Análisis de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, que trata el llamado “Dry January” o “enero seco”, que se ha hecho popular “impulsado por los bebedores más jóvenes, las tendencias seculares de salud y bienestar y las presiones cíclicas del coste de la vida”.
Para las compañías cerveceras y de bebidas espirituosas, es más “una oportunidad que una amenaza” ya que tiene “escaso impacto en sus volúmenes”, pero cuenta “con el potencial de hacer crecer importantes marcas sin o con bajo contenido de alcohol y de captar mayores márgenes de beneficio con el tiempo, con precios similares pero sin que las bebidas sin alcohol paguen impuestos”, señala.
El «enero seco» es una oportunidad para los valores de bebidas
ALCOHOL:
El “Dry January” o “enero seco» se ha hecho más popular (véase el gráfico) impulsado por los bebedores más jóvenes, las tendencias seculares de salud y bienestar y las presiones cíclicas del coste de la vida.
Pero se trata más de una oportunidad que de una amenaza para las cerveceras y las bebidas espirituosas en dificultades, con escaso impacto en sus volúmenes hasta ahora, pero con el potencial de hacer crecer importantes marcas sin o con bajo contenido de alcohol y de captar mayores márgenes de beneficio con el tiempo, con precios similares pero sin que las bebidas sin alcohol paguen impuestos.
En el Reino Unido, la cerveza cuesta 21 libras por litro de alcohol y las bebidas espirituosas 31,60 libras. Las mayores amenazas del sector son los consumidores a la baja, los límites a las estrategias de premiumización de la gestión y la adopción de medicamentos para adelgazar.
CONTEXTO:
Los valores cerveceros y de bebidas espirituosas han pasado por momentos difíciles últimamente, ya que los consumidores se oponen a sus implacables estrategias de sobreprecio y optan por bebidas más baratas, mientras que los inversores se preocupan por el impacto del auge de los medicamentos GLP-1 para adelgazar.
La sequía del mes de enero no es otro motivo de preocupación, ya que los volúmenes sólo experimentan una caída típica de la temporada post-festiva, por lo que se trata más bien de un «enero húmedo».
Las empresas de bebidas también están haciendo crecer sus negocios de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol. Anheuser Busch ha hecho de su Corona Cero la cerveza oficial de los Juegos Olímpicos de París y se ha fijado como objetivo que los volúmenes bajos o sin alcohol representen con el tiempo el 20% de sus ventas totales.
Pero éstas son mucho menores en la actualidad. Heineken calcula que sólo representa el 2% del mercado mundial, mientras que Diageo ha añadido una gama de cervezas sin alcohol o bajas en éste a su línea tradicional, pero es demasiado pequeña para desglosarla en sus resultados.
HISTORIA:
Hace 10 años que la organización benéfica Alcohol Change UK registró el término «Enero Seco», animando a la gente a abstenerse del alcohol durante un mes, aunque sus orígenes se remontan al «Enero Sobrio» de Finlandia de 1942 para apoyar su esfuerzo bélico.
Su popularidad está creciendo en todo el mundo, como demuestran los datos de Google Trends, con la Generación Z a la cabeza y las generaciones más jóvenes gastando mucho menos en alcohol que las mayores. Según datos del Reino Unido, el gasto en alcohol representa el 3% del gasto total de los hogares, repartido en dos tercios en casa y un tercio fuera.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.