Cripto Economía (Parte III) con Metodo #Bitcoin y Valentin Santamaria Gonzalez & Xavi Delgado
PROLOGO
Al dinero, en cualquiera de sus formas, se le ha dado por bueno ya que nos aporta un valor y servicio al ser aceptado como medio de pago en transacciones comerciales.
Todas las economías han tenido un lado exitoso en el desarrollo y devenir de las sociedades:
- El Imperio Romano con sus ejércitos y su red de carreteras;
- El Imperio Británico con su armada y la red de rutas de navegación
- Los Estados Unidos con el uso de la red de ferrocarriles transcontinental, el telégrafo y el teléfono.
A las criptodivisas, criptomonedas o cripto assets (como queramos llamarlos), podemos verlas cómo al dinero fiduciario, ya que sus usuarios también aceptan su valor y se emite de forma electrónica a través de la utilización de una red de ordenadores, una conexión a internet y una serie de criterios técnicos predefinidos, como normas, código, supply y funcionalidad.
El reparto e intercambio se realiza a través de una red de ordenadores distribuidos en una capa más evolucionada de internet, la cual es fruto de la suma de tecnologías que dio lugar al concepto «blockchain».
Al estar el dinero, las finanzas y todas sus gestiones cada vez más exentas de presencia física y libres de horarios, #Blockchain nos permite realizar procesos de verificación, liquidación y autorización mucho más limpios y rápidos, gracias a los «algoritmos».
De alguna manera, la tecnología que se está desarrollando nos va a permitir hacer las cosas sin estar, regalándonos tiempo y eficiencia en nuestras vidas.
Pero antes de que todo eso suceda, se deben garantizar cuestiones, que son muy delicadas debido a la sensibilidad de los datos que se van a manejar, como puede ser nuestra «identidad digital» o la «reputación», así como democratizar la educación en este sector a todas las personas.
Las criptomonedas y la tecnología que las soporta, evolucionan rápidamente al ser nativas de internet y apoyarse en el efecto red, abriendo a sus poseedores un enorme campo de opciones, llegando al punto en el que ya se pueden crear, desde «rentas básicas» hasta «productos financieros» más sofisticados, dado que existen herramientas y plataformas, la cuales bajo unas normas y una reglas, nos permiten ser creativos y gestores de nuestro propio dinero, opciones antes limitadas por la regulación a entidades autorizadas.
«Creo que internet se merece y necesita una moneda nativa y por eso creo tanto en bitcoin»
Jack Dorsey, Cofundador de Twitter
DINERO, UNA CUESTIÓN DE HISTORIA Y CONFIANZA
Cada nuevo euro o cada nuevo dólar es creado por gobiernos y bancos, como deuda que alguien tendrá que pagar en el futuro.
El problema reside en que no hay suficiente dinero en el mundo para pagar esa deuda, ni hoy, ni nunca.
Por otro lado, casi todo el dinero que existe en la actualidad ya es digital, solo una pequeña parte del dinero existe físicamente en billetes o monedas.
¿Cómo funciona el dinero digital?
Se trata de un libro de contabilidad que está, normalmente, administrado por un banco, tus jefes te ingresan mil euros en tu cuenta bancaria y acto seguido vas haciendo tus pagos; 200 euros en impuestos, 500 euros de alquiler y 200 en facturas y compras.
En la contabilidad digital todo son sumas y restas, da igual que uses tarjetas de crédito, tu cuenta de Paypal o realices transferencias bancarias.
En su whitepaper, Satoshi Nakamoto sostiene que el desarrollo libre de Bitcoin permite crear nuestro propio dinero, sin la necesidad de la intervención de ningún banco ni de ningún gobierno. Satoshi habla, por primera vez, del concepto “criptomoneda” la cual va a crearse por medio de ordenadores y a almacenarse en ellos, en resumidas cuentas, se trata de una nueva forma de pago en red.
¿Cómo funcionan las #Criptomonedas ?
Imagínate la cámara de un banco, en la que tienes una caja fuerte y una llave de las de toda la vida, que abre una de las cajas en la que puedes custodiar objetos físicos como monedas u oro.
En el caso de bitcoin, la llave es digital no física y en formato contraseña alfa numérica muy larga, la cual te da acceso a tu caja fuerte digital, dónde dentro tendrás custodiado tu oro digital, los bitcoins.
Cada dirección privada es una caja fuerte virtual, la cual sólo se puede abrir con su propia llave, estas cajas son, entre otras muchas cosas, transparentes, pudiendo ver su contenido. Bajo esta premisa, entenderás ahora mejor que una transacción en bitcoin, consiste en enviar bitcoins de una caja a otra.
Estas monedas digitales (criptomonedas) solo pueden existir dentro de esas cajas transparentes, no pueden copiarse ni salir jamás de la cámara (red) por donde se mueven. Dicha cámara no es propiedad de ninguna entidad, por lo que para usarla no necesitas autorización de gobiernos, de bancos o de empresas.
Quienes utilizaron por primera vez bitcoin como moneda, experimentaron la utopía del dinero en efectivo global, sin intermediarios y disponible las 24 horas los 7 días a la semana.
La dura realidad para muchos, es que aún viviendo en la plena era de internet, los bancos no envían datos después de las 17:00 pm, ni en fin de semana, paradójicamente, podemos enviar una imagen o un vídeo a cualquier persona del planeta casi al instante y gratis y, en cambio, para poder transferir dinero desde un país extranjero a otro, se tardan varios días, además de suponer un coste monetario aunque se trate de mover datos.
CONCLUSIÓN
La criptoeconomía viene a sustituir los lentos y caros intermediarios (y sus libros de contabilidad), por una gran base de datos verdaderamente sincronizada en internet, que no es más que la idea tras el bitcoin: una red global descentralizada de pagos.
La criptoeconomía es una prueba de fuego para todos, y en mayor medida para los gobiernos, porque pone de manifiesto hasta qué punto se nos garantiza por parte de las instituciones que nos representan, nuestra libertades fundamentales entorno a nuestro propio dinero.
Pero, atención, esta nueva libertad implica una nueva y gran responsabilidad: si pierdes tu clave, no podrás volver a acceder a tus bitcoins, y si te hackean el ordenador en el que guardas las claves, te robarán tus bitcoins #BTC $BTC #ETH $ETH