Análisis del dato de inflación de China. “El dato es una clara señal de que la economía china sigue lidiando con presiones deflacionistas, a pesar del apoyo prestado hasta ahora, mientras la recuperación de la región avanza a trompicones”, señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. “China necesita más apoyo, y pronto, si quiere que esta recuperación siga ganando tracción”, concluye.
Los datos del IPC de China se han situado por debajo de las expectativas, con un índice del 0,2%, manteniéndose cerca de cero y en deflación por quinto mes consecutivo.
El dato es una clara señal de que la economía china sigue lidiando con presiones deflacionistas, a pesar del apoyo prestado hasta ahora, mientras la recuperación de la región avanza a trompicones. Los datos de 2024 han sido desiguales, con algunos puntos brillantes en el sector manufacturero, pero la demanda sigue siendo débil, con la crisis inmobiliaria como lastre, mientras que la debilidad del mercado laboral merma la confianza.
El consumo en la segunda economía mundial deberá mejorar para que la economía china pueda mantener un repunte. Los datos de hoy no son más que otra señal de que, aunque los responsables políticos están proporcionando apoyo a cuentagotas, aún queda mucho por hacer. El siguiente paso podría ser una relajación de la política monetaria. Aún no lo hemos visto por la presión que causaría en el yuan, que se ha mantenido débil este año.
Los inversores recibirán información actualizada la semana que viene, cuando el Partido Comunista celebre una reunión política clave, mientras que el lunes se publicarán los datos del PIB. La conclusión es que China necesita más apoyo, y pronto, si quiere que esta recuperación siga ganando tracción.