Velas.- Sin duda este 2020 ha sido el año de los proyectos orientados en las finanzas descentralizadas, dentro de este término podemos encontrar protocolos y servicios que dan vida al ecosistema DeFi entre ellos los exchanges descentralizados (DEX), las stablecoins, la predicción de mercados, las plataformas de préstamos o los Liquidity Pools.
¿Qué es un liquidity pool?
Los pools de liquidez o liquidity pools son una manera de generar recompensas con una cartera de valores en criptomonedas. En pocas palabras, significa bloquear un depósito de criptomonedas para obtener recompensas a cambio.
Explicado esto, ¿Cómo es posible obtener recompensas simplemente bloqueando mi capital y de dónde proceden las recompensas generadas en los liquidity pools?
Todo el sistema funciona en base a la liquidez que los usuarios proporcionan al protocolo, también llamados proveedores de liquidez o liquidity providers, a partir de la cual se ofrece un servicio descentralizado con unas comisiones determinadas, que a su vez, permite pagar los intereses a los usuarios que ponen sus criptoactivos a disposición de dicho protocolo en los también conocidos como liquidity pools, todo ello haciendo uso de los Smart Contracts, normalmente construidos en Ethereum, cada plataforma tiene sus mecanismos propios establecidos en el protocolo para que esto sea posible.
Funcionamiento básico y utilidad de los liquidity pools
Existen diversos protocolos y plataformas, pero una forma sencilla de entender el funcionamiento es Uniswap. Esta plataforma permite a los usuarios realizar intercambios de activos interactuando directamente con los smart contract sin la necesidad de los order books o libros de órdenes que habitualmente utilizan los exchanges centralizados, de manera resumida, consta de tres puntos clave:
- Un contrato inteligente (smartcontract) hace posible que los usuarios depositen sus monedas en estos pools de liquidez de manera segura y descentralizada.
- Los usuarios depositan sus balances en estos liquidity pools con una proporción 50/50, por ejemplo, si quisiera depositar en el pool ETH/DAI el equivalente a 1 ETH a un hipotético valor de mercado de 400$, necesitaría también 400 DAI.
- A cambio de este depósito, el usuario obtiene una parte o ¨share¨ de ese pool en el cual ha depositado sus monedas, de manera proporcional al volumen total del pool.
- Cuando un usuario realiza un swap en la plataforma utilizando este par determinado en el cual se ha aportado liquidez, se paga un porcentaje que se reparte completamente entre todos en función de su ¨share¨ en tiempo real.
- Los proveedores de liquidez pueden retirar en cualquier momento los beneficios obtenidos de las comisiones retirando el porcentaje de liquidez aportada junto a las comisiones generadas.
¿Qué riesgos implica participar en los liquidity pools?
Podemos clasificar estos riesgos en dos grupos:
Riesgos técnicos
Aunque los contratos inteligentes son cada vez más seguros, sigue siendo una tecnología ¨reciente¨ y siempre existe la posibilidad de fallo en la programación del protocolo, que podría permitir que alguien explotase algún error en beneficio propio colapsando el protocolo.
Riesgos económicos
Cuando depositamos nuestros balances en el pool, obtenemos un porcentaje que tendremos derecho a reclamar más tarde siempre que queramos, pero hay un punto que aclarar aquí, aunque en un principio depositas 50/50, es muy posible que en el momento de retirar, obtengamos unos porcentajes distintos, vamos a explicarlo utilizando de ejemplo el modelo básico, Uniswap.
Consideremos para este ejemplo que el valor de ETH es de 100 $ inicialmente, y el pool está compuesto por 100 ETH + 10.000 DAI.
Sergio decide no participar en el pool, y opta por una posición de hodl con sus activos, posee 10 ETH y 1000 DAI, que en total suman 2000 $.
Josu decide participar en el pool, aportado 10 ETH y 1000 DAI a este pool, lo cual le asigna el 10% de ¨share¨ o participación.
Mientras que Josu genera recompensas que vienen de las comisiones cobradas a los usuarios que intercambian ETH y DAI, Sergio no está obteniendo ningún beneficio pasivo, ya que se mantiene en sus posiciones.
Una semana después — El mercado se vuelve alcista para Ethereum
Ahora supongamos que ETH aumenta su valor en el mercado externo (Coinbase, Binance, etc) y alcanza un precio de 250 $.
Debido al arbitraje, los usuarios, y especialmente los traders, compran ETH en Uniswap utilizando DAI, ya que aquí está temporalmente mas barato que en las plataformas centralizadas debido a la ausencia de los libros de órdenes y los bots, hasta que el precio encuentra un equilibrio, ya que el algoritmo de Uniswap aumenta automáticamente el precio en función de la presión de compra, hasta que llega un punto en el cual el precio se iguala de forma natural con el precio en el resto de mercados.
¿Cómo habrá afectado este movimiento alcista repentino a los 2 usuarios?
- Sergio, en una posición mas conservadora, ahora tiene 1000 DAI, que al tratarse de una stablecoin su precio sigue siendo 1000 $ + 10 ETH que ahora tienen un valor de 2500 $, en total su balance es de 3500$, es decir 1500 $ más que antes de producirse la subida de precio.
- Dejando las comisiones generadas aparte, Josu, decide extraer sus monedas del pool en el que estaba participando, recordemos que posee un 10% de participación, al hacerlo obtiene 1581,38 DAI (581,38 DAI más que el depositado originalmente) y 6,32 ETH (3,68 ETH menos que el depositado originalmente) por un valor de 1.580 $ haciendo un total de 3.161 $, aunque a esta cantidad hay que sumarle las comisiones generadas en la plataforma, en corto plazo es imposible que las ganancias generadas en Uniswap cubran lo que ha dejado de ganar si hubiese mantenido sus balances intactos. En cualquier caso, si el precio de la moneda volátil volviese de nuevo al precio inicial y Josu no se hubiese salido del pool, tendría la oportunidad de retirar lo mismo que ingresó junto con las comisiones. ¿Cómo se calcula esta diferencia entre el saldo en DAI y Ethereum que ahora el usuario puede retirar tras un fuerte movimiento en el mercado?
Antes de la subida, en el momento de depositar sus fondos
El pool está compuesto por 10 ETH y 10.000 DAI
- eth_liquidity_pool * token_liquidity_pool = constante
100*10,000= 1.000.000
eth_liquidity_pool = √ (constante / precio de eth)
√ (1.000.000/100) = 100
precio de eth= token_liquidity_pool / eth_liquidity_pool
10,000/100= 100
token_liquidity_pool = √ (constante * precio de eth)
√ (1.000.000*100) = 10.000
Una semana después tras la subida de precio
El pool está compuesto por 63,2455 ETH y 15.811,3883 DAI
- DAI total en el pool tras la entrada de fondos para comprar ETH
token_liquidity_pool = √ (constante * precio de eth)
√ (1.000.000*250) = 15.811,3883 DAI - ETH total en el pool tras el arbitraje
eth_liquidity_pool = √ (constante / precio de eth)
√ (1.000.000/250) = 63,2455 ETH - Y finalmente, comprobamos que la constante sigue intacta
eth_liquidity_pool * token_liquidity_pool = constante
63,2455*15.811,3883= 1.000.000
Hay que decir eso si, que para producirse una ¨pérdida¨ importante de capital respecto al hodl, o mejor dicho, para ¨dejar de ganar¨ una cantidad importante, hace falta que el movimiento en el mercado haya sido bastante brusco, pero ya sabemos que en este mundo todo es posible.
¿Staking o Liquidity Pools? ¡Síguenos en nuestras redes y únete a nosotros para mantenerte al día y conversar sobre este apasionante mundo!
Velas Website | Twitter | Instagram | Facebook | YouTube |Telegram