Hunain Naseer, OKEx.- Un informe de investigación original que evalúa los datos de la blockchain de Bitcoin para evaluar el comportamiento y las tendencias del mercado.
Durante las últimas dos semanas, dado que Bitcoin (BTC) ha vuelto a cotizar muy por encima del nivel de $ 10,000, los participantes del mercado naturalmente cuestionan la capacidad de Bitcoin para crecer aún más. Dadas las condiciones alcistas del mercado, los analistas se preguntan si los precios actuales están sobreextendidos o con un soporte fundamental.
Si bien abordar estas preguntas sobre el rendimiento de un activo generalmente requeriría datos que no siempre están disponibles públicamente, el caso de Bitcoin, dado su libro mayor público descentralizado, es particularmente único. En este caso, tenemos acceso a tesoros de datos en cadena que, cuando se analizan, pueden proporcionar pistas útiles sobre lo que puede deparar el futuro para la moneda digital líder.
Con este fin, OKEx Insights ha colaborado con la empresa de análisis blockchain Catallact para presentar y discutir varios conjuntos de datos en cadena que pueden arrojar más luz sobre el comportamiento futuro del mercado y las expectativas sobre el precio de Bitcoin.
El precio de Bitcoin: por qué nos importa
Bitcoin sigue siendo un tema polarizador en términos de su utilidad y perspectivas en un mundo que posiblemente solo ha conocido sistemas financieros centralizados a gran escala. Los defensores afirman que cambiará la forma en que mantenemos y transferimos la riqueza, mientras que los detractores sostienen que nunca suplantará las monedas emitidas por los bancos centrales.
Dejando a un lado las cuestiones filosóficas, sin embargo, el único aspecto irreconocible y absolutamente fascinante de Bitcoin, que ha dominado los titulares de los principales medios de comunicación y ha obligado a los bancos, reguladores y organismos financieros tradicionales a tomar nota, es su precio.
Dado que BTC cotizó por debajo del dólar en 2010, su aumento a lo largo de los años ha provocado escepticismo, incredulidad, críticas, acciones regulatorias, prohibiciones regionales y, finalmente, reconocimiento, ya que se convirtió en la mejor inversión de la década entrando en 2020.
Con ganancias sin precedentes, Bitcoin convirtió en millonarios a sus primeros patrocinadores y, como era de esperar, ganó una especie de culto. La criptomoneda líder se ha convertido en un tema diario de discusión y debate en todos los canales de redes sociales, sobre todo Twitter, cuya parte centrada en las criptomonedas se conoce cariñosamente (o amargamente) como Crypto Twitter, o simplemente «CT».
El vínculo entre precio y comportamiento del mercado
El precio de cualquier activo, incluido Bitcoin, en un momento dado, es más que una simple cifra comercial. Representa el consenso de los participantes del mercado y marca el umbral donde las ofertas (es decir, el precio máximo que un comprador está dispuesto a pagar por el activo) cumplen con las demandas (es decir, el precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar por el activo).
Sin embargo, más allá de lo obvio, el precio de un activo también afecta intrínsecamente el comportamiento y la psicología del mercado debido a una regla básica: los participantes del mercado quieren universalmente comprar barato y vender caro. Esta suposición será válida para cualquier comerciante o inversor racional y, en general, es lo que impulsa los mercados.
La búsqueda de la rentabilidad es lo que da importancia a la entrada de cada participante, o al precio al que compran un activo. Si un comerciante compró Bitcoin a $ 10,000, ese precio se convierte en su entrada para esa posición y sirve como punto de referencia para la rentabilidad del comerciante.
En este ejemplo, el comerciante naturalmente buscará vender Bitcoin por encima de $ 10,000 y, muy probablemente, retendrá el activo durante las recesiones, durante el mayor tiempo posible, para al menos alcanzar un punto de equilibrio y evitar una pérdida. Por otro lado, si Bitcoin se mantiene por encima de $ 10,000 por un tiempo, lo que beneficia al comerciante, es probable que agreguen más a su posición si Bitcoin vuelve a $ 10,000 en un movimiento correctivo.
Este comportamiento, cuando se exhibe a gran escala, describe lo que los analistas técnicos identifican como zonas de soporte y resistencia.
Si un número significativo de comerciantes establece sus posiciones a un cierto nivel de precio, es menos probable que vendan por debajo de ese precio y más probabilidades de que aumenten sus posiciones si el activo se corrige después de un período de crecimiento.
Por otro lado, los mismos operadores serán reacios a aumentar sus posiciones si el activo cae notablemente por debajo de su precio de entrada, lo que los llevará a vender a la primera señal de recuperación para alcanzar el punto de equilibrio y salir de la operación.
El primer comportamiento alimenta la apreciación de precios y la formación de niveles de soporte, mientras que el segundo suprime cualquier movimiento alcista y establece zonas de resistencia. Este es un punto importante para recordar mientras discutimos varios conjuntos de datos de mercado de Bitcoin próximos.
Descripción general de la contabilidad de Bitcoin y las UTXO
Como libros de contabilidad de mantenimiento de registros disponibles públicamente, las cadenas de bloques son especialmente adecuadas para análisis de datos y contabilidad en profundidad.
Empresas como Catallact pueden extraer una variedad de puntos de datos en cadena de la blockchain de Bitcoin para poblar, correlacionar y graficar representaciones visuales del estado de la red, así como el comportamiento pasado y la situación actual del mercado.
La mayoría de los análisis relacionados con los precios, como los de este informe, se basan en la contabilidad blockchain para identificar los orígenes de las monedas, es decir, cuándo se extrajeron por primera vez o se movieron por última vez, con sus precios de mercado correspondientes y su estado actual (por ejemplo, si están sin gastar o no).
Esto, para Bitcoin (y las monedas que se han bifurcado de él), significa mirar los resultados de transacciones no gastadas, o UTXO.
Cada transacción de Bitcoin tiene una entrada (la dirección de envío), salidas (las direcciones de recepción) y registros UTXO. Cuando una dirección de Bitcoin recibe una suma de BTC, la suma se registra como UTXO. Una vez que el BTC recibido se envía en una nueva transacción, se considera consumido o gastado.
Lo que esto significa es simplemente que los UTXO representan los saldos de monedas activos disponibles para gastar en una dirección determinada.
La captura de pantalla a continuación, tomada del explorador .com de Blockchain , muestra una transacción aleatoria con sus entradas y salidas, que, en ese momento, no fueron gastadas por el receptor.
Los 23.51 BTC en la transacción anterior representan una de las salidas, que ahora se registra en la cadena de bloques, junto con su momento de creación y su valor en USD en ese momento.
Este registro está disponible para ser utilizado como punto de referencia para esa suma de BTC en particular en el futuro. Siempre que el receptor no haya gastado estos 23.51 BTC, es posible calcular la ganancia o pérdida no realizada de esta suma, mirando los precios de mercado y comparándolos con el precio de BTC cuando se recibió la salida.
Una vez que el BTC es suministrado dentro de otra transacción, se convierte pasó, y es igualmente posible calcular la cuenta de pérdidas y ganancias.
Monitorear los datos de UTXO en toda la cadena de bloques de Bitcoin es el núcleo de los conjuntos de datos que discutiremos a continuación.
Cabe señalar que el modelo UTXO no es aplicable a todas las monedas o redes. Por ejemplo, Ethereum usa un modelo de saldo de cuenta para asignar la propiedad. Sin embargo, para los fines de este informe, todos los datos harán referencia a UTXO de Bitcoin.
Ubicaciones UTXO: identificación de acumulaciones de posiciones
Identificar las ubicaciones de UTXO en la cadena de bloques en relación con el precio de Bitcoin puede brindarnos una visión rápida y perspicaz de las posiciones largas (ya que por naturaleza no se han gastado) y sus precios de entrada.
El siguiente gráfico, proporcionado por Catallact, representa visualmente el número de UTXO en varios puntos de precio a lo largo del tiempo (desde 2015) y sirve como un buen indicador de las posiciones establecidas y sus tamaños.
De un vistazo, podemos ver dos grupos principales de UTXO, representados por puntos rosados: el primero alrededor de diciembre de 2018 y el segundo a finales de julio y principios de agosto de 2020.
El primer grupo, de diciembre de 2018, se formó alrededor del punto más bajo del hechizo bajista de Bitcoin después de la manía de 2017. En general, refleja cómo los participantes del mercado, en ese momento, sentían que Bitcoin era atractivo a precios de menos de $ 5,000.
Acercándonos a ese período de tiempo en el cuadro a continuación, desde agosto de 2018 hasta julio de 2019, podemos ver cómo otros grupos de UTXO son relativamente muy pequeños (sobre todo cuando BTC subió a $ 10K y más) en comparación con el grupo formado entre $ 4,000 y $ 3,400 en diciembre de 2018. Esto indica que había una falta de confianza en ese momento en que el precio crecía muy por encima de los $ 10K.
Avanzando a marcos de tiempo más recientes, como se muestra en el cuadro a continuación, podemos ver que la caída de marzo de 2020 no se consideró un fondo concluyente en comparación con diciembre de 2018, dado el tamaño relativamente más pequeño de los grupos de UTXO.
Sin embargo, hay un aumento visible en la cantidad de posiciones establecidas cuando el precio cruzó los $ 10,000 a fines de julio y principios de agosto de 2020, lo que sugiere que los inversores y comerciantes que estaban en la valla se lanzaron a comprar una vez que se rompió este nivel de resistencia.
En resumen, estas ubicaciones de UTXO reflejan un cambio reciente en el sentimiento, donde los participantes del mercado que se mostraron escépticos luego del colapso de marzo de 2020 esperaron a que Bitcoin eligiera una dirección antes de comprar. El tamaño relativo de las UTXO establecido alrededor de los niveles de precios actuales refleja claramente una confianza del mercado relativamente mayor en el reciente movimiento por encima de $ 10,000 en comparación con el período previo al mismo nivel en 2019.
Cambios en las tenencias de UTXO: reflejo de las expectativas del mercado
Si bien las ubicaciones de UTXO a lo largo del tiempo, como se muestra arriba, nos permiten identificar los sentimientos del mercado en torno a los principales movimientos de precios, la observación de cambios recientes en las tenencias de UTXO puede ayudar a corroborar algunos de esos hallazgos.
El siguiente gráfico rastrea los cambios en las tenencias de UTXO entre el 15 de junio y el 6 de agosto de 2020. Las líneas azules representan nuevas posiciones establecidas a los precios correspondientes, mientras que las líneas rosadas representan posiciones, con sus precios de entrada originales, que se cerraron en el mismo período. .
El gráfico anterior muestra cómo una serie de posiciones, originalmente establecidas alrededor de $ 6,200, se cerraron en las siete semanas entre el 15 de junio y el 6 de agosto.
A estas le siguió el cierre de posiciones establecidas en $ 8,700 y $ 9,700, lo que significa que los operadores vendieron sus BTC para tomar lucro. Por otro lado, se establecieron nuevos puestos relativamente más grandes que conducen a $ 10,000 y luego nuevamente entre $ 11,000 y $ 12,000, como indican las líneas azules.
El cierre de posiciones más antiguas durante un período alcista reduce cierta presión a la baja sobre el precio a medida que los participantes del mercado a largo plazo obtienen sus ganancias y salen de esas operaciones.
Esto deja atrás a los comerciantes e inversores con precios de entrada más altos o posiciones recientemente establecidas a los niveles de precios actuales. Estas nuevas posiciones luego contribuyen a la formación de un piso o zona de soporte para el precio, que, en este caso, es probable que se forme alrededor del nivel de $ 10,000, lo que respalda nuestros hallazgos en la sección anterior.
Pérdidas y ganancias obtenidas: revelación de supuestos del mercado
Del mismo modo que reflejan UTXOs no realizadas ganancias y pérdidas en que son gastados, salidas gastados pueden ser analizados para calcular realizadas ganancias y pérdidas a precios diferentes.
Si bien la toma de ganancias es un fenómeno natural del mercado, los valores extremos, tanto para las ganancias realizadas como para las pérdidas realizadas, pueden indicar desequilibrios en el mercado.
El cuadro a continuación muestra las pérdidas y ganancias realizadas (en términos de USD) en varios momentos, así como los precios de BTC durante los últimos cuatro años.
Aquí hay dos picos notables: el primero que representa las ganancias realizadas (verde) en diciembre de 2017 (cerca del máximo histórico de Bitcoin de más de $ 20,000) y el segundo que muestra pérdidas realizadas (rojo) durante la caída de marzo de 2020.
En retrospectiva, los compradores en primera instancia y los vendedores en segunda instancia estaban en gran desventaja.
La toma de ganancias extrema en 2017 reflejó una actitud de “ahora o nunca”, mostrando una falta de confianza en los niveles de precios que se mantienen o se aprecian. Por otro lado, la realización de la pérdida extrema en marzo de 2020 fue una reminiscencia de un escenario de «vida o muerte», reflejando miedo y desesperación.
Sin embargo, al observar los períodos de tiempo más recientes, podemos ver que las pérdidas desencadenadas por el colapso de marzo le dieron al mercado cierto alivio, ya que las pérdidas realizadas cayeron a niveles insignificantes después del gran repunte debido al hecho de que los vendedores de pánico ya habían salido del mercado. .
De manera similar, los casos de obtención de ganancias también han sido significativamente bajos en los últimos meses, lo que significa que menos comerciantes e inversores están vendiendo, es decir, saliendo de sus posiciones rentables.
Esto es especialmente notable en comparación con junio y julio de 2019, cuando Bitcoin se cotizaba aproximadamente entre $ 8.500 y $ 14.000.
Esta tendencia de ganancias obtenidas bajas se puede atribuir a la madurez del mercado, y muestra que los comerciantes e inversores no tienen prisa por cobrar ahora como lo estaban en 2017, cuando muchos consideraron el repunte como un evento único.
La falta de pérdidas realizadas, por otro lado, puede atribuirse a las llamadas manos débiles que abandonan el mercado ante los primeros signos de pánico y allanan el camino para la apreciación de los precios.
El mero hecho de que los participantes del mercado no se esfuercen por obtener beneficios en los niveles actuales, como lo hicieron en el pasado en estos mismos niveles, apunta hacia un cambio en la mentalidad y las expectativas del mercado. Los comerciantes e inversores claramente no creen que los niveles actuales sean irrazonables o insostenibles.
Pérdidas y ganancias no realizadas – Estado del mercado
Si bien notamos la tendencia a la baja en las pérdidas y ganancias realizadas durante los últimos meses, el estudio de los rangos y las proporciones de las ganancias no realizadas puede proporcionar más información y ayudar a verificar nuestros hallazgos y suposiciones.
El cuadro a continuación muestra las proporciones y los rangos de precios de las UTXO que están en el dinero (es decir, en ganancias) o fuera del dinero (es decir, en pérdidas) a lo largo del tiempo.
Hay tres períodos principales de interés indicados en este gráfico en términos de ganancias y pérdidas: el pico de 2017, el fondo del mercado bajista de 2019 y los niveles de precios actuales por encima de $ 10,000.
En primera instancia, la mayoría de las posiciones obtuvieron ganancias comprensiblemente, ya que el precio casi alcanzó los $ 20,000.
En el segundo caso, Bitcoin había caído por debajo de $ 4,000, colocando la mayoría de las posiciones en rojo o, en el gráfico anterior, en rosa. Sin embargo, en el tercer caso, más reciente, la proporción de monedas en ganancias es relativamente alta, mientras que las que pierden son pocas, a pesar de que el precio sigue siendo más bajo que los máximos de 2019.
Este patrón reciente de ganancias y pérdidas no realizadas después del colapso de marzo de 2020 se puede atribuir a dos factores principales: los comerciantes con pérdidas ya cerraron sus posiciones al darse cuenta de sus pérdidas, y los comerciantes que compraron BTC a precios relativamente bajos durante y después del colapso ahora pueden en beneficio.
El hecho mismo de que las ganancias realizadas también sean bajas, como se mostró anteriormente, a pesar de que casi todas las posiciones abiertas tienen ganancias en los niveles actuales, indica que los participantes del mercado están anticipando ganancias aún mayores a mediano y largo plazo.
SOPR: un indicador de las tendencias del mercado
El índice de ganancias de producción gastada, o SOPR, muestra esencialmente si los participantes del mercado, en promedio, están vendiendo sus participaciones con ganancias o no. Un índice superior a 1 indica, en promedio, un gasto rentable, y las cifras inferiores a 1 reflejan ventas con pérdidas.
Este índice se puede utilizar como indicador de las tendencias del mercado debido a la forma en que los comerciantes e inversores se comportan normalmente (es decir, buscando ganancias y minimizando las pérdidas).
En un mercado alcista, cuando los participantes del mercado esperan que el precio aumente, es poco probable que vendan sus participaciones con pérdidas.
Esto da como resultado que el SOPR se mantenga en o por encima de 1 durante la duración del hechizo alcista. De manera similar, en un mercado bajista, los comerciantes e inversores esperan para alcanzar el punto de equilibrio y salir, lo que genera una presión de venta cuando el SOPR llega a 1, empujándolo nuevamente hacia abajo.
El gráfico a continuación muestra este comportamiento con el SOPR durante el mercado bajista de 2018-2019.
El recuadro naranja destaca cómo la relación se mantuvo por debajo de 1 durante la mayor parte de este período bajista, lo que significa que la mayoría de la gente estaba vendiendo con pérdidas, debido a la presión de vender a precios de equilibrio.
Alternativamente, si observamos el SOPR de los últimos meses, como se muestra a continuación, podemos ver cómo el valor se ha mantenido por encima de 1 en su mayoría, lo que indica que los participantes del mercado son optimistas sobre la tendencia del precio y están esperando obtener ganancias antes de vender.
Conclusión
Este informe tenía como objetivo identificar tendencias en numerosos conjuntos de datos en cadena para discutir y concluir si Bitcoin tiene o no un fuerte apoyo en los niveles de precios actuales, habiendo cruzado recientemente los $ 10,000 y cotizando por encima de los $ 11,000 durante casi dos semanas.
El modelo UTXO que sigue la cadena de bloques de Bitcoin permite rastrear las transacciones gastadas y no gastadas. Cuando se combina con la información de precios, estos conjuntos de datos pueden revelar información sobre el comportamiento del mercado y el estado macro de las tenencias de Bitcoin.
Para nuestra evaluación, consideramos las ubicaciones de UTXO, los cambios en las tenencias de UTXO en las últimas semanas, las ganancias y pérdidas realizadas y no realizadas, y los índices de producción gastados para llegar a las siguientes conclusiones:
- Los participantes del mercado han estado acumulando nuevas y grandes posiciones de BTC a medida que el precio subía y cruzaba los $ 10,000.
- Una gran cantidad de posiciones más antiguas (entre $ 6,200 y $ 9,700) se cerraron recientemente (en las últimas siete semanas) con fines de lucro, reduciendo la presión a la baja sobre el precio de BTC.
- Las ganancias y pérdidas obtenidas a partir de abril de 2020 son muy moderadas en comparación con las subidas y caídas de precios anteriores, lo que indica la madurez y el optimismo del mercado.
- Las ganancias y pérdidas no realizadas en los niveles actuales representan un mercado optimista, y los comerciantes e inversores aparentemente anticipan mayores ganancias en el futuro.
- Los valores SOPR de abril de 2020 también reflejan optimismo a los precios actuales y una tendencia de mercado generalmente positiva.
A la luz de estas ideas, parecería que la caída de marzo de 2020 vio a manos débiles expulsadas del mercado, lo que le permitió recuperarse gradualmente y reclamar $ 10,000, lo que puso a la mayoría de las posiciones abiertas hoy en verde.
Además, la acumulación de posiciones que conduce a los niveles actuales (entre $ 10 mil y $ 12 mil), junto con la actual moderación de la toma de ganancias, indica que estos precios fueron considerados puntos de entrada razonables por los participantes. También indica que aquellos que obtienen ganancias están dispuestos a mantener sus monedas para obtener mayores ganancias en el futuro.
Estas observaciones, junto con la aparente falta de presión a la baja en el futuro y el sentimiento del mercado generalmente positivo en torno a esta reciente acción del precio, sugieren que los días del mercado de negociación de Bitcoin por debajo de $ 10K pueden estar contados.
Descargo de responsabilidad: este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para participar en transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario.
OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original y noticias seleccionadas de profesionales de la criptografía.