Nuevo análisis técnico realizado por BELOBABA, a través de su CIO (Chief Investment Officer) Jesús Sánchez-Bermejo. En esta ocasión, realizando un análisis en profundidad sobre la media móvil de 200 semanas y el mapa de calor de bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?


Aún hay muchas personas que no saben realmente que es. Haré una actualización de información para novatos/as: Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda descentralizada exitosa (hubo antes 6 intentos de cripto o seudocripto, que no lo consiguieron; otro día se realizará un artículo sobre ello, para personas interesadas en la prehistoria blockchain & cripto). Bitcoin utiliza tecnología peer-to-peer para operar sin la necesidad de una autoridad central detrás. Las transacciones de bitcoin se registran en software de código abierto (todo el mundo puede verlas).

Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para garantizar que las transacciones sean seguras y resistentes a la censura. Una cadena de bloques es un libro de contabilidad distribuido o una base de datos compartida a la que, en el caso de BTC, cualquiera puede acceder para verificar las transacciones.

Si bien cualquiera puede acceder a estas transacciones, bitcoin funciona a través de direcciones seudónimas. Esto significa que, si bien cualquiera puede ver que se produjo la transacción (es decir, la dirección A envió BTC a la dirección B), a menudo solo el remitente y el destinatario saben quién está detrás de cada dirección.

Las cadenas de bloques se construyen esencialmente a través de bloques de datos encadenados entre sí, formando una cadena de bloques, y cada nuevo bloque se basa en el anterior. Las transacciones son verificadas por validadores, que en la red Bitcoin se denominan mineros. Estos utilizan hardware especializado para “minar” bloques y agregarlos a la cadena de bloques resolviendo problemas matemáticos complejos.

Los mineros son recompensados ​​a través de una recompensa BTC fija incluida en cada bloque, llamada recompensa coinbase, y con las tarifas de transacción adjuntas a las transacciones incluidas en los bloques que minan. Los datos almacenados en bloques se cifran mediante el algoritmo hash SHA-256 de Bitcoin.

El suministro de bitcoin está limitado a 21 millones de monedas (no hay más) y cada bloque se agrega a la red cada casi 10 minutos. El tiempo de cada bloque se mantiene estable mediante un mecanismo de ajuste de dificultad, mientras que la inflación de BTC se controla mediante código preestablecido ante de su bloque génesis, y la recompensa en cada bloque se reduce a la mitad cada 210.000, o aproximadamente cada cuatro años. Cada bitcoin es divisible con ocho decimales, siendo el más pequeño un satoshi: un satoshi equivale a 0,00000001 BTC.. algo que se da por entendido pero que no es correcto, ya que para los mineros, para lograr su ganancia, hay que ir hasta el decimal número 23 (tras la coma, bitcoin tiene realmente 23 decimales, un dato que incluso personas que ya invierten, desconocen).

Análisis técnico aplicado al análisis onchain

El análisis On-Chain se asemeja a observar el pulso de bitcoin a través de una ecografía financiera. Se enfoca en los datos registrados directamente en la cadena de bloques, como transacciones, direcciones de billeteras y tasas de hash. También se puede aplicar a medias móviles con mapas de calor en función de su distancia al punto medio (por donde cruza la media móvil). Desde su primer precio de mercado (0,003 USD), el precio ha subido mucho. Alcanzó el 1 USD en febrero de 2011 y el mapa de calor de media móvil de 200 semanas, está activo desde enero de 2012, que es justo, lo que vamos a analizar.

Bitcoin 200 Week Moving Average Heatmap

El análisis técnico de hoy, toma como referencia la identificación de la canalización del precio, usando un mapa de calor sobre una media móvil de larga data, en este caso de 200 semanas.

En cada uno de sus principales ciclos de mercado, el precio de bitcoin históricamente toca fondo alrededor del promedio móvil de 200 semanas.

Este indicador utiliza un mapa de calor de colores basado en el porcentaje de aumento de ese promedio móvil de 200 semanas.

Dependiendo del aumento % mes a mes del promedio móvil de 200 semanas, se asigna un color al gráfico de precios.

Podríamos decir que si identificamos en un gráfico logarítmico de bitcoin, la tendencia de esta media móvil y la volatilidad del precio de bitcoin referenciado a mapa de calor, nos hacemos una idea de cuando el precio está comprado o cerca, y cuando sobrevendido, en el largo plazo.

La conclusión visual actual sobre el bitcoin, es que ahora, el precio NO está sobrecomprado y estaríamos en el rango bajo para decidir entrar en el mismo. Como siempre digo, esto no es una recomendación, pero si una apreciación técnica sobre la decisión de inversión.

Adicionalmente, he canalizado el precio junto con el mapa de calor, para identificar en un canal alcista en este gráfico logarítmico de bitcoin, en el largo plazo, para ver que ahora mismo, el precio parece encontrarse entre el soporte técnico y el soporte real (como el arcén de una carretera) y es justo donde se encuentra en los últimos 10 meses, aunque en tendencia de canal alcista. ¿Saltará dentro de dicha carretera para buscar el punto central de la misma (target medio)? Lo hará más temprano que tarde, entendiendo que el precio lo estamos observando con un 200 Week Moving Average Heatmap, y cada punto observado, es un mes.

El halving se acerca, los ETFs spot (de contado) se acercan y el precio está en interesantes zonas de soporte de largo plazo en canal ascendente logarítmico. Volvemos a sumar 2 + 2 para plantear en que momento histórico, parece encontrarse la decisión de inversión.

Este contenido tiene objetivos informativos y educativos. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos. No es una recomendación de compra o venta de criptoactivos. Por favor haga sus propias investigaciones o contacte con su asesor financiero de confianza.