760,000 m2 de terreno donde se construirá un resort de primer nivel. El total de NFTs será aproximadamente de 152,000 con un valor de 300 dólares y representará cinco metros cuadrados. Además, entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de un metaverso que será una réplica exacta del terreno.
Con todos estos suculentos puntos a favor, se hace necesario continuar asistiendo a los próximos eventos relacionados en Perú, que esperamos cada vez sean más grandes y exitosos.