Hoy tenemos un interesante análisis técnico muy completo sobre bitcoin, desde BELOBABA, como siempre explicado por su Chief Investment Officer (CIO) Jesús Sánchez-Bermejo.
Análisis técnico en profundad de bitcoin, tras la aprobación de los ETFs de contado.
Tal y como se ha ido comentando, la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU) ha autorizado 11 ETF spot (fondos cotizados) de bitcoin al contado, un gran paso en la normalización de la criptomoneda más famosa del mundo y que abre la puerta a una entrada de dinero institucional de gran calado.
Ahora todo parece que, con ese dinero entrando, bitcoin se irá al cielo…
¿Pero en el corto plazo, como se comporta un precio?
Bitcoin lleva subiendo desde el fin del cripto invierno (cripto primavera), inicialmente en noviembre de 2022 un movimiento alcista desde entornos de los 16000 USD.
Voy a realizar un resumen de lo acontecido, hasta hoy día 11 de enero de 2024:
El artículo de hoy es con análisis técnico avanzado. Su comprensión puede ser compleja, pero es necesario esta explicación para dar a entender que ha ocurrido y que podrá ocurrir (entendiendo que el análisis técnico a futuro, son supuesto matemáticos y que el pasado puede ser justificado).
Tras el fin del cripto invierno, del movimiento bajista del anterior pre-halving (diciembre de 2017 para este dato) el precio inició un gran movimiento desde la zona de los aproximadamente 3.000 USD hasta los 69.000 USD. La medición de dicho movimiento con una estructura de fibonacci, nos dio puntos de soporte en su posterior caída y bitcoin finalmente se apoyó en la zona fibo 0.786% (la medición observada es con una estructura fibonacci dilatada, hasta su 4.236% , siendo 0% o soporte, la zona de 3000 USD y 1% la zona de 15820 USD (coincidente con un HL de su anterior máximo histórico (Explico: Su máximo histórico anterior, igual a 20.000 USD, y su HL (máximo descendente de continuación bajista en giro) igual a 18820 USD)). Entiendo que no todo el mundo tiene que conocer las estructuras fibonacci en análisis técnico. Por favor, releer las veces que haga falta hasta su compresión personas con nulo o con menor conocimiento sobre ellas.
Dicho HL (High low o máximo descendente), debe hacer de 1,00%, en la siguiente estructura alcista y con esa medición, es aproximadamente los 15820 USD. En esta zona por tanto midiendo de 3000 USD a 69000 USD, (0% a 4.238%) nos da retroceso en búsqueda de soporte de 0.786% y desde ese soporte, es desde donde bitcoin, ha comenzado a subir en noviembre de 2022.
En el gráfico a continuación en zonas cercanas a dicho soporte, se tomó en noviembre de 2022 captura de pantalla con el fibonacci dilatado pintado, para entender toda la explicación ofrecida en estas palabras.
El indicador/oscilador que acompaña al gráfico es un RSI (Índice de Fuerza Relativa), con parámetros de 12 y en configuración, en vez de cierre, apertura de precio (datos para los más avezados en análisis técnico).
PRIMER ANÁLISIS
En la siguiente gráfica adjunta, nos encontramos el precio de hoy día 11 de enero de 2024, con toda la estructura alcista desde noviembre de 2022 a hoy.
Podemos observar lo siguiente:
Doble soporte alcista de largo plazo casi en sus comienzos y una tercera directriz (línea para los nuevos en análisis) con una gran verticalidad/volatilidad alcista.
¿Y ahora tras el ETF? ¿Conseguirá seguir subiendo o tendrá que retroceder a buscar un soporte de mayor garantía?
La observación indica que quizás (el análisis técnico son posibilidades) quizás, está encontrando una resistencia de corto plazo. Pero podría seguir subiendo.
SEGUNDO ANÁLISIS
Y por último en la siguiente gráfica observamos lo mismo pero con la posibilidad de que o bien ahora o en un futuro cercano, el precio esté chocando con resistencias de corto plazo y por ende, si fuera así, el precio debería buscar una zona de soportes LH (low high/mínimo ascendente), de mayor garantía, para seguir subiendo.
En este análisis se pinta la posibilidad de que de ocurrir, el soporte hacia donde se podría dirigir, sería un aproximadamente 50% entre la segunda directriz y la tercera directriz alcista.
Sin olvidar que aunque baje, y con la aprobación de los ETFs de contado, para el largo plazo, bitcoin debería subir, si o si.
Desde BELOBABA igualmente pensamos que lo interesante pudiera ser trabajar situaciones de corto y de largo plazo, por separado, ya que cuando un precio sube, sube en el largo plazo, aunque a corto, tenga que ir buscando caer para encontrar soportes, para coger fortaleza y posterior continuación. Obviamente esto, ya son decisiones personales.
TERCER ANÁLISIS
Este contenido tiene fines informativos y educativos. No hay protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos. No es una recomendación para comprar o vender criptoactivos. Haga su propia investigación o comuníquese con su asesor financiero de confianza.
Jesús Sánchez-Bermejo