Simon Peters, analista de eToro

Los mercados de criptomonedas subieron un 10% la semana pasada, impulsados por la reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., el primer recorte de tipos de la Fed en cuatro años.

La tasa de los fondos federales se redujo de un rango objetivo del 5,25%-5,50% al 4,75%-5,00% en respuesta al progreso hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed desde su última reunión en julio.

El bitcoin experimentó una subida del 6%, alcanzando los 64.000 dólares, un nivel de precios que no se veía desde el 26 de agosto de este año. Los ETFs sobre el precio del bitcoin al contado también vieron entradas por valor de 412 millones de dólares la semana pasada.

Curiosamente, el gráfico de puntos (“dot-plot”) publicado, que ilustra las estimaciones de la Fed sobre las tasas de interés a largo plazo, mostró que los funcionarios prevén que la tasa de los fondos federales se sitúe en un rango objetivo de 4,25%-4,50% para finales de año, 50 puntos básicos por debajo del rango objetivo actual. Esto sugiere que podrían venir más recortes de tasas en las reuniones de la Fed de noviembre y diciembre.

Según CME FedWatch, el mercado está pronosticando actualmente un rango objetivo para la tasa de los fondos federales de 4,00%-4,25% para finales de año, lo que implicaría una reducción de 75 puntos básicos desde los niveles actuales.

La atención estará centrada en los datos de inflación del Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) del viernes. El PCE es la medida de inflación preferida por la Fed. Una cifra inferior a la prevista podría impulsar aún más los mercados en anticipación de recortes de tasas de interés aún más profundos en los próximos meses.