Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en el que analiza la inflación estadounidense: ‘’La incertidumbre sobre la inflación está por encima de la media tras la reponderación estadística anual del índice, más las subidas de los precios de la gasolina y de los coches usados, y sólo dos de los últimos 12 informes mensuales han estado en línea con las previsiones.’’ destaca.
Las presiones inflacionistas subyacentes siguen relajándose
BRACE: La inflación estadounidense es la cifra más importante en los mercados. Está impulsando el ciclo de tipos de la Fed, junto con los riesgos de recesión macroeconómica y de beneficios. Esto se acentúa con los mercados «dependientes de los datos» de la Fed, que buscan dirección tras el reciente rally de alivio.
La incertidumbre sobre la inflación está por encima de la media tras la reponderación estadística anual del índice, más las subidas de los precios de la gasolina y de los coches usados, y sólo dos de los últimos 12 informes mensuales han estado en línea con las previsiones.
Esto ha provocado una oscilación media de los precios del 1,9% en el S&P 500 y del 1,3% en el Stoxx 600 en el «día de la inflación». Nuestro rastreador (véase el gráfico) reconforta al pensar que las subidas siguen en una tendencia bajista subyacente, además de que los inversores ya están en gran medida preparados para algunas malas noticias.
INFORME: El consenso es que veremos una séptima caída de la inflación general del 6,5% al 6,2%, pero con un repunte intermensual del 0,1% al 0,5%. La inflación subyacente se reducirá del 5,7% al 5,5%.
La Fed NOWCast señala un riesgo al alza, con el IPC general en el 6,48% y el 0,65% respectivamente.
Faltan 36 días y otro informe mensual sobre la inflación para la próxima reunión de la Reserva Federal, pero los rendimientos de los bonos a 2 años han subido un 0,4% desde los mínimos recientes, y los futuros de la Reserva Federal vuelven a cotizar a dos subidas de tipos del 0,25%.
SEGUIMIENTO: La inflación declarada en EE.UU. es, por definición, un indicador rezagado. Nuestro rastreador utiliza cifras prospectivas y coincidentes y muestra presiones a la baja.
En promedio, han bajado un 30% desde el máximo. Y un 3% desde noviembre, con 10 de los 14 indicadores a la baja. Hacemos un seguimiento de seis de los principales segmentos: el mercado laboral (empleo ISM, JOLTS), la vivienda (alquiler de Zillow, índice NAHB), los bienes (coches usados, precios ISM manufactureros), las materias primas (gasolina, materias primas generales), las cadenas de suministro (índice de la cadena de suministro de la Reserva Federal, tipos de los contenedores) y las expectativas de inflación (encuesta de Michigan, Break-evens).
Las cadenas de suministro, la vivienda y los precios de los bienes lideran la caída, con el mercado laboral rezagado como de costumbre.