El economista senior de mercados para eToro Javier Molina destaca que comienza en EE UU el ciclo electoral con el caucus de Iowa en la carrera por las elecciones presidenciales de noviembre. Al mismo tiempo, analiza los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Bitcoin y el posible exceso de expectativas del mercado sobre la Fed y su política monetaria:

Las acciones tecnológicas lideraron una recuperación del SP500 que lo acercó a las zonas de máximos, con Microsoft superando a Apple como la acción mayor por capitalización. Todo ello en un entorno donde observamos un comienzo débil de la temporada de ganancias del cuarto trimestre para los grandes bancos, cifras mixtas de inflación en USA y la tan esperada aprobación del ETF de bitcoin.

Con respecto a los ETF de bitcoin spot, tenemos ya 10 ETFs de distintos emisores donde, tras dos días de negociación, se han intercambiado más de 7845 millones de USD, 3600 sin contar GBTC. Interesante observar la salida de flujos del GBTC y como el de IBIT logra posicionarse como el que mayor AUM consigue (de los nuevos). Vistos estos movimientos y como describimos más abajo, la primera sensación nos recuerda aquello de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. De momento y bajo mi punto de vista, si no vemos entrada de flujos más fuerte, podemos estar ante la formación de un techo en la zona 48000-48800USD que se prolongue durante un tiempo.

Así mismo y en base a nuestra última encuesta global a inversores minoristas, vemos cómo éstos muestran un enfoque geográfico por mercado USA, tecnología y cripto, con una base de inversores en crecimiento que se muestra positiva y añade fondos. Vemos un 2024 positivo con recortes de tasas y ganancias más sólidas. Sin embargo, es probable que el repunte sea más pequeño y se dé hacia el final de año, con un cambio en el liderazgo en comparación con 2023.

En la próxima semana:

  • El enfoque estará en las elecciones, ya que el lunes comienza la primaria presidencial de Iowa en Estados Unidos, en la carrera hacia el 5 de noviembre, después de la victoria del titular en Taiwán durante el fin de semana.
  • La segunda semana de la temporada de ganancias en USA estará liderada por los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley. Esperamos ver una recuperación consecutiva de las ganancias después de un comienzo débil por parte de los bancos.
  • Estén atentos a noticias que puedan mover el mercado por parte de importantes CEO y formuladores de políticas globales en el Foro Económico Mundial de Davos.

No olvidemos…

Existe un riesgo real de que el mercado sobreestime el apetito de la Reserva Federal por recortar tipos, lo que podría plantear varios desafíos para los inversores. Los mercados financieros esperan una serie de recortes de tipos en 2024. Esta expectativa se basa en la creencia de que el proceso desinflacionario está firmemente arraigado y no será fácilmente revertido. Sin embargo, dadas las realidades de la inflación, existe un riesgo real de que los mercados sobreestimen la voluntad y la capacidad de la Reserva Federal para recortar tipos.

Además de la incertidumbre en torno a la política de la Reserva Federal, existen otros factores de riesgo que pueden afectar tanto a la estabilidad macroeconómica como a los mercados financieros. La reversión de la globalización y el aumento de los riesgos geopolíticos son dos factores que vale la pena mencionar. La disminución de la integración económica global y la creciente competencia entre las grandes potencias podrían conducir a una mayor inflación, una mayor incertidumbre económica y una actitud menos favorable de la Reserva Federal hacia los mercados.

Niveles técnicos clave para la semana

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.

1.- S&P 

Desde un punto de vista técnico, nuevo ataque a la zona de máximos delimitados por los 4780-4800 puntos donde, de momento, los precios se han detenido. Podemos estar asistiendo a un proceso de distribución que marque el paso a un movimiento lateral o incluso, bajista. Sin embargo y como siempre comentamos, debemos reaccionar al movimiento de los precios y ello lo marcan los niveles clave. Si los precios superan los 4800 la extensión nos puede llevar por encima de la zona de máximos históricos y buscar los 4900 puntos. Si esa resistencia no se supera, primer soporte en los 5690-4700 puntos. Por debajo quedan los 4640 primero y zona clave en los 4600 puntos. Este es el nivel cuya pérdida nos haría replantear el movimiento de corto plazo y alertaría de caídas superiores.

Source: investing.com

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico y tras varios intentos de ataque a la zona inferior del canal de consolidación que estamos viendo, seguimos aún dentro del rango delimitado por los 10000-10250. Perder los 10000 supone ir a buscar los 9930 primero y los 9700 como primer objetivo bajista serio. Por arriba, no será fácil romper los 10250 y en caso de hacerlo, primer objetivo en los 10410 puntos.

Source: investing.com

3.- BITCOIN (BTC)

Según la información publicada por Bloomberg, el total de entradas netas en los ETF de BTC en las primeras dos sesiones de negociación, ha sido de unos 810 millones de USD. Las entradas de iShares y Fidelity contrarrestaron las salidas de GBTC y el total activos sin contar a este último quedó en 1420 millones de USD. El volumen contratado quedó por encima de los 3673 millones de USD sin GBTC y se observó cierto interés por este tipo de activos tan esperados.

A la vista de estos volúmenes y en función de las expectativas creadas, nos queda la duda de si hemos asistido al típico “comprar el rumor y vender la noticia” aplicado al mundo de las inversiones. Las salidas de inversores de más largo plazo, como los de GBTC, la venta por parte de mineros y las ventas producidas justo en zonas de resistencia clave, nos llevan a pensar que, de momento, toca consolidar niveles y que podemos ir a visitar zonas de soporte relevantes. La pregunta clave es qué porcentaje de los que salen de GBTC volverán a exponerse a bitcoin.

Desde un punto de vista técnico y a la vista de lo comentado, vamos a tomar como escenario más probable entrar en un movimiento de consolidación marcado por los 40.000USD como zona de soporte y los 44.300USD como resistencia. Perder ese soporte significaría ir a buscar los 37.700-38.000USD. Superar los 44.300 suponer volver a intentar atacar el muro de granito y actual techo del bitcoin de los 48.000 – 48.500 USD.

Source: intotheblock.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital