La industria de las criptomonedas ha evidenciado un rápido crecimiento durante los últimos años, impulsado por diversos factores.

En este sentido es como el uso de las mismas ha comenzado a cambiar poco a poco, no siendo utilizadas únicamente como un medio de inversión, sino también como un medio transaccional.

Al observar el comportamiento de los consumidores en diversas regiones podremos ver como cada vez más transacciones de compras y ventas son llevadas a cabo mediante el uso de criptomonedas.

Las principales ventajas de utilizar criptomonedas

Las criptomonedas ofrecen diversos beneficios en su uso cuando son utilizadas como medio transaccional, algunos de los principales beneficios de las mismas son:

  • Las criptomonedas permiten realizar pagos internacionales de forma rápida, segura y barata, sin depender de intermediarios financieros, como bancos o plataformas de pago.
  • Las criptomonedas abren un mundo de nuevas posibilidades financieras a los usuarios incrementando los niveles de inclusión financiera, entre otros aspectos positivos de la economía.
  • En regiones que cuentan con elevados niveles de inflación como algunos países de Latinoamérica las criptomonedas son una alternativa al dinero fiduciario, que puede sufrir de inflación, devaluación o crisis. Las criptomonedas tienen una oferta limitada y predecible, lo que les otorga una mayor estabilidad y valor a largo plazo. Además, las criptomonedas pueden servir como una reserva de valor o un activo de inversión, que puede generar beneficios o diversificar el portafolio de los usuarios.

Si bien las mismas cuentan con diversas ventajas a la hora de ser utilizadas como medio de pago, también aún deben enfrentar algunos desafíos para lograr convertirse en un medio de pago masivo.

Algunos de los desafíos de las mismas son los niveles de volatilidad que pueden tener algunos tipos de los criptoactivos como es el caso de Bitcoin, lo que puede dificultar su uso como un medio de pago.

Otro de los desafíos que las mismas enfrentan en algunas regiones es la falta de claridad regulatoria por parte de las autoridades fiscales, de compliance y económicas, al ser utilizadas como medio de pago.

Por último en algunos países la falta de educación y desarrollo del entendimiento sobre qué son las criptomonedas y cómo su uso puede beneficiar a la sociedad como medio transaccional aún continúa siendo un desafío

En este sentido podremos ver cómo si bien el uso de las criptomonedas como medio de pago ha aumentado gracias a sus ventajas, las mismas aún deben superar algunos desafíos para volverse un método de pago masivo.