Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. En esta ocasión, el experto aborda el regreso de la primera por plazo “a medida que aumentan la oferta y la demanda en el mercado de renta fija y las dudas sobre la intervención de la Reserva Federal”. “Esto puede mantener los rendimientos de los bonos a 10 años más firmes de lo que les gustaría a los alcistas”,
La prima por plazo está impulsando los rendimientos de los bonos. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
10 AÑOS: El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años es uno de los pilares de las finanzas modernas, ya que influye en todos los ámbitos, desde la vivienda hasta las finanzas públicas, pasando por las valoraciones de los mercados bursátiles. Hemos asistido a un espectacular viaje de ida y vuelta de estos rendimientos, desde menos del 4% hasta el 5% y vuelta en un año. En muchos aspectos, la volatilidad de los bonos ha sido mayor que la de la renta variable. El motor de este fenómeno ha sido el retorno de la denominada prima por plazo del rendimiento de los bonos (véase el gráfico). Esta prima ha permanecido inactiva durante una década, pero es posible que esté volviendo ahora, a medida que aumentan la oferta y la demanda en el mercado de renta fija y las dudas sobre la intervención de la Reserva Federal. Esto puede mantener los rendimientos de los bonos a 10 años más firmes de lo que les gustaría a los alcistas.
COMPONENTES: El rendimiento de los bonos a 10 años tiene tres componentes principales. 1) Las perspectivas de crecimiento del PIB real a largo plazo, 2) las expectativas de inflación a largo plazo y 3) la prima por plazo que representa las diferencias «inobservables» entre los dos primeros componentes y el rendimiento de los bonos. Aproximamos el PIB con el modelo de crecimiento tendencial del PIB de la Reserva Federal de Nueva York del 2,2%. Esto podría ser un poco más bajo si utilizamos la perspectiva del PIB a largo plazo del 1,8% del «diagrama de puntos» de la Reserva Federal. A continuación, utilizamos una inflación implícita a 10 años del 2,3%, que también es similar a las expectativas a 5 años. Esto nos deja entre el 4,0% y el 4,5%, no muy lejos de los niveles del mercado. Pero no incluye la «prima por plazo», que ha provocado la mayor parte de la volatilidad reciente.
PRIMA POR PLAZO: El término «prima» engloba todos los demás riesgos que conlleva mantener un bono a largo plazo. Durante la última década, esta prima ha sido negativa y ha limitado los rendimientos. Pero ésta ha sido la excepción histórica, ya que las primas fueron la norma durante los 30 años anteriores. Y esto ha cambiado recientemente, impulsando la volatilidad de los rendimientos, posiblemente debido a la preocupación por la oferta y la demanda, ya que el déficit de EE UU sigue siendo amplio y algunos compradores extranjeros buscan diversificarse. El cambio también podría deberse a la perspectiva de una menor interferencia de la Reserva Federal, ya sea la QE o la más reciente QT, o simplemente a un cajón de sastre para otros riesgos de cola de los bonos.