MARÍA PAULA FERNÁNDEZ, Golem y WEB3 .- Entonces, finalmente sucedió … Google colapsó.
Podría haber sido solo por una hora, pero en todo el mundo, las personas y los dispositivos que utilizan los servicios de Google se vieron afectados por una interrupción inexplicable.
Muchas personas incluso pasaron algún tiempo en la Edad Media, ya que no podían encender sus luces con Google Home.
Si bien, afortunadamente, el tiempo de inactividad no fue suficiente para que sucediera algo serio, debemos comprender que las interrupciones en los servicios centralizados pueden ocurrir en cualquier momento y se necesitan sistemas antifrágiles.
Dejando a un lado Schadenfreude, los constructores de infraestructura descentralizada deben reflexionar sobre la forma en que abordamos la construcción de las plataformas, protegemos e incorporamos a los usuarios y, sobre todo, si lo que estamos construyendo puede escalar a miles de millones de dispositivos y personas en todo el mundo interconectado globalizado. .
Web3, o la web descentralizada, no son conceptos nuevos. De hecho, el movimiento que alguna vez fue clandestino ha estado creciendo desde antes de la publicación del Libro Blanco de Bitcoin en 2008, siendo Tor creado en 2002.
“La tecnología informática está a punto de brindar la capacidad de que individuos y grupos se comuniquen e interactúen entre sí de una manera totalmente anónima. (…) La tecnología para esta revolución, y seguramente será una revolución tanto social como económica, ha existido en teoría durante la última década. Los métodos se basan en cifrado de clave pública, sistemas de prueba interactivos de conocimiento cero y varios protocolos de software para interacción, autenticación y verificación «. – Timothy C. May, El cripto
2010 y 2013 (el año del escándalo de Wikileaks y una de las revelaciones de Snowden, respectivamente) vieron el aumento de los denunciantes que sacaron a la luz los abusos de la vigilancia ciudadana.
En 2018, Mark Zuckerberg fue llevado al puesto por los muchos casos de abuso de datos en los que estuvo involucrado Facebook, relacionado con el escándalo de Cambridge Analytica.
Puedo continuar durante años citando hackeos, filtraciones y otros eventos. Sin embargo, creo que es más relevante señalar que en 2020, cuando nuestras vidas hayan pasado casi por completo al ámbito digital, estamos experimentando el cambio de paradigma que los denunciantes han estado defendiendo durante mucho tiempo.
No solo necesitamos tener el control total de nuestros datos y nuestras identidades y vidas digitales, sino también: nuestros sistemas deben ser antifrágiles, los monopolios y los proveedores centralizados deben permitir espacio para sistemas alternativos de igual a igual.
En el caso de una interrupción, como la que vimos ayer, la centralización de la web supone un gran riesgo para los usuarios de todo el mundo. Por ejemplo , en septiembre, los empleados de Universal Health Services (UHS), propietario de una red nacional de hospitales, informaron interrupciones generalizadas que provocaron retrasos en los resultados de laboratorio, recurrencia al lápiz y papel y el desvío de pacientes a otros hospitales.
El culpable convertido Ryuk ransomware fue en última instancia responsable de esta interrupción , que bloqueó los sistemas hospitalarios durante días.
El aumento de casos de ransomware es solo una de las formas en que los malos actores pueden capitalizar los sistemas de datos centralizados, en algunos casos causando días o semanas de interrupción y demostrando aún más la importancia de la web descentralizada.
El papel de Golem Network en la descentralización
No podemos esperar que Google, Amazon o cualquier conglomerado centralizado reconozcan la Web 3 como alternativas; Los constructores deben aprovechar las interrupciones, los fracasos y los abusos de los oligopolios y saltar al escenario.
No podemos ni debemos depender de plataformas y bases de datos monolíticas que poseen nuestra identidad y nuestro derecho a vivir nuestras vidas digitales.
La visión web 3 / Dweb es un trabajo en progreso, tanto en construcción como en adopción. Desde el punto de vista del edificio, la mayoría de las redes necesitan escalar o son demasiado complejas para que los usuarios las entiendan fácilmente.
La experiencia de usuario no es excelente y el aumento de las criptomonedas sigue siendo un tema central para la adopción también. Pero no tenemos mucho tiempo que perder. La pila web3 necesita evolucionar más rápido que nunca porque mañana, el tiempo de inactividad podría ser más largo y más dañino.
Golem jugará un papel clave en la pila web3. Las aplicaciones que nos ayudan a conectarnos con otros, mejorar nuestras vidas, ayudar al avance de la ciencia y más allá no pueden depender de una nube centralizada. Necesitan ser imparables .
Y aquí es donde podemos ayudar. La demolición es un problema real, la censura es desenfrenada y los desarrolladores y usuarios de aplicaciones necesitan un refugio seguro frente a cierres arbitrarios.
Además, se debe proteger la creación de economías alternativas, impulsadas por criptomonedas y masas de incorporación gracias a las monedas estables.
Su dinero no le pertenece si está almacenado en un banco. Esto es especialmente cierto para la mayoría de las personas. Los gobiernos y los bancos pueden cerrar sus cuentas por cualquier motivo.
De un día para otro, como me pasó a mí, pueden expulsarlo del sistema . No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad de ser dueño de sus finanzas y tener el control total de las claves de sus ahorros.
El sistema financiero alternativo, combinado con plataformas anti-frágiles como Golem, crea una sociedad más justa y democratizada. El acceso a una potencia informática resistente a la censura, una Internet confiable, privada e imparable, es tan importante como los marcos de transacciones y las monedas de igual a igual, ya que todo forma parte de una pila: la web descentralizada, que está aquí para permitirnos para restaurar la visión de los creadores originales de Internet y llevarnos a un mañana mejor.