La racha alcista del Bitcoin desde principios de año ha superado el 55%, a medida que comienza a manifestarse el miedo a quedarse fuera (del inglés FOMO).
El principal motor de esta racha ha sido, sin duda, la demanda de activos respaldados físicamente en EE. UU. (ETFs), aunque la escasa profundidad de mercado para los tokens reales ha jugado un papel clave. Actualmente, la demanda diaria promedio de estos activos es alrededor de seis veces mayor que el crecimiento actual de la oferta.
El interés en el Bitcoin ha regresado a los mercados asiáticos, como se evidenció durante la semana pasada, y la liquidez está disminuyendo a un ritmo interesante. Mirando hacia el futuro, el evento más importante sigue siendo el próximo halving, que se espera el 22 de abril y podría intensificar la brecha entre la oferta y la demanda, exacerbando una escasez de suministro.
La racha alcista del Bitcoin desde principios de año ha superado el 55% en medio de una inminente escasez de suministro.
Las liquidaciones de posiciones cortas en el rango de cientos de millones de dólares se han convertido en un hecho día a día, alcanzando la asombrosa cifra de 400 millones de dólares el último miércoles (28 de febrero).
Los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin en EE. UU. siguen siendo el principal motor detrás de los precios, ya que la demanda de los ETFs fue subestimada gravemente.
Hasta la semana pasada, los flujos netos acumulativos registrados por los llamados ‘nueve recién nacidos’ (nueve productos aprobados, excluyendo a Grayscale y Hashdex) han ascendido a 16.400 millones de dólares, superando con creces los 8.900 millones de dólares en salidas de Grayscale, lo que lleva a un flujo neto total de alrededor de 7.500 millones de dólares.
Las salidas de Grayscale han estado fuertemente relacionadas con las liquidaciones del Grayscale Bitcoin Trust de las propiedades de FTX y Genesis; hasta ahora, alrededor del 90% de las posiciones han sido completamente liquidadas.
El ambiente de mercado parece ser cada vez más optimista, y los mercados asiáticos están volviendo a ser una medida clave para la demanda minorista. Desde principios de año, el precio del Bitcoin había experimentado una apreciación mínima durante las horas de mercado asiático, cerca del 2% de lo mencionado anteriormente.
Sin embargo, desde el comienzo de la semana pasada, esta cifra ha subido al 10%, lo cual está más en línea con los ciclos anteriores. Centrándose en la demanda, el promedio móvil de 20 días para los flujos netos en los 11 ETFs se sitúa en alrededor de 300 millones de dólares.
El problema es que el crecimiento de la oferta es de aproximadamente 925 Bitcoins por día, que, a los precios actuales, es cercano a 55 millones de dólares. La escasez de suministro podría exacerbarse aún más si la demanda se mantiene en los niveles actuales, especialmente después del próximo halving.
La oferta de tokens en los exchanges ha disminuido alrededor del 20% desde el comienzo del cuarto trimestre de 2023, ya que más del 80% de todos los Bitcoins no se han movido durante los últimos seis meses, y los mostradores de venta libre se han secado considerablemente.
Los mercados de derivados parecen ser cada vez más optimistas, con una amplia inclinación por las opciones de compra de Bitcoin en la mayoría de las expiraciones.
Mirando hacia adelante, todos los ojos están puestos en el próximo halving, que se espera en abril. Mientras tanto, la macroeconomía de EE. UU. no ha sido un conductor dominante de la racha actual, aunque la liquidez neta ha mejorado ligeramente, las tasas de interés siguen siendo altas, y el desarrollo más amplio de la clase de activo depende en gran medida del dinero de capital de riesgo. Dicho esto, el precio del Bitcoin ciertamente ha descontado las expectativas de tasas de interés para el año.
Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer