la evolución de los beneficios empresariales, que “vuelven a ocupar la primera posición como el gran motor del mercado bursátil para 2024, después de que las ganancias de las acciones este año se debieran a la revalorización de las cotizaciones, que ahora vuelven a estar por encima de las medias a largo plazo”. El experto estima que se producirá un crecimiento de los beneficios de dos dígitos, que será mayor en ciertos sectores, como el tecnológico, el sanitario o el industrial.
CONTRADICCIÓN:
Los beneficios vuelven a ocupar la primera posición como el gran motor del mercado bursátil para 2024, después de que las ganancias de las acciones este año se debieran a la revalorización de las cotizaciones, que ahora vuelven a estar por encima de las medias a largo plazo.
Las previsiones de crecimiento de los beneficios del S&P 500 apuntan a un fuerte repunte hasta el 12%, desde el 1% de este año. Existe un gran escepticismo sobre la posibilidad de que se produzca tal aceleración, con la contradicción de la desaceleración económica que se está produciendo en EE UU y de que los analistas suelen recortar las estimaciones a medida que avanza el año.
Pero los impulsores de los beneficios de 2024 están menos impulsados por el PIB de lo normal, y los recortes de beneficios suelen ser modestos. Vemos un crecimiento de los beneficios de dos dígitos que se amplía saludablemente de la tecnología a la sanidad y la industria.
CAÍDA:
Las estimaciones de crecimiento de los beneficios suelen recortarse durante el año (véase el gráfico), como hemos visto en el 68% de los últimos 25 años, a medida que el optimismo de los analistas se enfrenta gradualmente a la realidad del mercado.
Las raras grandes sorpresas al alza han sido impulsadas por un apoyo político sorpresa (recortes de impuestos), imposible en el período previo a las elecciones de 2024, o un shock macroeconómico positivo (como la Gran Crisis Financiera y los repuntes del Covid) que es poco probable a medida que la economía estadounidense se enfría cíclicamente.
El recorte medio del BPA es del -7%, pero excluyendo los extremos de la crisis, cae al -2%. Esto aún dejaría al S&P 500 en camino de volver a un crecimiento de beneficios de dos dígitos en 2024.
IMPULSORES:
Se prevé que el crecimiento del PIB estadounidense se ralentice del 2,6% este año a menos del 1% el próximo. Esto hace que muchos duden de la fuerte aceleración prevista en el crecimiento de los beneficios del S&P 500. Este crecimiento se ve impulsado por la creciente adopción de la IA, el alivio de los márgenes de beneficio gracias a la menor inflación y las perspectivas de aterrizaje suave del PIB.
Se considera que el sector sanitario liderará el crecimiento de los beneficios el año que viene, con un repunte del 19% tras la drástica caída del 20% registrada este año a causa de las vacunas, y que el sector de la tecnología y las comunicaciones crecerá más de un 15%.
Las materias primas también registran un modesto crecimiento tras la caída de más del 20% de sus beneficios este año. La mayor ralentización del crecimiento se prevé en Tesla y en los bienes de consumo discrecional dominados por Amazon.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital