«Los inversores pueden preguntarse cuánto puede esperar la Fed antes de recortar los tipos»
“Los datos, más débiles de lo esperado, pueden hacer que los inversores se pregunten cuánto tiempo puede esperar realmente la Fed antes de recortar los tipos”, señala Bret Kenwell, analista de inversiones de EE UU.
Tras varios meses de fuertes cifras de ventas minoristas, los resultados de enero estuvieron muy por debajo de las expectativas de los economistas. Los inversores esperaban un crecimiento moderado de las ventas minoristas básicas, pero en su lugar se produjo un descenso intermensual. Esto complica las cosas para los inversores que buscan claridad en torno al primer recorte de tipos de la Fed.
Debido a una serie de sólidos informes económicos, parece que la Reserva Federal se sentía lo suficientemente segura como para mantener los tipos elevados con la esperanza de seguir reduciendo la inflación. Ese argumento se vio reforzado con el informe de inflación de esta semana, pero los datos de ventas minoristas de enero, más débiles de lo esperado, pueden hacer que los inversores se pregunten cuánto tiempo puede esperar realmente la Fed antes de recortar los tipos.
Es difícil sacar demasiado jugo de un solo informe, pero se trata de datos contradictorios. Si la economía se está debilitando, podría forzar a la Reserva Federal a recortar los tipos.
Las acciones han tenido una racha tremenda, subiendo 14 de las últimas 15 semanas. En algún momento, tendría sentido un retroceso o una consolidación. Aunque retrasar una bajada de tipos puede ser una decepción a corto plazo para los alcistas, sería mejor ver una fortaleza económica continuada bajo la superficie. Dicho esto, seguimos en un mercado alcista y los datos económicos siguen siendo alentadores. Hasta que eso cambie, los inversores deberían buscar oportunidades en las caídas.