2020 ha sido un viaje lleno de baches hasta ahora. Los inversores de todo el mundo están presenciando mercados volátiles como resultado de los cambios en la evolución económica y política en todo el mundo. 

Debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña y la actual pandemia de Covid-19: los mercados financieros se ven seriamente afectados y algunos países ya están experimentando una recesión.

Esto ha llevado a los inversores a buscar «activos a prueba de recesión» que no están correlacionados con los movimientos tradicionales del mercado y las fluctuaciones económicas para proteger su riqueza. 

Con esto en mente, dos activos han sido el tema de conversación de la ciudad y han demostrado su capacidad para actuar como cobertura en tiempos volátiles: no es otro que oro y bitcoin.

La creencia común es protegerse contra un mercado volátil a través del oro, y esto ha demostrado ser un método exitoso una y otra vez. Sin embargo, una nueva alternativa es desafiar la posición del oro como un activo seguro. 

Desde su lanzamiento en 2009, Bitcoin abrió las puertas para una nueva generación de monedas digitales, que cuentan con características únicas que podrían convertirlo en un refugio seguro potencial para los inversores.

La bondad del oro

Un refugio seguro contra la volatilidad del mercado

Históricamente, el oro ha mantenido su valor a lo largo del tiempo y ha construido su reputación como una clase de activos «a prueba de recesión», en gran medida sin correlación con los movimientos tradicionales del mercado y las fluctuaciones económicas. 

El primer factor que contribuye al estado de refugio seguro del oro es su escasez: el oro debe extraerse de la tierra y procesarse. 

No se puede crear como la emisión de nuevas acciones o la impresión de más efectivo. Además de su escasez, se necesita oro como material para fabricar bienes de consumo, como joyas o productos electrónicos, ya que es un conductor eficiente de la electricidad.

El oro apenas tiene correlación con los activos tradicionales como las monedas y los índices bursátiles como el Dow Jones o el S&P 500, lo que significa que este metal precioso puede ayudar a los inversores a obtener ganancias cuando hay una disminución o corrección en el mercado de valores. 

De hecho, el oro generalmente se desempeña bien durante las recesiones del mercado porque incluso si no aumenta, un activo que permanece estático mientras que otros disminuyen resulta útil como cobertura. Además, a medida que más personas huyan de los mercados de valores y pongan su dinero en oro, el precio aumentará en consecuencia.

El oro ha resistido la prueba del tiempo.

Con el aumento de la demanda de inversión de oro en un 80% en el primer trimestre de 2020 , muchos pueden ver que el oro se está disparando solo debido al brote de COVID-19. 

Sin embargo, los datos históricos muestran que este metal brillante ya estaba funcionando excepcionalmente antes de que comenzara la pandemia y ha prosperado en múltiples caídas del mercado a lo largo de las décadas.

En 2019, el precio del oro aumentó aproximadamente un 20% solo y tuvo un desempeño excepcional en tiempos de volatilidad económica que fue el resultado de la volatilidad económica y política del año pasado, debido a la situación política de Hong Kong, la confusión sobre el futuro de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea y el Brexit, así como los lazos comerciales inestables entre Estados Unidos y China, y el deterioro de las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

Volviendo aún más lejos, los datos históricos también han mostrado un patrón similar durante la crisis financiera mundial de 2008, donde el oro prosperó y superó a otros activos después de la crisis inicial del mercado. 

La capacidad histórica del oro para brillar en las difíciles condiciones del mercado ha llevado a una gran cantidad de fondos de cobertura importantes a apostar por el oro, ante las expectativas de que los paquetes de estímulo económico sin precedentes de los bancos centrales durante la crisis del coronavirus provocarán devaluaciones en las principales monedas.

La fea verdad sobre el oro

Altas primas

La mayor desventaja del oro son las altas primas asociadas con el transporte, almacenamiento y aseguramiento de este metal precioso. La pandemia de COVID-19 ha aumentado las primas aún más, ya que los costos de transporte al mover oro físico han aumentado aproximadamente un 60% debido a los bloqueos mundiales, lo que ha provocado un aumento de las primas pagadas por metales preciosos como el oro. El oro nunca ha sido tan caro para comprar y comprar.

Un mercado exclusivo para las personas de alto patrimonio

Además de las altas primas, el oro siempre ha sido un instrumento de rendimiento negativo en el que los inversores tienen que pagar para almacenar, asegurar y asegurar el activo, lo que significa que poseer este metal precioso a menudo solo está al alcance de las personas más ricas , beneficiando solo a un puñado de inversores.

A medida que los inversores buscan comprar oro para compensar la disminución de las acciones y el efectivo, es importante comprender que obtener oro tradicionalmente es negativo debido a sus altas primas. Como tal, los inversores ahora están explorando soluciones alternativas como el oro digital, que está respaldado por el valor estable y duradero del oro, sin las primas adicionales asociadas con el oro tradicional.

El «nuevo oro» – Bitcoin

Reducción a la mitad de Bitcoin: disminución de la oferta, aumento de la demanda

Bitcoin es como cualquier otro activo, ya que responde a la dinámica de la oferta y la demanda. Hasta el jueves pasado, alrededor de 18.4 millones de bitcoins estaban en circulación , lo que significa que solo quedan 2.6 millones disponibles. 

Con una oferta disponible más baja y una demanda creciente de la criptomoneda, Bitcoin está en camino de obtener un precio más alto en los próximos meses. 

Esta tendencia también fue evidente en las reducciones a la mitad de 2012 y 2016, donde el precio de bitcoin alcanzó un máximo histórico en tres a seis meses, ya que quedó muy claro que en algún momento en el futuro cercano, las nuevas emisiones de bitcoin llegarán a un detener.

Esta reducción a la mitad se produce en un momento en que los gobiernos están inundando el sistema con dinero, lo que empujará a más inversores a comprar bitcoin para actuar como un refugio seguro contra la inflación provocada por la impresión masiva de dinero.

Bitcoin es Defi

Bitcoin está más allá del sistema bancario tradicional. Es DeFi – Finanzas descentralizadas. Bitcoin está formado por grandes redes de computadoras. 

No hay autoridades centrales que controlen los Bitcoins. Dada la naturaleza de la tecnología bitcoin @blockchain, donde los datos son criptográficamente seguros, es casi imposible piratear y alterar el libro mayor. 

Esto le da al titular una capacidad única para mantener el valor y protegerlo en su billetera en una billetera personal, lo que lo hace ideal como una herramienta para almacenar valor.

Bitcoin como una criptomoneda basada en blockchain comparte algunas propiedades con su contraparte de oro. De hecho, muchos han llamado a bitcoin » oro digital » en el pasado debido a su débil relación con todos los demás activos, especialmente las acciones. Los participantes del mercado pueden recordar en 2017 cuando el precio de un bitcoin superó por primera vez al de una onza troy de oro.

Cosas que debe saber antes de comprar Bitcoin

Historia de volatilidad.

Una de las principales preocupaciones para los inversores que buscan Bitcoin como un activo seguro es su volatilidad. Solo hay que mirar el historial de precios de bitcoin en los últimos dos años para obtener evidencia. 

En su punto más alto, a principios de 2018, bitcoin alcanzó un precio de aproximadamente $ 20,000 por moneda. Aproximadamente un año después, el precio de un bitcoin rondaba los $ 4,000. 

Desde entonces ha recuperado una parte de esas pérdidas, pero no se acerca a su punto más alto de todos los tiempos. 

Yendo más allá de los últimos dos años y hasta el comienzo de su creación en 2009, bitcoin siempre ha tenido un historial comercial volátil, desde una caída del 10% en 2014 como resultado del error Heartbleed, una caída del precio del 22% en noviembre 2019 y una reciente caída del 55% en marzo de 2020.

Valor no probado

Además de la volatilidad general, bitcoin ha demostrado históricamente que está sujeto a caprichos y noticias del mercado. 

Particularmente, a medida que el auge de la criptomoneda arrasó con varias monedas digitales a precios récord a fines de 2017, las noticias de la esfera de la moneda digital podrían impulsar a los inversores a tomar decisiones rápidas, enviando el precio de bitcoin hacia arriba o hacia abajo rápidamente.

Lo que quizás no sepa es que Bitcoin nació en parte como una reacción al pánico y la volatilidad del mercado de 2008.

Los inversores que vieron las monedas fiduciarias bombeadas al sistema bancario para salvarlo, cuando esos mismos bancos parecían haber causado la crisis, crecieron frustrado. .

Buscaron formas de aislar sus ahorros de la clase política de muchas maneras, desde volver al oro en grandes cantidades hasta la invención de las criptomonedas.

El valiente objetivo de Bitcoin era hacer un activo digital que imitara los mejores atributos del oro sin sus desventajas notables (como la incapacidad de hacer que una pieza de oro puro valga un centavo o dos que sea más grande que el polvo, una pieza de oro del tamaño de un centavo alcanza unos cientos de dólares en estos días).

Desafortunadamente, Bitcoin no ha existido el tiempo suficiente como para saber qué tan bien cumplirá su función auto-ungida. 

Por ejemplo, todavía tenemos que ver cómo actuará durante un colapso del mercado como 2008.

A pesar de sus raíces, el aumento inicial de Bitcoin se produjo en conjunto con casi todos los demás activos del mundo, desde el dólar estadounidense hasta las acciones y bonos mundiales, aumentando a proporciones históricas en uno de los mercados alcistas más largos de la era moderna. Mientras tanto, los precios del oro han caído en un tercio durante ese tiempo.

Con muchos indicadores fundamentales del mercado heredado parpadeando en la recesión entrante, los participantes del mercado de Bitcoin están impulsando la narrativa «Bitcoin es oro digital». Pero la verdad es que aún no sabemos si realmente es así.

«El mercado de Bitcoin solo ha existido durante una economía alcista, por lo que no sabemos cómo funcionará durante una recesión económica».

Además de marcar el comienzo de un nuevo enfoque en la tecnología blockchain, el bitcoin también tiene un tremendo valor de referencia. 

Miles de millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la infraestructura bancaria y a los medios tradicionales de financiación como el crédito. 

Con bitcoin, estas personas pueden enviar valor a todo el mundo sin costo alguno. El verdadero potencial de Bitcoin como medio de banca para quienes no tienen acceso a los bancos tradicionales quizás aún no se haya desarrollado por completo.

El nuevo «Híbrido»

Oro tokenizado

Con el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques Ethereum, el token de respaldo dorado abre nuevas oportunidades al dar nueva vida al oro tradicional. 

A diferencia del oro tradicional, el oro digital se puede usar de una manera que su predecesor no puede tener el mismo atributo que una buena reserva de valor.

Combinando lo mejor de la tecnología de oro y blockchain: se creó una nueva forma de oro digital, también conocida como oro tokenizado. 

A menudo visto como el activo de «refugio seguro» más antiguo y confiable, el oro se ha incorporado a la cadena de bloques, lo que permite a los inversores disfrutar de la accesibilidad, transferibilidad y conveniencia de los activos digitales, así como la estabilidad del metal precioso.

El oro tokenizado es divisible, transferible y gastable. Otorga a sus titulares la capacidad de gastar o mover oro de manera sin bordes. 

La transacción es casi instantánea y la tarifa por mover oro es una mera fracción de la tarifa original por transferir oro.

El oro ya no es exclusivo de los individuos de alto patrimonio. 

El oro tokenizado es accesible para cualquier persona con Internet y se puede guardar de forma segura en una billetera de ethereum . 

No tiene que preocuparse por la tarifa de almacenamiento, las auditorías y todos los demás costos asociados con la posesión de oro tradicional.

Uniendo la conveniencia de los activos digitales con la estabilidad del mercado del oro está Digix , la primera compañía de activos inteligentes del mundo que usa blockchain para dar cuenta de la autenticación y procedencia del lingote de oro con grado de inversión del 99,99 por ciento. 

Digix es una compañía pionera de blockchain con el mayor volumen circulante de tokens respaldados por oro aprobados por la London Bullion Market Association.

Las cadenas de bloques comerciales y el advenimiento de las clases de activos digitales regulados representan la siguiente fase en el comercio y las finanzas mundiales. .

Blockchain está madurando y las regulaciones están liberalizando la idea de la economía digital del mañana. 

El oro no es una excepción, puede cambiar de forma y forma, pero su valor intrínseco y su reconocimiento continuarán escribiendo el próximo capítulo en nuestra historia mundial compartida. 

Es un punto interesante en el tiempo, ya que somos testigos de que se están desarrollando más aplicaciones de oro tokenizado con el avance de la tecnología blockchain.

Descargo de responsabilidad: este artículo está escrito Nick, marketing lead de DIGIX para expresar sus propias opiniones. De ninguna manera es un consejo de inversión de Digix. El blog de Digix puede contener declaraciones y proyecciones de naturaleza prospectiva y, por lo tanto, inherentemente sujetas a riesgos, incertidumbres y suposiciones. Se recomienda tener en cuenta su propia situación de inversión única, objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión en cualquier decisión de inversión.


En Digix, agradecemos los comentarios de la comunidad, así que envíenos una nota a marketing@mailer.digix.global o únase a nuestros canales a continuación: