Desde hace tiempo venimos remarcando el potencial de la tecnología Blockchain, y hoy, estamos contentos de presentar una solución basada en esta tecnología, que puede ayudar a salvar vidas, y a volver a la normalidad de manera ordenada, sin riesgo y lo antes posible.
Se trata de Los Pasaportes de Inmunidad o Pasaportes Sanitarios creados por Vottun, juntamente con PwC y RocaSalvatella, que pueden ser de gran utilidad para recobrar la la actividad laboral de los ciudadanos, sin riesgo de producir un nuevo brote del Covid-19.
Según palabras de Antonio Requena, socio de PwC: “Conseguir un desconfinamiento ordenado y la rápida reactivación de la actividad laboral, permitiendo usar la información de inmunidad de empleados en empresas y organismos públicos, garantizando al máximo su privacidad. Además puede ayudar a la reactivación de sectores clave, como por ejemplo el turismo”.
Le preguntamos a Luis Carbajo, CEO de Vottun, cuál es el objetivo de la nueva solución.
“ La reactivación de la economía es primordial para encaminar de nuevo el funcionamiento global, pero esto es imposible si no se hace de un modo totalmente seguro, que garantice a la gente que no será contagiada por su compañero de trabajo, o por el pasajero de al lado. Los Pasaportes de Inmunidad o Sanitarios permiten llevar a cabo un desconfinamiento seguro y respetando al 100% la privacidad de las personas, gracias a los credenciales y a la trazabilidad blockchain. En la solución diseñada con PWC se ha dado vital importancia a la legalidad en el tratamiento de datos y a la idoneidad de esta tecnología para un despligue masivo en miles de centros de salud, empresas, etc.”
¿Cómo funcionan los Pasaportes de Inmunidad Digitales de Vottun?
1- El centro sanitario realiza el test Covid-19. Una vez se tienen los resultados se registran mediante la plataforma creada por Vottun y se publican en la blockchain escogida con un solo clic.
2- Vottun crea los credenciales necesarios y los pone a disposición de la persona que se ha realizado la prueba, y posteriormente dicho ciudadano puede controlar esta información a través de su dispositivo móvil. En el momento en el que se le requiera la demostración de su estado su estado de salud, puede mostrar su pasaporte de inmunidad
3- La autoridad que solicite este credencial puede utilizar un dispositivo móvil normal para leer el código QR del pasaporte de inmunidad. Vottun verifica criptográficamente el credencial mediante el código QR en tiempo real. Tambien hemos pensado en soluciones que permitan hacer la veriifcación sin el QR.
¿Por Qué puede ayudar a los gobiernos?
Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a esta crisis hemos presentado nuestra solución a varios gobiernos, y su actitud ha sido totalmente positiva, coincidiendo todos ellos, en que si se da la situación esperada, nuestra herramienta les será útil.
Los ciudadanos necesitan seguridad. Necesitan saber que sus compañeros de trabajo no tienen el Covid-19, y que no hay riesgo de contagio. El problema reside en la desconfianza que esta medida genera a la ciudadanía, por ello, la total se ha hecho especial hincapie en el tratamiento de datos, privacidad y transparencia y la propiedad de los daos que seran del ciudadano y no de una tercera parte. Esto es lo que ofrece la tecnología blockchain para ser una gran aliada en conseguir la confianza de las ciuddanía.
Esta crisis ha paralizado el mundo, es global, y por lo tanto que requiere soluciones globales, capaces de traspasar fronteras, aplicables a gran escala y en cualquier parte. Nosotros hemos planteado nuestra solución compatible con las Apps de tracking PEPP-PT y esta basada en los standares de identidad W3C DID que son referente en múltiples países, es decir es totalmente trransfronteriza, de manera que uno de los beneficios que podría aportar, es el de reanimar el turismo.