Los fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado (ETFs) de EE.UU., los impulsores fundamentales de los mercados desde el comienzo del año, finalmente se tomaron un respiro cuando la racha de cinco días de flujos de salida continuos se detuvo el lunes.
El activo digital más grande del mercado se recuperó por encima de la marca de los 70.000 dólares. La retracción fue liderada principalmente por una combinación de flujos netos hacia los ETFs y un aumento dramático en las tasas de financiamiento de los futuros perpetuos del bitcoin en varios exchanges.
El sentimiento del mercado está mejorando, y la situación fundamental no ha cambiado: oferta limitada, demanda aumentada y una mejora en el panorama de liquidez neta de EE.UU.
Los fondos cotizados en bolsa del bitcoin al contado (ETFs) de EE.UU., los impulsores fundamentales de los mercados de Bitcoin desde el comienzo del año, finalmente tomaron un respiro cuando la racha de cinco días de flujos de salida continuos se detuvo el 25 de marzo. Aunque los flujos netos de los ETF estaban aún por debajo de los 20 millones de dólares el lunes, el mercado reaccionó rápidamente, mejorando el sentimiento y revirtiendo las ventas de la semana pasada con precios del bitcoin de nuevo por encima de los 70.000 dólares. La venta no fue impulsada solo por la disminución general en la demanda de ETFs sino también por la reducida actividad de acuñación de Tether, que es un indicador clave del proceso de entrada al mercado.
Además, fue impulsada por las tasas de financiamiento que aumentaron abruptamente para los futuros perpetuos del bitcoin en los exchanges centralizados (CEXs). Los futuros perpetuos, a menudo referidos como perps, son de clave importancia en los mercados cripto, ya que proporcionan a los participantes del mercado un contrato a término que no tiene fecha de expiración; convirtiéndose en la base de las operaciones de tasa variable de cash and carry de moda.
Los participantes mitigan ligeramente algunos de los costos involucrados en las operaciones de carry, cuando las cosas van en la dirección correcta, ya que los costos de rollover se anulan, y los futuros perpetuos tienden a seguir mejor los precios al contado que los futuros con fecha.
No obstante, las cosas no siempre salen bien y eso es lo que pasó la semana pasada. Los perps son esencialmente swaps, donde los diferentes CEXs proporcionan a los inversores un activo sintético, construido sobre sus índices propietarios y agregadores de precios, donde los compradores (vendedores) deben pagar (recibir) una tasa de financiamiento a los vendedores (compradores) dependiendo de si los futuros se negocian con prima o con descuento sobre su índice subyacente.
Aunque la estructuración de la tasa de financiamiento es mínimamente diferente entre los CEXs, generalmente se determina varias veces al día basado en la diferencia entre el precio del futuro y el precio del índice. Si está por debajo de 5 puntos básicos, normalmente no se cobra la tasa de financiamiento y se convierte en cero.
Esencialmente, la tasa de financiamiento fomenta las posiciones cortas ya que estas son financiadas cuando el mercado tiene un sesgo largo, y esto es lo que ocurrió la semana pasada. Las tasas de financiamiento estaban por encima del 30% en algunos CEXs y eventualmente se volvieron demasiado costosas para que los largos apalancados las sostuvieran, provocando un sesgo corto en los contratos. Aunque estos mecanismos mueven los mercados en horizontes a corto plazo, no alteran el trasfondo fundamental a medio y largo plazo.
Mirando al futuro, los fundamentales permanecen en gran medida sin cambios en nuestra opinión: la demanda de ETF al contado, un cronograma de suministro limitado, un halving del bitcoin que probablemente traerá más limitaciones de suministro, y una liquidez neta en EE.UU. que ha continuado aumentando desde la disminución de los programas de repo inverso después del tercer trimestre de 2023.
Nota: Las inversiones en activos digitales están expuestas a riesgos elevados de fraude y pérdida y a fluctuaciones de precios. Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer