Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto explica que «el rally estacional de Navidad (o rally de Santa Claus) ha comenzado temprano este año, al igual que ocurrió el año pasado». «Este hecho ha imbuido una dosis de miedo a quedarse fuera (FOMO) en los inversores prudentes», incide.

 «El efecto del rally de Navidad es global y hace que diciembre sea el mejor mes del año, con hasta una quinta parte de las rentabilidades», prosigue el analista.

Y añade: «Nuestro análisis de los 15 principales mercados muestra que la rentabilidad más baja en diciembre corresponde al IBEX español (0,5%) y al CAC francés (1,2%).

Mientras que el mejor diciembre suele corresponder al Hang Seng de Hong Kong (3,0%) y al FTSE 250 del Reino Unido (2,7%).

El rally de Santa Claus suele ser más fuerte fuera de EE.UU., con una media del 1,7% en el S&P 500 por debajo de la media mundial».

El ‘rally de Navidad’ se adelanta este año

DATOS TÉCNICOS:

El rally estacional de Navidad (o rally de Santa Claus) ha comenzado temprano este año, al igual que ocurrió el año pasado. Este hecho ha imbuido una dosis de miedo a quedarse fuera (FOMO) en los inversores prudentes.

El efecto del rally de Navidad es global y hace que diciembre sea el mejor mes del año, con hasta una quinta parte de las rentabilidades.

Este año, la mejora de los fundamentales se ha unido a la solidez de los datos técnicos. La relajación natural de los rendimientos de los bonos a diez años al 5% y el petróleo a 90 dólares coincidieron con el fin de la recesión de los beneficios en EE.UU. impulsada por la tecnología.

Todo ello se ha unido a la postura contraria de los inversores bajistas (con niveles de liquidez institucional superiores al 5% y salidas constantes de flujos de fondos), la reanudación de las recompras de acciones (el mayor comprador de renta variable estadounidense) y la fuerte estacionalidad.

El año pasado, noviembre fue fuerte, diciembre débil y enero repuntó.

ESTACIONALIDAD:

Diciembre suele ser el mes más fuerte para la renta variable, seguido de cerca por noviembre (véase más abajo). Diciembre tiene una rentabilidad media global del 1,8%. Esto supone más de una quinta parte de la rentabilidad media anual de los últimos 50 años.

Nuestro análisis de los 15 principales mercados muestra que la rentabilidad más baja en diciembre corresponde al IBEX español (0,5%) y al CAC francés (1,2%).

Mientras que el mejor diciembre suele corresponder al Hang Seng de Hong Kong (3,0%) y al FTSE 250 del Reino Unido (2,7%). El rally de Navidad suele ser más fuerte fuera de EE.UU., con una media del 1,7% en el S&P 500 por debajo de la media mundial.

RALLY DE NAVIDAD:

El término se acuñó en 1972 e inicialmente se centraba en los  días que hay entre finales de año y principios del siguiente. Desde entonces se ha ampliado, en parte porque los inversores lo han anticipado cada vez más.

También se asocia con el «efecto enero» positivo de las nuevas asignaciones de los inversores para empezar el año.

El denominador común es el reposicionamiento de los inversores ante un nuevo año. A 12 meses vista y cuando los mercados suelen subir, las asignaciones suelen ser positivas. Esto podría ser especialmente fuerte este año.

Con los niveles de liquidez de los inversores institucionales elevados y unas perspectivas de recortes de los tipos de interés y recuperación de los beneficios para 2024.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital