Bret Kenwell, eToro.- El informe de empleo de diciembre superó las expectativas de los economistas, mientras que la lectura del mes anterior fue ligeramente inferior y la tasa de desempleo bajó al 4,1% desde el 4,2%. Los mercados de valores están cayendo después de este informe, a pesar de que reafirma la base sólida sobre la que se asienta la economía.

En combinación con los datos anteriores de esta semana (como el sólido informe de precios pagados de servicios del ISM), existe una creciente preocupación en Wall Street de que la inflación esté regresando. Si bien un mercado laboral fuerte es bueno para los EE. UU., existe la preocupación de que un mercado laboral demasiado fuerte vuelva a poner la reflación sobre la mesa.

A pesar de una cifra general sólida, ayuda que el crecimiento de las ganancias por hora promedio interanual en realidad estuvo ligeramente por debajo de las expectativas en 3,9% frente a 4%, lo que podría mantener a raya algunas de las preocupaciones inflacionarias de Wall Street. Sin embargo, el sólido comienzo de este año junto con los 100 puntos básicos de recortes de tasas de la Fed en la segunda mitad de 2025 pondrán mucho énfasis en los próximos informes de IPC y PCE a finales de este mes.

Puede que al mercado no le guste esta cifra de empleos, pero hay cosas mucho peores que un mercado laboral fuerte. Recuerden que el consumidor es el alma de la economía estadounidense y que tener empleo es fundamental para el gasto y la confianza de los consumidores. Sin una base sólida en el mercado laboral, todo se desmorona. Los inversores deben tenerlo en cuenta, incluso si eso significa que las expectativas de recortes de tasas retroceden un poco.