Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza el mercado de vehículos eléctricos. El stock está presionado debido a las “preocupaciones por la demanda, problemas de producción/cadena de suministro y valoraciones normalizadas”.
Una situación que “está comenzando a generar oportunidades para los inversores a largo plazo, ya que la demanda sigue siendo relativamente fuerte a pesar de las preocupaciones, las cadenas de suministro están comenzando a normalizarse, mientras que las valoraciones están volviendo a entrar en la estratosfera”.
Ben Laidler analiza también el dato de PIB de Reino Unido. “La economía británica fue mejor de lo que se esperaba en noviembre, ya que la Copa del Mundo proporcionó cierta alegría. Desgraciadamente, esta recuperación puede ser temporal, con la inflación estancada en niveles de dos dígitos y el Banco de Inglaterra a punto de subir más los tipos de interés”, indica.
Asimismo, adjuntamos un comentario sobre el dato de inflación de España publicado hoy, elaborado por Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
Preocupa la subida de la inflación subyacente que “puede hacer que el BCE tenga que seguir subiendo los tipos de interés”.
- Las preocupaciones sobre los vehículos eléctricos pueden ser exageradas. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
PREOCUPACIÓN: El stock de vehículos eléctricos (EV) está bajo presión, con un triple impacto derivado de las preocupaciones por la demanda, problemas de producción/cadena de suministro y valoraciones normalizadas.
Esto está comenzando a generar oportunidades para los inversores a largo plazo, ya que la demanda sigue siendo relativamente fuerte a pesar de las preocupaciones, las cadenas de suministro están comenzando a normalizarse, mientras que las valoraciones están volviendo a entrar en la estratosfera. Este cambio podría atraer inversores institucionales, un impulsor alcista clave.
Hoy, el 45% de los titulares de Tesla son inversores minoristas, tres veces el nivel de Alphabet.
Vale la pena reconocer que la desaceleración está afectando a todos los coches en este momento, no solo a los vehículos eléctricos, como resultado del aumento de los vientos en contra cíclicos en el espectro macroeconómico.
Un coche es la segunda compra más grande que la mayoría de la gente hace, y con la caída de la confianza del consumidor, el aumento de los costes de financiación y el aumento de los precios de los automóviles, esta compra parece menos atractiva.
CONTEXTO: Las ventas de vehículos eléctricos se ralentizarán este año, pero aun así aumentarán alrededor de un 40% y superarán el umbral del 10% del total de coches nuevos vendidos por primera vez (ver gráfico).
Esto será cuatro veces el crecimiento de los vehículos de combustión y deja una pista muy larga.
Los coches eléctricos son solo el 2% del total de vehículos ligeros en uso hoy en día a nivel mundial.
El crecimiento debería diversificarse fuera de China, que representó el 60% de las ventas el año pasado y donde los vehículos eléctricos han representado más de 1/3 de las ventas totales de automóviles nuevos. Esta es la ventaja a corto plazo en Europa (20%) y Estados Unidos (5%) a medida que se lanzan nuevos modelos, con mayor alcance y carga.
TESLA: Tesla ha sido el símbolo de las preocupaciones sobre los vehículos eléctricos y sus acciones se han desplomado después de no cumplir con las previsiones de entrega del cuarto trimestre y descontar los precios en China, lo que se sumó a la preocupación por la supervisión de Musk.
Su abaratamiento en Nolsa ha sido espectacular, de un PER de 130 veces los beneficios a las 21 veces en solo un año. Esto sigue representando tres veces la valoración del líder del sector, Toyota, pero está respaldado por una rentabilidad triple (1.200 dólares canadienses por automóvil).
También, está respaldado por su mayor tasa de crecimiento como líder en vehículos eléctricos premium con nueva capacidad, desde Indonesia hasta México, y nuevos productos como el Cybertruck. Además de sus múltiples «otros negocios» auxiliares, desde las energía solar hasta los servicios.
- Inflación de España. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
El dato de inflación en España queda en el 5,7%, lo que indica que se reduce el ritmo de subida y queda en línea con lo esperado por lo mercado. Nos preocupa, no obstante, la inflación subyacente, que se eleva hasta el 7% y puede llegar a convertirse en un problema estructural. Esta situación puede hacer que el BCE tenga que seguir subiendo los tipos de interés.
Por tanto, el dato de inflación es positivo, puesto que se reduce el dato general, pero nos sigue preocupando la subyacente, que va ser el gran caballo de troya al que tenemos que enfrentarnos.
- El respiro económico del Reino Unido no durará mucho. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
La economía británica fue mejor de lo que se esperaba en noviembre, ya que la Copa del Mundo proporcionó cierta alegría. Desgraciadamente, esta recuperación puede ser temporal, con la inflación estancada en niveles de dos dígitos y el Banco de Inglaterra a punto de subir más los tipos de interés.
El PIB del Reino Unido subió un 0,1% respecto a octubre, ya que la Copa del Mundo ayudó a impulsar el sector de la alimentación y bebidas y el sector servicios en general.
Esto compensó la caída de la industria manufacturera británica y el rendimiento plano de la construcción. Estos sectores son los más afectados por los altos precios de la energía y la subida de los tipos de interés.
La economía sigue bajo presión, con una caída del 0,3% en los últimos tres meses, y las previsiones del Banco de Inglaterra apuntan a una recesión del 1,5% este año. La economía es ahora más débil de lo que era antes de la pandemia.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital