Wazirx .- El comienzo de la década está listo para una nueva era financiera, ya que el mundo ve las CBDC (monedas digitales del banco central) como una agenda principal en casi todas las conversaciones de política financiera internacional. Varias naciones y organizaciones internacionales han anunciado un nuevo estudio o un proyecto piloto o están explorando el alcance de las CBDC bajo su jurisdicción.
Un informe de Goldman Sach incluso espera que las CBDC representen el 15% de los pagos de consumo total en 10 años. Acostumbrado a monedas estables como Tet her, ¿podría el mercado de criptomonedas evolucionar pronto a uno que prefiera las CBDC?
China fue la primera nación en anunciar su moneda digital hace unos años, mientras que recientemente, las Bahamas se convirtió en una de las primeras naciones en lanzar su propia CBDC llamada ‘Sand Dollar’.
China ha comenzado a probar su Pago electrónico en moneda digital (DCEP) con 50.000 usuarios ciudadanos primero. Hong Kong, Tailandia y Australia también se han sumado a la carrera para desarrollar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
Venezuela ahora tiene técnicamente su propia criptomoneda llamada ‘Petro’.
A este ritmo, puede que no esté muy lejos el momento en que las CBDC se conviertan en la norma.
¿Qué son las CBDC?
Una CBDC o moneda digital del banco central utiliza un token basado en blockchain para representar la forma digital de una moneda fiduciaria de una nación (o región) en particular. ~ Investopedia
Un CBDC está diseñado para usar DLT (tecnología de contabilidad distribuida) y tokenización digital para expresar la moneda oficial de un país. Las CBDC están centralizadas y reguladas por la autoridad monetaria y el gobierno de un país, a diferencia de las criptomonedas descentralizadas.
Los bancos son las únicas instituciones que operan y controlan las monedas digitales para ser utilizadas como moneda de curso legal en los pagos digitales.
Fuente – currency.com
Las CBDC tendrán un impacto a largo plazo en el mercado global de tecnología financiera y pagos electrónicos con características como el anonimato, la facilidad de uso, la inclusión financiera y los pagos fuera de línea. Desafiarán estos sistemas eliminando a los intermediarios e introduciendo billeteras digitales respaldadas por tecnología blockchain.
En WazirX, podemos especular que los CBDC tienen el potencial de reemplazar el efectivo físico y pueden transformar el escenario del comercio de cifrado de una vez por todas. El éxito de las CBDC radica en el apoyo y la promoción del gobierno como sustituto del efectivo.
Actualmente, varios gobiernos de todo el mundo están probando la viabilidad de emitir este tipo de moneda de curso legal digital centralizada. Los CBDC pueden enfrentar cierta resistencia en forma de:
- Competencia de los sistemas existentes,
- Problemas de seguridad como doble gasto, robo, etc.
- Y el DLT sigue siendo una tecnología inmadura que desea la confianza de las masas.
CBDC: un gran salto adelante
2021 parece ser el año de las CBDC, ya que COVID parece haber expuesto los obstáculos y las limitaciones que sufre el sistema bancario actual. Por ejemplo, durante la pandemia, los controles de estímulo tardaron meses en llegar a los destinatarios.
Con las CBDC, estas transacciones podrían habilitarse rápidamente y ponerse directamente en manos de los ciudadanos en cuestión de segundos. De hecho, uno de los primeros proyectos de ley de estímulo de EE. UU. Propuso pagos de estímulo a través de un «dólar digital» .
El desarrollo de CBDC conducirá a mayores innovaciones que sancionarán operaciones comerciales más rápidas a nivel mundial .
A raíz del cambio digital, los participantes del mercado se aceleraron después de la pandemia y ya no tienen la intención de tolerar retrasos en la liquidación de transacciones. Los bancos centrales están bajo presión para explorar el dinero digital más seriamente por temor a quedarse fuera también.
Además, los participantes actuales de la industria, las instituciones financieras y los gobiernos sienten que el potencial de las aplicaciones de blockchain, Bitcoin y criptos en el espacio digital es enorme. La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) ha alcanzado una etapa de madurez en la que se ha movido más allá de la etapa de prueba de concepto y es posible la llegada de las CBDC.
Como tal, cada uno de ellos quiere aprovechar la ventaja de ser el primero en moverse mientras explora los casos de uso del DLT. Para seguir siendo competitivos en el mercado internacional, instituciones como bancos, corredores, administradores de activos y compañías Fortune 500 deben asegurarse de que la entrega y el pago se realicen el mismo día para que los fondos estén disponibles de inmediato .
Los sistemas financieros tradicionales están centralizados, están rezagados y son propensos a las amenazas a la seguridad. Los CBDC pueden ayudar a eliminar varias deficiencias de los sistemas existentes, mejorando el acceso, la rentabilidad, la transparencia y la seguridad. En resumen, las CBDC pueden allanar el camino para la digitalización de las economías en el futuro próximo.
Las funciones de transferencia de valor financiero global, como los pagos transfronterizos, se pueden modernizar utilizando CBDC. Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) mostró que casi el 90% de los bancos centrales participaron o planearon comenzar el desarrollo de CBCD.
También puede ayudar a los bancos centrales a superar los enormes costos de infraestructura involucrados en el sector bancario y prestar más atención a las herramientas necesarias para combatir el financiamiento ilegal y otras prácticas de lavado de dinero.
Los experimentos con tecnología blockchain y criptos acaban de comenzar. Los CBDC pueden ser el dinero programable que podría codificarse para servir funcionalidades específicas. Por ejemplo, piense en un dólar estadounidense o INR programable solo para ser utilizado como un modo de inversión o para ser utilizado en la esfera de los seguros.
Imagine un caso en el que una persona recibe este dinero programado como reclamo de seguro. ¡Ahora el dinero solo podía usarse para arreglar el auto y no comprar unas vacaciones o cenar en un restaurante!
¡Las posibilidades son inmensas! Y también lo es el interés mundial en las CBDC.
Las CBDC pueden aportar una eficiencia bastante agradable en nuestra vida financiera y pueden integrarse elegantemente en la infraestructura existente sin tener que desaprender y volver a aprender sus hábitos monetarios y financieros. Nosotros, en WazirX , esperamos ansiosamente el amanecer de la era digital con CBDC.